Don Francisco

(Redirigido desde «Mario Kreutzberger»)
Don Francisco
Información sobre la plantilla
Don Francisco.jpg
NombreMario Luis Kreutzberger Blumenfeld
Nacimiento28 de diciembre de 1940
Chile, Bandera de Chile Chile
OcupaciónPresentador y conductor de televisión
PadresErich Kreutzberger, Annie Blumenfeld

Mario Kreutzberger (Talca, 28 de diciembre de 1940), también conocido con el nombre de Don Francisco es un presentador y conductor de televisión chileno. Es uno de los personajes más populares en los medios de comunicación estadounidenses de habla hispana.

Síntesis biográfica

Mario Kreutzberger nació el 28 de diciembre de 1940, hijo de Erich Kreutzberger y Annie Blumenfeld, un matrimonio de judíos alemanes que habían llegado a Chile ese mismo año, huyendo de la segunda guerra mundial (1939-1945). Su padre, tras su nacimiento, decidió emigrar desde Talca a Santiago y continuar con su negocio de sastrería. Mientras cursaba su educación primaria en el Liceo Comunal de Ñuñoa, y con un carácter muy tímido en ese entonces, dejó sus estudios por un breve período y se dedicó a trabajar en el negocio de su padre. Al volver, con un carácter más fuerte y desarrollado, llegó a ser presidente de su curso.

En el segundo año de la enseñanza secundaria, deja el colegio para dedicarse a vender ropa en provincias. Sin embargo, sus cualidades histriónicas ―heredadas de su madre― lo llevan a animar eventos en sus ratos libres, llegando a actuar en el Club Israelita Macabbi, del cual era miembro. En este lugar nace el personaje que, con el tiempo, se convertiría en Don Francisco, y allí conoce a Teresa Muchnick, con quien se casaría y tendría tres hijos: Patricio, Vivian, "La Vivi" (conductora de televisión, casada con Robert Wilkins) y Francisco (comunicador audiovisual) que actualmente trabaja para CHV.

Tras viajar a Estados Unidos por un año a estudiar Corte y Confección de Vestuario, a los 21 años decide que la televisión sería su carrera. En ese entonces, este medio de comunicación recién comenzaba sus transmisiones en Chile, y su desarrollo se produjo sólo tras la realización en el país de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Y aunque el riesgo en ese entonces era alto, la fascinación que la televisión estadounidense había causado en él era más grande. Con el apoyo de su madre, pasa un año esperando fuera de la oficina de Eduardo Tironi ―director ejecutivo de la cadena de televisión chilena Canal 13 en 1962― para hablar de sus proyectos, hasta que este le brinda una oportunidad de trabajo.

Carrera profesional

Una vez dentro del mundo de la televisión, su primera labor fue conducir Show Dominical, programa que estuvo al aire menos de un mes, tras lo cual fue despedido. El reclamo del público que ya lo hacía su favorito- hizo que lo recontrataran, dando paso a la conducción de un show de variedades, concursos, entrevistas y humor. En abril de 1962 comienza Sábados Gigantes.

En un comienzo, los medios de comunicación chilenos criticaron masivamente al animador, acusándolo de no ser profesional y de burlarse de los concursantes y público de su programa. Así, decide innovar en la tradicional forma de producir programas de ese entonces, y contrata periodistas que lo asesoran en el contenido de su programa.

Pese a las críticas, el programa era un éxito de audiencia en Chile. Transmitido en directo, en los años 1970 y 1980 el programa obtenía cerca del ochenta por ciento de sintonía, y era la compañía obligada para las familias chilenas durante las tardes de sábado.

Mario Kreutzberger "Don Francisco" en un evento realizado en Canal 13, estación televisiva chilena donde ha permanecido durante toda su carrera.

A Don Francisco le gusta hacer bromas, por eso en su programa se hacen chistes y burlas a menudo. En su época de mayor éxito ―a comienzos de la década de 1980―, Sábados gigantes dio paso a la realización de un nuevo programa, con formato late show y conducido por Don Francisco; Noche de gigantes, que fue transmitido en Chile desde 1980 hasta 1987, y en los Estados Unidos desde 1988 hasta 1993.

Producto del éxito indiscutido del programa en Chile, Don Francisco inició un desafío aún mayor, al decidir la internacionalización de su programa. Joaquín Blaya, en ese entonces máximo ejecutivo de la cadena Spanish International Network (actualmente Univisión), le da la oportunidad de ingresar a la televisión hispana de Estados Unidos, y en abril de 1986 se transmite el primer Sábado gigante para el público latino de Estados Unidos. En un comienzo ―y hasta 1988―, esta versión del programa fue conducida por el actor cubano Rolando Barral, siendo coanimada por Don Francisco, quien en ese entonces era un desconocido para ese público.

