Mario Guerra Landestoy

Mario Guerra Landestoy
Información sobre la plantilla
Mario Guerra Landestoy .jpg
Revolucionario cubano.
Nacimiento4 de febrero de 1921
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 1957
La Güira, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato


Mario Guerra Landestoy. Patriota revolucionario, que desde muy joven tuvo ideales de independencia para su patria. Su lucha serviría de ejemplo para otros para eliminar los males que hostigaban al pueblo cubano.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la ciudad de Trinidad, provincia de Las Villas, en la calle José Martí Pérez, el día 4 de febrero de 1921, siendo el más pequeño de los once hermanos. Quedó huérfano de padre a los cuatro meses de nacido.

Hizo sus estudios primarios en esta ciudad, en escuelas públicas hasta el sexto grado por no haber en aquella época centros superiores de estudios en Trinidad. En un Taller situado en la calle Capdevilla en unión de su primo Leopoldo Torres Landestoy, comenzó a aprender con el tío el oficio de talabartero, habiendo cambiado más tarde por el de cortador de pieles, perteneció al Sindicato de Obreros de la Industria de las Pieles desde le día 10 de mayo de 1948, ocupando el número 83 en el escalafón de dicho sindicato. Fue un hijo ejemplar, buen hermano, extraordinario amigo, querido por todos los que lo trataban por su carácter bondadoso y al mismo tiempo recto porque no toleraba las injusticias.

Trayectoria revolucionaria

Al constituirse en Trinidad el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Mario Guerra Landestoy, fue uno de los fundadores, en este movimiento fue miembro de la célula de acción y sabotaje junto a otros compatriotas de gran valía. Al compañero Mario Guerra le dieron la responsabilidad de ocupar un cargo en la propia dirección, la que desempeñó a plenitud, valiente y disciplinadamente, en ocasiones se encontraba disgustado porque no le daban más tareas a realizar, la organización de las células distribuían el trabajo de manera que todos trabajaran por igual.

En la mañana del 10 de marzo de 1957 es detenido por primera vez por la sospecha de riego de puntillas y grampas en las carreteras de Trinidad a Casilda y en la de Trinidad a Sancti Spíritus, esta detención fue ordenada por el teniente de la guardia rural Adriano Coll, siendo maltratado por dicho oficial, este hecho no le hace variar su actitud revolucionaria.

Muerte

Él y sus compañeros de lucha fueron delatados por un traidor el 27 de noviembre de 1957 y fueron salvajemente torturados y asesinados por órdenes del capitán Antonio Guerrero Padrón, jefe del escuadrón número 33 de la guardia rural de Trinidad. El cadáver de Mario Guerra apareció colgado de un árbol en la finca La Güira en la carretera de Trinidad, Sancti Spíritus. El salvaje crimen despertó una gran rebeldía contra la tiranía por parte de los trinitarios.

Fuentes

  • Archivos de la Biblioteca Municipal de Trinidad Gustavo Izquierdo Tardío.