Mario García-Lebredo Arango

Mario García-Lebredo Arango
Información sobre la plantilla
Mario García-Lebredo Arango.jpg
Nacimiento27 de abril de 1866
ciudad de La Habana,
Capitanía General de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento5 de julio de 1931 (65 años)
La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Alma materUniversidad de La Habana

Mario García-Lebredo Arango (La Habana, 27 de abril de 1866 - La Habana, 5 de julio de 1931) fue un médico cubano, uno de los más destacados higienistas del país. Su capacidad científica lo convirtió en un salubrista.

Síntesis biográfica

Era hijo del médico Joaquín García-Lebredo Lladó, y de Belén Arango. Su padre fue una connotada figura de la medicina cubana del siglo XIX. Cursó la enseñanza primaria en colegios de su ciudad natal y la secundaria en el Liceo Henri IV, en París (Francia) y en el Colegio San Carlos (en La Habana), para graduarse de Bachiller en Artes en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana (1882).

Estudios superiores

Los estudios superiores los realizó en la [[Real y Literaria Universidad de La Habana[[, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Medicina y Cirugía (1888), y Licenciado en Ciencias Físico-Químicas (1889) y aunque cursó el año del doctorado, en ambas carreras de 1888 a 1889 no llevó a cabo los ejercicios para el Doctorado en Medicina hasta 1909. Realizó estudios sobre medicina interna y ginecobstetricia en Francia y Estados Unidos con los profesores Grancher, Pinard y Doleris, pero principalmente dedicó su atención a investigaciones de laboratorio que comenzó junto a su padre.

Profesión y carrera salubrista

Ejerció primeramente su profesión en el Central Azucarero Merceditas y en Melena del Sur (en la antigua provincia Habana), donde desarrolló una gran labor cuando la reconcentración de población rural en la Guerra Necesaria (1895-1898).

Constituida la República (1902) comenzó su brillante carrera como salubrista e infectólogo de prestigio internacional: médico, vicedirector y director del Hospital de Enfermedades Infecciosas Las Ánimas (de La Habana), director del Laboratorio de Investigaciones y Estudios de Enfermedades Infecciosas del propio hospital; Jefe de la Sección de Epidemiología del Departamento de Sanidad de La Habana; miembro de la Comisión Nacional de Enfermedades Infecciosas; Director Nacional de Sanidad; Comisionado Especial para el estudio de brotes de muy diversas enfermedades infecciosas en numerosas poblaciones de Cuba y otros lugares de América, entre estos últimos: New Orleáns, Mérida, Veracruz, Tampico, Puerto Rico y Guayaquil; miembro de la Comisión de Fiebre Amarilla del International Health Board de la Fundación Rockefeller; vicepresidente de la VI Conferencia Sanitaria Panamericana y presidente de la VII, celebrada esta última en La Habana, donde fue uno de los redactores del Código Sanitario Panamericano (1924); Director de Honor de la Organización Sanitaria Panamericana y su vicedirector efectivo desde 1927 hasta su fallecimiento.

Fue después del doctor Juan Guiteras Gener el salubrista cubano más destacado en la Organización Panamericana de Salud. Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, la Sociedad de Estudios Clínicos, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Medicina Tropical y a numerosas instituciones científicas nacionales y extranjeras.

Fallecimiento

Falleció en La Habana el 5 de julio de 1931, a los 65 años.

Obras científicas

En su numerosa bibliografía científica sobresale su libro Parasitismo intestinal en Cuba (1913), primero de esta materia escrito por un cubano; los capítulos «Anquilostomiasis o uncinariasis» y «Los mosquitos de Cuba» en el Manual de práctica sanitaria (1905) y las monografías: Algunas observaciones sobre la anatomía del mosquito (1904), Metamorfosis de la filaria sanguinis hominis nocturna en el mosquito [...] (1905), Plan de campaña sanitaria contra la peste bubónica (1914), Estudio etiológico de la fiebre amarilla en relación con el Leptospira icteroides de Noguchi [...] (1919), entre otras muchas.

Fuentes

  • Delgado Fernández G. Dr. Mario G. Lebredo y Arango. Rev San Juan de Melena. Melena del Sur. 1931;1 (6):63-65.
  • Le Roy Cassá J. (1923): «Informe sobre los méritos aducidos por el doctor Mario G. Lebredo para aspirar a un puesto de académico de número», artículo publicado en los Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, 59: págs. 153-183; La Habana, 1923.
  • Le Roy Cassá J. (1923): «Bibliografía sobre el Dr. Mario García Lebredo y Arango», artículo publicado en los Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, 59: págs. 183-195; La Habana, 1923.
  • Archivo Histórico de la Universidad de La Habana: «Dr. Mario García- Lebredo y Arango, expediente Est. Antiguo 5233.
  • «A la memoria de Mario G. Lebredo, el modesto grande hombre», artículo publicado en formato PDF en el sitio web SLD (La Habana). Consultado el 22 de marzo de 2019.