Durante el periodo de 1986 a 1992, Don Francisco debió viajar constantemente entre Miami y Santiago de Chile, para realizar dos versiones de su programa. Desde 1994, decide radicarse en Estados Unidos, y producir Sábado gigante ―que eliminó las "s" de su nombre original― de manera íntegra en los estudios de Univisión (en Miami), distribuyendo hasta hoy los contenidos a diferentes televisoras de 43 países.

En mayo de 2007, Don Francisco firmó un acuerdo con Univisión, que le permitirá percibir 12,7 millones de dólares por año en la conducción de Sábado Gigante; y 2,8 millones de dólares adicionales al año por su participación en el programa Don Francisco Presenta.

El programa televisivo ha entrado a los Record Guiness como el programa de variedad (Longest Running TV Variety) con más horas de transmisión (más de 14 mil horas) en sus cincuenta años de vida.

Otros programas

Además de su tradicional programa, Don Francisco ha conducido los siguientes programas:

  • Show Dominical: (Canal 13 - Chile, entre 1962 y 1963).
  • Don Francisco acompañado por Yamna Lobos y Francesca Cigna junto al grupo La Noche durante el show realizado en la Plaza de Maipú la mañana del sábado 3 de diciembre de 2011.
  • Sábados Alegres: (Canal13 - Chile, entre 1963 y 1965).
  • Los Gigantes del Mundial: Microprograma realizado durante las Copas Mundiales de Fútbol de 1978, 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998; En Chile, acompañado del presentador César Antonio Santis desde 1978 hasta 1986 (Canal 13 - Chile, desde 1978 a 1998).
  • Veinte años junto a Usted: Serie conmemorativa del 20º aniversario de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile (Canal 13 - Chile, 1979).
  • Noche de Gigantes: (Canal13 - Chile, desde 1978 a 1992).
  • Treinta años junto a Usted: Serie conmemorativa del 30º aniversario de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile (Canal 13 - Chile, 1989).
  • Festival OTI de la Canción: Versión realizada en 1989 por la cadena Univisión y conducida junto a Lucy Pereda y Antonio Vodanovic.
  • Noche de Paz: Microprograma Estelar realizado a la Víspera de Navidad (Canal 13 - Chile, 1994 y 1995).
  • Gigante y Usted: (Canal 13 - Chile desde 1995 a 1998).
  • Vamos Chilenos: Microprograma realizado tras la clasificación de Chile a la Copa Mundial de Fútbol de 1998 (Canal 13 - Chile, 1997).
  • Cuarenta Años Juntos: Serie conmemorativa del 40º aniversario del Canal 13 (Canal 13 - Chile, 1999).
  • ¿Quién quiere ser millonario?: Versión chilena de la licencia inglesa Who Wants to be a Millionaire? (Canal 13 - Chile, desde 2001 a 2003).
  • Don Francisco Presenta: (Univisión - Estados Unidos, desde 2000 a la fecha).
  • Trato Hecho: Versión chilena de la licencia inglesa Deal or No Deal (Canal 13 - Chile, 2004).
  • ¿Quién merece ser millonario?: Versión chilena del programa inglés Who Wants to be a Millionaire?, pero con algunas modificaciones (Canal 13 - Chile, 2006 a la fecha).
  • Huan Ying: Bienvenidos a China: Documental realizado en China a propósito de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (Canal 13 - Chile, 2008).
  • La guerra de los sexos: El famoso progama de venevisión realizado por Daniel Sarcos y Viviana Gibelli.
  • Las cuatro caras de La Moneda: Programa de entrevistas a los candidatos a la presidencia, realizado entre el 23 y el 26 de noviembre de 2009 en horario estelar (Canal 13 - Chile, 2009).
  • Las dos caras de La Moneda: entrevistas a la Presidenta saliente, Michelle Bachelet, y al Presidente entrante, Sebastián Piñera (Canal 13 - Chile, 2010).
  • Umbingelelo: Bienvenidos a Sudáfrica: Programa con el mismo formato del anterior "Huan Ying", realizado a propósito de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (Canal 13 - Chile, 2010).
  • Atrapa Los Millones: Programa con el formato parecido de Quien Merece Ser Millonario (Canal13 - Chile, 2012.

Otros proyectos

Don Francisco ha publicado dos autobiografías: la primera, ¿Quién soy?, fue publicada a fines de 1987, y la segunda, Entre la espada y la TV, fue lanzada en abril de 2002. El segundo libro, escrito con ayuda del periodista Mauricio Montaldo y editado por el escritor Poli Délano, fue presentado por el presidente Ricardo Lagos.

Por otra parte, ha editado tres discos: El Bailongo, El Pachi-Pachi y Mi homenaje gigante a la música norteña. En todos los casos, el dinero recaudado ha sido destinado a importantes campañas solidarias.

Compromiso social

La labor social del animador ha ido de la mano de su carrera televisiva. Don Francisco ha encabezado exitosas campañas solidarias, tales como Chile ayuda a Chile (para los terremotos de 1985 y 2010), La Campaña del Kilo (recolección de víveres tras el aluvión de Antofagasta en 1991), y labores benéficas en favor de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud.

