Mario Fontaine Benítez

Mario Fontaine Benítez
Información sobre la plantilla
Nacimiento22 de julio de 1902
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Partido políticoPCC

Mario Fontaine Benítez. Combatiente revolucionario natural de Bueycito, antigua provincia de Oriente.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de julio de 1902, en la finca “Maceo”, barrio de Bueycito, Bayamo, Granma. Su padre era obrero agrícola y vivió y trabajo junto a su familia en varios lugares como “La Angostura” de Núñez y “El Purial”, hasta que en 1924 se establece definitivamente en los potreros de San Pablo de Yao, donde compró una pequeña finca. Su padre era un mambí, miembro del Ejército Libertador.

Infancia

A los 8 años de edad aprendió a leer y escribir en una escuelita de Bueycito, pero a los 10 años tuvo que dedicarse a trabajar con su padre en labores agrícolas para ayudar a la manutención de la familia. Desde muy pequeño tuvo inquietudes revolucionarias y se mostró rebelde ante los abusos de los gobiernos de turno como desalojos, corrupción administrativa, etc. Especialmente los de José Miguel Gómez y Menocal.

Comienzos de la labor revolucionaria

Su primera actividad revolucionaria concreta fue en 1922, cuando participo en una huelga de trabajadores agrícolas cañeros en la colonia “La Choricera” en San Germán, antiguo Oriente. Esta huelga fue disuelta brutalmente por la Guardia Rural a plan de machete. En 1928, estando trabajando en la colonia “Las Mercedes”, en el Central Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó, organizo una especie de comedor obrero o cooperativa, del que se beneficiaban unos 15 obreros agrícolas de la colonia. Tal iniciativa fue tomada para contrarrestar la explotación a la que eran sometidos los trabajadores por parte del dueño de la fonda de esa colonia. Como resultado de tal acción fue amenazado por dicho individuo con ser denunciado a la Guardia Rural, hecho que no se produjo debido a que culminaron sus labores poco tiempo después de tal amenaza. En 1928 estuvo ingresado en el Hospital “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, y participó en una huelga que concluyó exitosamente.

Ingreso al Partido Comunista de Cuba

Ingresa al Partido Comunista de Cuba en 1929, siendo captado por los compañeros Manuel Paneque Fonseca (nene) y Antonio Blanco Hernández. Las tareas iniciales consistían en distribuir propagandas, pintar carteles contra el régimen, organizar mítines, etc.

Posteriormente, en 1932, es el creador de primera célula del Partido Comunista de Cuba en Buey Arriba. En 1933 participó como dirigente en una huelga de cosecheros y recogedores de café en la zona de Buey Arriba, la cual terminó exitosamente. En 1934 estuvo en la constitución de la Asociación Campesina en San Antonio, Buey Arriba, cuyo presidente fue Ramón Rosabal. En 1936, con motivo de la Guerra Civil Española, participó en la constitución del Comité de Ayuda Española en la zona de Buey Arriba. También en 1936 se involucró en la constitución de la “Casa de la Cultura” de Buey Arriba, la cual fue presidida por José María Pérez (español). En el año 1938 recaudó de fondos para financiar la construcción del periódico del Partido Comunista de Cuba “Hoy”.

En 1940 participó en la recaudación de fondos para financiar la construcción de la emisora del Partido “1010”. También en la constitución del Sindicato de Trabajadores del Café, fundada en Buey Arriba. Estuvo en la constitución de la Federación de Mujeres Democráticas Cubanas en la región de Buey Arriba, organización femenina del Partido. En la década del 40 fue delegado por Buey Arriba a la III Conferencia del Partido Comunista de Cuba, celebrada en el teatro “La Caridad”, en Santa Clara. Participó en el acto de duelo organizado por el Partido cuando el asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez. Debido a las actividades revolucionarias en defensa de los trabajadores cafetaleros, como miembro del PCC, tuvo que abandonar la finca de su padre, el cual, junto a sus hermanos, no compartían sus criterios. En 1942 se marchó a “La Estancita”, en las estribaciones de la Sierra Maestra, donde levantó una pequeña plantación de café. En ese lugar vivió hasta el triunfo de La Revolución en 1959.

En 1945 organizó del Festival Nacional Campesino en Buey Arriba. A mediados de 1957 comenzó, junto a su familia, a cooperar activamente con el Ejército Rebelde, la misma consistía en suministrar comestibles a las fuerzas rebeldes. El 7 de enero de 1958 fue alertado pues lo querían asesinar por su cooperación con los guerrilleros.

Mario auditor

A partir de ese momento se incorpora al Ejercito Rebelde, aunque oficialmente fue en abril de 1958 cuando comenzó a prestar servicios de forma organizada en la Auditoria Territorial de la columna del Comandante Ernesto Che Guevara en Caña Brava, Buey Arriba. Como auditor participó en el censo de tierras en la Sierra Maestra, desde las faldas del Turquino hasta el río Bayamito.

Mario periodista

El 26 de mayo de 1958, en la comandancia del Ejército Rebelde en las Vegas de Jibacoa, participó en una entrevista con el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la que se discutió la política cafetalera que se iba a aplicar durante la cosecha de ese año. En dicha entrevista estuvieron, además, Ernesto Soler, Ernesto Martí y Paucides Estrada. En 1958, por orden del Comandante Ernesto Che Guevara, formó parte de una comisión encargada de llevar el control de los asesinatos de las fuerzas represivas del régimen de Batista en Buey Arriba.

Después del Triunfo de la Revolución

Al triunfar La Revolución, el día 3 de enero de 1959, participó en el arresto del capitán de la dictadura Blanco, el cual logro escapar debido a un descuido de los que lo custodiaban. En 1960 fue miembro fundador y organizador de los CDR en Buey Arriba. En noviembre de 1960 ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias. Fue miembro del Partido Socialista hasta que se funda el Partido Unido de la Revolución Socialista, del cual pasa a formar parte.

Durante la Campaña de Alfabetización se involucró activamente en la atención de los brigadistas en la zona de Buey Arriba y su casa fue albergue de varios brigadistas, entre ellos Conrado Benítez. En 1962 laboró en la inspección previa de los comercios que fueron intervenidos inspeccionando 20 bodegas. Durante la crisis de octubre de 1962 fue partícipe de las comisiones del Partido Unido de La Revolución Socialista, Unión de Jóvenes Comunistas y Milicias Nacionales Revolucionarias en la atención a los estudiantes becados recogiendo café en la zona de buey Arriba. En 1966, dada su avanzada edad y estado de salud, decide jubilarse y desde entonces fue un miembro activo de los CDR hasta el momento de su muerte.

Fuentes

  • Archivos del Complejo Municipal de Patrimonio Buey Arriba.