Mario Martínez Azcue

Mario Martínez Azcue
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento1894
Lugar de nacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana, Bandera de Cuba Cuba
CampoCirugía Dental
InstitucionesDirector de la Revista Anales de la Sociedad Dental de La Habana, Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Mario Martínez Azcue La Habana, 1894. Fue un excelente médico cubano, especializado en la estomatología.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en el año 1894, proveniente de una familia con algunos recursos pero modesta; estudió la carrera de Cirugía Dental entre los años 1911 y 1914, con los tres fundadores de la Escuela de Cirugía Dental de La Universidad de La Habana.

Labor

En el año 1919 fue nombrado director de la revista Anales de la Sociedad Dental de La Habana; su secretario era el doctor Rafael Biada Diní. A principios de 1929 ingresó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; allí ocupó la silla vacante de su propio profesor, Pedro Calvo Castellanos; más tarde lo sustituyó también en la cátedra de la Universidad de La Habana. Su trabajo de ingreso a la Academia fue: "Apuntes sobre el pasado, presente y futuro de la Academia de Ciencias de La Habana", el 19 de mayo de 1929. La contestación del discurso de ingreso fue hecha por el doctor Luis Félix Rodríguez Molina, decano de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana. Al ingresar en la Academia Rafael Biada Diní, le correspondió a Martínez Azcue pronunciar el discurso de contestación a este profesor. El 23 de diciembre de 1951 presentó otro trabajo en la Academia: "Los azúcares de la caña y la remolacha no son causales directos ni preponderantes de caries dentales".

Gira por los Estados Unidos

Cumpliendo un acuerdo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, viajó a los Estados Unidos para impartir un ciclo de conferencias sobre los azúcares de caña y remolacha y caries dentarias; en ese país visitó una serie de centros importantes, donde expuso sus ideas. Los centros visitados fueron:

Vuelta a casa

Regresó a Cuba e hizo un informe como delegado de la misión científica en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Otro de sus trabajos fue "El obstetra en la profilaxis de la caries dentaria", expuesto el 27 de febrero de 1953. Fue decano de la Facultad de Estomatología de la Universidad de La Habana, en el período de 1952 a 1953. Participó en el simposio sobre factores determinantes de las caries dentarias: procesos biopatológicos de la formación de la caries dentaria, que fue leído en la Academia de Ciencias, el 17 de febrero de 1955. En un pleno del Directorio del Retiro Odontológico presentó una moción que fue aprobada por unanimidad; en la misma se planteaba que los títulos de odontólogos, otorgados por la Universidad de La Habana, llevarían un sello con las efigies de los fundadores de la Escuela de Cirugía Dental. El sello de cinco pesos lo llevarían los títulos a partir de la vigencia de la ley del 21 de mayo de 1949, que como establecía el inciso K, del artículo 23, era una contribución al retiro. Fue fiel tesorero del Retiro Odontológico. Abandonó el país al triunfo revolucionario.

Fuentes