Sin embargo, la campaña solidaria más exitosa del conductor es la Teletón, la cual lo llevó actualmente a presidir el Directorio de la ORITEL junto al Presidente del Directorio Teletón Chile, Carlos Alberto Délano, quien ocupa la Vicepresidencia de la Organización Internacional de Teletones. A fines de la década de 1970, Don Francisco gozaba de la más alta popularidad en Chile. Sin embargo, el animador sentía que debía hacer un aporte concreto al público chileno que lo había llevado hasta el éxito. Con esto en mente, ideó una campaña benéfica que entregaría aportes en dinero a un determinado grupo con algún tipo de necesidad.

En el año 1975 junto con el periodista Héctor Olave, ven la Telethon contra la distrofia muscular del comediante estadounidense Jerry Lewis (Joseph Levitch), que a comienzos de la década de 1950 en el Colgate Comedy Hour, con Dean Martin, fomentaba la donación para la cura de la minusvalía. Cerca del año 1958, la dupla Martin y Lewis organizan un telemaratón que reúne 1 millón de dólares de la época. A mediados de los años 1970, el telemaratón de Lewis llevaba 21 horas de transmisión y la forma de recaudar dinero fue copiada por Kreutzberger, quien ya había hecho campañas televisadas por aluviones, ayuda al Perú, en los años precedentes. Esto coincide cuando, en uno de sus reportajes de la sección de Sábados Gigantes "Ud. no conoce Chile", muestra el caso de un niño discapacitado que había sido amarrado por su madre para evitar lastimar a sus hermanos.

Coincidentemente, es invitado a una edición del programa de televisión Dingolondango, de la red estatal de televisión chilena TVN, donde debía donar dinero a una organización benéfica. Fue en ese momento cuando conoció a Ernesto Rosenfeld, presidente de la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado, a quien donó 15.000 dólares de entonces, y que le invitó a conocer la obra que él encabezaba.

Así, se acercó y decidió que los niños minusválidos serían el grupo al cual su nueva campaña ayudaría. Tras la decisión, propuso la idea al directorio de la Sociedad, y se comprometió a recaudar un millón de dólares para ellos.

Esta fue la génesis de Teletón, campaña solidaria que -imitando la experiencia norteamericana iniciada por el actor Jerry Lewis- recauda dinero para los niños minusválidos de Chile, a través de un programa de televisión de 27 horas ininterrumpidas de duración, producido y transmitido por todas las cadenas de televisión de ese país, y en la que participan todos los medios de comunicación escritos y radiales, a la vez que genera millones de dólares en utilidades para las empresas asociadas con la campaña.

Las recaudaciones de Teletón -desde su inicio en diciembre de 1978- suman más de 436 millones de dólares, y han permitido la instauración de once institutos de rehabilitación infantil en todo Chile y la construcción en progreso de tres nuevos institutos. Además, el ejemplo chileno ha sido tomado por otros países latinoamericanos, quienes desarrollan sus propias campañas solidarias. Sin embargo, se considera que el gran aporte de esta cruzada ha sido la integración y compromiso social respecto del tema de la discapacidad.

Reconocimientos

  • 2001: Recibe la Estrella de la Fama, en Hollywood, que lo consagra como el animador latinoamericano, más famoso de la historia. Ese mismo año, un tramo de una céntrica calle de Santiago de Chile, es bautizada con su nombre.
  • 2002: S.S. el Papa Juan Pablo II, lo designa Benemerenti, siendo la primera persona no católica, que recibe tal honor. Por otra parte, junto a su hija Vivi, celebran juntos los 40 Años, de Sábado Gigante en Chile, con una Gran Celebración efectuada en octubre. Ese mismo año, la Organización Panamericana de la Salud, lo nombra Campeón de la Salud de las Américas, por sus contribuciones a la salud pública.
  • 2003: Recibe la Condecoración Orden al Mérito Gabriela Mistral, en su grado máximo de Gran Oficial, entregada por el Gobierno de Chile, por su contribución a la cultura, y solidaridad nacional.
  • 2005: La Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, le entrega el premio especial Emmy, por su liderazgo en la televisión en español.
  • 2006: Tras 20 años trabajando en Estados Unidos, el Congreso de los Estados Unidos, le rinde un homenaje por su aporte, a la comunidad hispana en ese país.
  • 2007: Durante la celebración del 48º aniversario de la Red de Televisión Chilena, Canal13 -Chile, se reconoce su calidad de funcionario más antiguo de la empresa, y el Estudio Dos de la estación es bautizado con su nombre.
  • 2007: El Senado de la República de Chile, condecora a Mario Kreutzberger, como la figura más importante de la televisión chilena, en sus primeros 50 años.

Además, ha sido galardonado con más de ochocientos premios, y distinciones, entre las que destaca ser nombrado, embajador de UNICEF.

Fuentes