Mario Handler

Mario Handler
Información sobre la plantilla
Mario Handler.jpg
NombreMario Handler
Nacimiento10 de noviembre de 1935
Montevideo, Uruguay
NacionalidadPlantilla:Geodatos Uruguayo,Plantilla:Geodatos Venezolano
EducaciónCursó estudios de cine en Goettingen, Praga y Utrech
OcupaciónDirector de cine, fotógrafo, docente
CónyugeKarin Handler
HijosAna y Florencia
PadresLivia Harmat Jorge José Handler

Mario Handler.Director de cine, fotógrafo y docente universitario uruguayo


Síntesis biográfica

Nació en Montevideo, (Uruguay) en 1935.

Trayectoria laboral

Hace fotoperiodismo en diversas publicaciones (Gaceta Universitaria, Repórter). Debuta con Vanguardista (1958, co-dirección Alfredo Castro Navarro), luego hace pasantías de cine científico en Göttingen (1963, Institut für den Wissenschaftlichen Film) y Utrecht (1963, Stichting Film en Wetenschap – Universitaire Film); en Checoslovaquia (1964, Fakulta Akademie Múzických Umění, FAMU), realiza un documental corto (En Praga).

Sus primeros trabajos de cine son Carlos, cine-retrato de un «caminante» en Montevideo y Elecciones (en co-dirección con Ugo Ulive), y Me gustan los estudiantes, realizadas a principio de los años 60.​ Una parte de esos films es realizada en el marco del ICUR (Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República, Uruguay), otra parte dentro de la Cinemateca del Tercer Mundo, inicialmente una prolongación del semanario Marcha de la que Handler es fundador junto con M. Jacob, W. Achugar, J. Wainer y otros. La obra de Handler entre 1965 y principios de la década del 70 se aproxima a lo de otros cineastas latinoamericanos como G. Sarno, Santiago Álvarez Román, M. Capovilla, Fernando Solanas, Octavio Getino.

Otras películas son Liber Arce, liberarse, sobre el asesinato del primer mártir estudiantil, 1969: El Problema de la Carne y Fray Bentos: una Epidemia de Sarampión (con Walter Tournier y Sergio Villaverde, 1973), que Handler no completa por su partida a Venezuela a fines de 1972, debido al inminente ascenso al poder de las fuerzas militares y el posterior golpe de estado.

Hay trabajos de encargo de la RAI-TV durante ese período, como camarógrafo o productor, en Argentina, Bolivia y Chile, particularmente con Raúl Ruiz (cámara en Ahora te vamos a llamar hermano, 1971), y en la dirección de Indios (1970), una serie de tres documentales sobre el encuentro de civilizaciones en México.

Exilio en Venezuela

Dirige el largometraje Mestizo (1988, adaptación de la novela de Guillermo Meneses), un vuelco a la ficción que inscribe su drama en un contexto racial y social muy preciso.

En su período venezolano hace también video, audiovisuales, montajes diversos de largometrajes de ficción (para Carlos Rebolledo, Alidha Ávila, Thaelman Urgelles, Jesús Enrique Guédez, Rodolfo Restifo y otros) y trabajos profesionales, alternando con la docencia y comercio de equipos.

Más tarde se pone a cargo de una serie de documentales didácticos para TV, los partidos políticos, la reforma del estado, entre los que se destacan dos trabajos: Nuestra cultura y los medios de comunicación, 1998 y Globalización, 1998.

De vuelta al Uruguay

De vuelta de nuevo al Uruguay, Handler dirige, produce, edita y maneja la cámara en solitario, además de (casi) convivir durante dieciocho meses con la gente que filma, los habitantes de una población marginal montevideana.

Aparte (2003) generó una polémica cultural y política como hacía décadas no se vivía dentro y fuera del cine y del Uruguay; así mismo, casi todos sus filmes anteriores y su persona habían sido de alguna manera atacados, pero sin embargo se termina exhibiendo en prime-time en televisión, sin censura, después de su gran éxito en salas y video comerciales.

Aparte y Elecciones figuraron en una gran encuesta (2007) de críticos, entre las cinco películas más importantes de la historia del cine uruguayo, mientras que Carlos…figuró entre las diez primeras.

En 2007 realiza Decile a Mario que no vuelva, con testimonios de vida durante la dictadura militar y la obra con la que después de un largo exilio en Venezuela, vuelve a su país de origen.

En 2010 realiza El voto que el alma pronuncia, un film que dirige con estudiantes de Ciencias de la Comunicación en el Taller Documental sobre Idea y Dirección. En este documental los estudiantes y su director captaron con inquietud, cierta perplejidad, mucha curiosidad, aún más humor y, por qué no, un toque de escepticismo, durante las varias campañas preelectorales y electorales que a lo largo del año 2009 atronaron los oídos y colorearon las vistas de los uruguayos, con el resultado conocido de un segundo gobierno del Frente Amplio, la proclamación de José Mujica y la no anulación de la Ley de Caducidad.

Reconocimiento y Premios

Aparte obtuvo reconocimientos importantes, entre ellos: Mejor Documental Internacional – Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay; Premio al Mejor Documental – Festival International de Programmes Audiovisuels: FIPA D’OR y Tercer Premio Coral – Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Filmografía

  • Vanguardista (codirigida con Alfredo Castro Navarro, 1958)
  • Improvisación danza cine 1 y 2 (Uruguay, 1962)
  • En Praga (Checoslovaquia, 1964)
  • Carlos, cine-retrato de un «caminante» en Montevideo (Uruguay, 1965)
  • Elecciones: Uruguay (codirector, 1967)
  • Llamadas (Uruguay, 1967)
  • Me gustan los estudiantes (Uruguay, 1968)
  • Uruguay 1969: el problema de la carne (Uruguay, 1969)
  • Líber Arce, liberarse (Uruguay, codirector, 1970)
  • Fray Bentos, una epidemia de sarampión (con Walter Tournier y Sergio Villaverde, Uruguay, codirector, 1973)
  • Dos puertos y un cerro (Venezuela, 1976)
  • Tiempo colonial (Venezuela, 1977)
  • María Lionza, un culto de Venezuela (Venezuela, codirector, 1979)
  • Mestizo (largometraje ficción, 1989)
  • Globalización (Venezuela, 1998)
  • Nuestra cultura y los medios de comunicación (Venezuela, 1998)
  • Aparte (largometraje, Uruguay, 2002)
  • Decile a Mario que no vuelva (Uruguay, 2007)
  • El voto que el alma pronuncia (Uruguay, 2011)
  • Bares (Uruguay, 2014)
  • Columnas quebradas (Uruguay, 2015)

Fuentes