Mario Casañas Díaz

Mario Casañas Díaz
Información sobre la plantilla
NombreMario Casañas Díaz
Nacimiento6 de agosto de 1930
Santo Domingo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de Marzo de 1957
Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
Nacionalidadcubana

Mario Casañas Díaz. Joven revolucionario que se encontraba en el nutrido grupo de héroes y que el 13 de marzo de 1957 pierde la vida en el glorioso Asalto al Palacio Presidencial, que tenía como objetivo ajusticiar en su guarida al tirano

Síntesis biográfica

Nació el 6 de agosto de 1930 en Santo Domingo. Era aún pequeño cuando su familia se trasladó para La Habana. Inició sus estudios en su pueblo natal y los continuó en la Capital.

Se destacó en la práctica del deporte, entre ellos el volibol y el soft ball. Contaba sólo con 10 años de edad cuando se hizo fotógrafo, lo que más tarde le permitió desplegar sus actividades revolucionarias dentro del marco de su propio trabajo.

Labor revolucionaria

Convencido de que la lucha armada era el medio para lograr que el pueblo cubano lograra su libertad, Mario se vincula con hombres de acción para desarrollar labor clandestina contra el régimen.

"“Era una excelente persona. Desde su adolescencia vino a residir a La Habana, por la barriada de Luyanó, cerca donde yo también vivía. Nos hermanó las frecuentes visitas al Campo Deportivo llamado Campo Alegre en Luyanó; él practicante de voleibol y yo de pelota. Ambos intercambiábamos en deportes y en la fanaticada apoyándonos, nos hicimos jóvenes conscientes juntos, tanto para sobrevivir en la lucha diaria como en las ideas revolucionarias. Tal es así que trabajamos en actividades de fotografía, yo de ayudante de él; también lo hacíamos en cuanta acción contraria a los desgobiernos se sucedían mientras transcurría nuestra juventud.

Al sufrir la Patria el golpe artero del 10 de marzo de 1952, nos convertimos en insurreccionalistas por nuestra rebeldía. Ello fue así, pues a solo varios meses del golpe batistiano nos enrolamos en el MNR de García Bárcenas para atacar Columbia. Ello no pudo ser por la frustración del plan; luego nos enrolamos en los sucesos de Santa Marta y Lindero, que fue el primer plan para atacar Palacio, allí estábamos un grupo mixto de diferentes tendencias.

Transcurría el tiempo y trabajamos juntos en actividades comerciales en un pequeño comercio sin abandonar nuestra oposición al régimen que lo hacíamos activamente desde 1953. Nuestro grupo en Luyanó – oposicionista y de diversas tendencias pero insurreccionalista bajo la jefatura de Ricardo Olmedo (traidor después del triunfo y fusilado) – nos enrolamos en diferentes acciones.

Los contactos con el Directorio Revolucionario en momentos de la preparación del plan de asalto a Palacio y el acuartelamiento en la calle 21 y 24 en El Vedado (El Hueco) fue el ingreso oficial al DR. Si desde toda la vida Casañas y yo estábamos hermanados fue la participación de ambos en ese suceso histórico, la grandeza de aquella eterna amistad. Con nosotros estaba también el miembro de nuestro grupo Carlos Pérez que logró llegar hasta el segundo piso y allí cayó heroicamente.

"

Muerte

El 11 de marzo se despidió de la familia y marchó hacia el lugar señalado para su acuartelamiento y el día 13 de marzo alcanzó la gloria imperecedera de los héroes de la patria, al morir con las armas en la mano.

Fuentes

  • Grupo de Historia de la lucha revolucionaria en Santa Clara