Mario Martínez Ararás

(Redirigido desde «Mario Martínez Arará»)
Este artículo trata sobre Mario Martínez. Para otros usos de este término, véase Mario Martínez (desambiguación).
Mario Pablo Martínez Arará
Información sobre la plantilla
Mario Martinez Arara.jpg
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento17 de agosto de 1924
Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCapturado y asesinado cobardemente por los sicarios del ejército batistiano en el asalto al cuartel de Bayamo.
NacionalidadCubana
PadresPelayo Martínez y Rosaura Arará

Mario Pablo Martínez Arará. Valiente atleta natural de Colón que participó en el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Se destacó en las actividades desarrolladas por los trabajadores en la lucha por las reivindicaciones obreras y miembro de la Juventud Ortodoxa.

Síntesis biográfica

Nació en Colón el día 17 de agosto de 1924 en la calle Diago No.70 Sur - hoy Mario Muñoz-. Fue el quinto de seis hermanos, que tuvieron Pelayo Martínez Godínez, comerciante, y Rosaura Ararás Hernández, maestra de la instrucción pública.

Estudió la primera enseñanza en este pueblo, después siguió algunos cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Colón y La Habana respectivamente. Su vida transcurre en su ciudad natal y en La Habana, en las proximidades del Cotorro.

Sintió gran vocación por la práctica de varias disciplinas deportivas como el atletismo, el baloncesto, el voleibol, la natación, el levantamiento de pesas, la pelota y el boxeo. En el año 1946 integró el equipo de cross country de la referida escuela, ocupante del segundo lugar en un evento interprovincial de la enseñanza técnica celebrado en la Atenas de Cuba, bajo la guía de los profesores Manuel Flores Ríos y Celestino Aruca.

Participó también en las primeras ediciones del Festival de Atletismo "Pepe Barrientos in Memoriam", así como en maratones dedicados a José Martí. Fraterno amigo del doctor Mario Muñoz Monroy, el médico mártir del Moncada.

Trayectoria laboral

Destacado trabajador que laboró como obrero en la Planta Libertad, fábrica de conservas de frutas de Colón, manteniendo una actuación destacada en su trabajo, como en las actividades desarrolladas por los trabajadores en la lucha por las reivindicaciones obreras. Después de abandonar la planta “Libertad ”, se ganó la vida como empleado en la tabaquería de su tío Favila Martínez, luego lo hizo en la panadería y dulcería La Nueva, propiedad de su suegro, elaborando productos y distribuyéndolos en un camión.

En la capital de la República laboró en lo que pudo: vendedor ambulante de artículos de Ten Cent, chofer de camiones de transporte de mercancías y poco antes del 26 de Julio, era trabajador agrícola en la finca de Ernesto Tizol en el Cotorro.

Trayectoria revolucionaria

Milita en la Juventud Auténtica y la abandona, para más tarde convertirse en un miembro destacado de la "Juventud Ortodoxa". Allí conoce a Fidel Castro, a Abel Santamaría y al grupo de los jóvenes de la Generación del Centenario.

Era cuñado de Ernesto Tizol, uno de los combatientes de la gesta. Tuvo que recluirse en un centro hospitalario después de su incidente con la policía durante los gobiernos auténticos y de una lucha a puñetazos frente a tres batistianos, a los que venció. Lo mejor de la "Juventud Ortodoxa" se agrupó junto a Fidel y Abel Santamaría y. Mario fue uno los primeros más decididos e impacientes por formar este grupo.

Mario y su cuñado Ernesto Tizol Aguilera alquilaron la casa No.33 de la calle San Pedro, en San Francisco de Paula, con el objetivo de efectuar reuniones del movimiento 26 de Julio y prácticas de tiro.

En esta nueva etapa de preparación para la lucha demostró poseer una excelente puntería. Asistió también a entrenamientos militares efectuados en la finca Los Palos, en Catalina de Güines y Lomas de Jamaica. Junto con Julio Reyes Cairo, Mario Muñoz y Gerardo Antonio Alvarez, integran el glorioso grupo de mártires de Colón.

Recibió la orden de estar listo el 24 de julio, vestido con la mejor ropa que tuviera.Su última entrevista fue en Colón, tres horas antes de partir, el Dr. Mario Muñoz le entrega un cheque por treinta y cinco pesos, que el cambia en el Hotel Caridad.

Después toma un ómnibus y parte hacia Santiago de Cuba, alli le fue encomendada la misión de conducir uno de los autos en dirección a Bayamo. Junto a él viajaron ”Ñico”López, Calixto García Martínez, Mario Arencibia, Antonio Darío López y Adalberto Ruanes. Los que presenciaron su partida, lo vieron irse para Bayamo animoso, entero, decidido a enfrentar a la muerte, a la que nunca temió.

Muerte

En el Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo su grupo fue capturado y los sicarios del ejército lo asesinaron cobardemente. Poco después aparecía su cadáver con los otros cinco compañeros en la finca "Ceja de Limones", próximo a Bayamo.

Bibliografía

  • Comisión de Historia, PCC Regional; Síntesis Biográficas Mártires de la Región Colón.

Fuentes