Mario Félix Vázquez García

Mario Félix Vázquez García
Información sobre la plantilla
Mario Vázquez.jpg
Asaltante al Cuartel Goicuría
Nacimiento29 de julio de 1922
Pedro Betancourt, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de abril de 1956
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
PadresConsuelo Nieves y Rogelio

Mario Félix Vázquez García. Joven revolucionario que formó parte de los 56 hombres alistados para el asalto al Cuartel Goicuría del Municipio Matanzas.

Síntesis biográfica

Nació en el Municipio Pedro Betancourt en la Provincia Matanzas, un 29 de julio de 1922. Hijo de Consuelo Nieves y Rogelio. De procedencia obrero-agrícola, solo pudo alcanzar el tercer grado en la escuela pública ya que se vio obligado a abandonar los estudios para ayudar a su familia, dedicándose a las labores del campo.

Posteriormente fue obrero de la construcción.

Trayectoria Militar

Ante la oficina del Municipio Pedro Betancourt se presentó, un 3 de agosto de 1942, un joven de 20 años de edad, Mario Félix Vázquez García, quien cumplidas las formalidades de rigor fue útil para el Servicio Militar. “Boniatillo” para sus conocidos y “Boni” para sus íntimos, se vería diez años después, inmerso en actividades insurreccionales que sólo terminarían con su asesinato.

En el exilio

Primero estuvo en los Estados Unidos y después se trasladó hacia México. En éste último país recibió ayuda de María Antonia González, cuya casa conoció a destacados revolucionarios.

Otra amistad nacida en tierras mexicanas fue la de Reynold García García, con quien compartió –desde ese momento- la lucha clandestina. Con él regresó a Cuba y en 1955 no se separaron más.

Trayectoria revolucionaria

Contrario al régimen dictatorial implantado después del Golpe de Estado de Fulgencio Batista, desde el mismo 10 de marzo de 1952, Vázquez García se rebeló por todos los medios a su alcance, motivo por el cual fue perseguido, preso y finalmente se vio precisado a salir al exilio en 1953, de donde regresó junto con Reynold García García. Militó en las filas del autenticismo, con los cuales había roto en la época de gestación del Asalto al Cuartel Goicuría, del cual fue su segundo jefe.

Durante los primeros meses de aquel año, 1955, participó en la preparación de dos atentados a Fulgencio Batista, ambos frustrados. El último intento le trajo aparejada su detención, ocurrida en Matanzas en marzo de 1956.

Mario había estado preso en ocasiones anteriores, pero ésta última vez tuvo mayor repercusión, porque encontrándose horriblemente torturado fue visitado en El Príncipe por un periodista que publicó un reportaje en Prensa Libre que conmovió a la opinión pública.

Comprometido con la organización del Asalto al Cuartel Goicuría se entregó por completo a ese fin. Constituyó un factor determinante en la consecución de esa acción militar, específicamente durante el acopio de armas y el reclutamiento de los hombres.

El 29 de abril de 1956 dirigió, junto a Arnaldo Ramos Lechuga, la toma de la Mina Margot, objetivo preliminar al Asalto al Cuartel Goicuría. Asistió al Regimiento Plácido al frente del cuarto camión, cuya misión era detener en su casa el Coronel Pilar García García y ocupar el Club de Oficiales, en el perímetro del Cuartel. Fracasado el plan general, Mario Vázquez, -al igual que el resto de los combatientes-, logró escapar.

Muerte

Descubierto en Ceiba Mocha fue remitido al Cuartel Goicuría, donde después de torturarlo y vejarlo, lo asesinaron cobardemente.

Imparcialidad de la prensa burguesa

Al siguiente día, el 30 de abril de 1956, apareció en la página seis de El Imparcial un parte del Buró de Prensa del Regimiento en el que se refería la caída de Mario Vázquez durante un enfrentamiento armado. La “libertad” de prensa burguesa hacía gala una vez más de su imparcialidad.

La Historia se encargaría de esclarecer la verdad y revelar el cruel final de uno de los Héroes de Goicuría.

Fuentes

  • Muestra del Mes. Sala Goicuría. Diciembre 1999.