Mario Cipollini

Mario Cipollini
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Mario Cipollini.jpg
Datos personales
Nombre completoMario Cipollini
ApodoRey León o Súper Mario
Fecha de nacimiento22 de marzo de 1967
Lugar de nacimientoLucca, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
Altura1,89 m
Peso76 kg
ParejaSabrina Landucci
Carrera
DeporteCiclismo
Inicio1989
Retiro25 de abril de 2015
Trayectoria

Mario Cipollini. Célebre ciclista, apodado por los fans como Rey León o Súper Mario, era el príncipe velocista italiano a la hora de montar en bicicleta. Ya retirado, se destacó por su habilidad en el sprint.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de marzo de 1967 en Lucca, Italia. Casado, padre de dos hijas, reside en Mónaco.

Trayectoria profesional

Profesional desde 1989, se ha conocido el espacio entre los primeros campeones en virtud de sus victorias atrevidas y espectaculares en el sprint de las metas más esperadas. Es esta su especialidad, el sprint. Fue capaz de viajar en "flexibilidad" para los centenares de kilómetros (tal vez permanezcan un poco atrás en los tramos de subida), entonces redimirse con una aceleración rápida de que más a menudo que no dejó literalmente en juego a sus oponentes.

Y a menudo es posible observar sus fotografías típicas de victorias del ciclista de la Toscana, la intención de girar a la derecha en la línea de meta para apreciar la distancia entre él y los otros corredores.

Hasta 2002 ha colgado de 115 victorias (en particular con el equipo [[Acqua & Sapone] [[Cantina Tollo] y RDC), de los cuales ocho se reportan de manera especial: la etapa en el Tour del Mediterráneo, el estadio de San Benedetto del Tronto en Tirreno Adriatico, la Milán San Remo, la Gante-Wevelgem y las etapas de Munster, Esch-surAlzette, Caserta y Conegliano 85 a Giro de Italia.

Después de anunciar su retiro del deporte en octubre de 2002, el piloto ha sorprendido a todos con hazañas flagrantes: a la edad de 35 años (por cierto no sólo para un atleta), ganó en Zolder, Bélgica, 69 edición de los profesionales de la carretera del Campeonato del Mundo. Una victoria que cautivó a los fans y que llegó diez años después del éxito de otra industria importante, Gianni Bugno.

Tenía una fuerte personalidad y algunos de sus comportamientos eran caprichosos por lo que pronto se convirtió en una estrella. No sólo se plantea en un desnudo recatado para una famosa marca de zapatos, sino qua a menudo terminó en las portadas de la mayoría de las revistas, no siempre lo hacen diferente debido a sus logros deportivos.

No sólo eso, en definitiva, al igual que muchas mujeres, pero su lengua afilada también ha expuesto en el centro de numerosas polémicas, como cuando se le permite criticar el estado de la bicicleta moderna. Sin embargo, más allá de su carácter difícil, es muy querido tanto por los fans que por sus colegas debido a su franqueza y su impecable carrera, es decir, lejos de la más mínima sospecha de la utilización de sustancias o de dopaje prohibidos.

Durante el Giro de Italia en 2003, a pesar de haber sido golpeado varias veces en el sprint por su digno sucesor, Alessandro Petacchi, Super Mario ha batido el récord mítico que perteneció durante muchos años a Alfredo Binda, a un total de 42 etapas del Tour en Gana.

A los 38, después de 17 temporadas y 189 victorias como profesional, el Rey León se cayó de su bicicleta el 25 de abril del 2005, apenas unos días antes del comienzo del Giro de Italia, anunció al mundo del deporte de su retiro de eventos competitivos.

Reconocimientos

Equipos

Curiosidades

Se decía que era famoso por sus atuendos. Y es que le encantaba ponerse modelitos personalizados, al margen de los colores de su equipo (algo totalmente prohibido y que le costó no pocas multas a sus escuadras). En la memoria de los aficionados quedan monos de cuerpo entero con rayas de tigre, con rayas de cebra o simulando la musculatura humana. Además de los modelitos, tenía otra manía. Si conseguía, por ejemplo, el maillot amarillo el Tour (algo habitual en su carrera, sobre todo en las primeras etapas de cada edición), se vestía entero de amarillo, culotte incluido. Esto también le costó alguna multa que otra.

Era muy criticado por muchos por pasar olímpicamente de las etapas de montaña. De hecho, era de los que en cuanto llegaban esas etapas se retiraba de la competición, sobre todo en el Tour de Francia.

Tuvo un problema reciente con el fisco italiano. A pesar de que su residencia oficial era Montecarlo, la justicia demostró que en realidad vivía en Lucca, su ciudad natal, y que evadía impuestos. Fue condenado a pagar un millón de euros.

Fue un gran provocador. Aunque está felizmente casado, no dejó de alimentar su fama de latin lover italiano, con frases como “si no fuera ciclista, sería actor porno” o “me gustaría morir en una orgía”. Además, en su manillar llevaba el dibujo de una mujer desnuda.

Referencias