Mario Pelegrín Pozo

Mario Pelegrín
Información sobre la plantilla
Foto 35.jpg
NombreMario Pelegrín Pozo
NacimientoPinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPintor e instructor.
PremiosPremio a la Maestría Artesanal y Premio Olga Alonso.

Mario Pelegrín Pozo. Cultivador del paisajismo NAIF Instructor de Arte y Promotor Cultural, fue el gestor de la idea. Antes de 2003, cuando surge el proyecto comunitario, los 7 600 habitantes de Puerta de Golpe no contaban con un centro cultural para la colectividad. Ese papel lo asumió la pequeña finquita de Pelegrín.

Datos biográficos

Trabajó en el Sistema de Casas de Cultura, que fue la base fundamental de un proyecto comunitario, del cual es director, denominado El Patio de Pelegrín que agrupa talleres con niños en todas las manifestaciones artísticas y fundamentalmente, de plástica.

Este artista puso en función de la comunidad su casa, su patio y su tiempo libre, hasta lograr una rica experiencia que muestra cuanto se puede lograr en materia artística. Fue también especialista del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la rama de Artesanía.

Sobre el Patio del Pelegrín

El patio, además de un taller, cuenta con una galería de arte, mini zoológico, jardín y una finca con frutales y vegetales. La casona está abierta para todos, niños y jóvenes de escuelas primarias cercanas y un plantel tecnológico, también recibe visitas de los abuelos. Allí cada quien puede encontrar algo que hacer: tejido a mano, repostería popular, conversatorios sobre salud, prácticas deportivas.

Tras el paso de varios huracanes por la provincia de Pinar del Río, muchas instituciones culturales sufrieron serias afectaciones. Entonces numerosas personas en Puerta de Golpe encontraron en el patio respuesta a sus inquietudes artísticas, un espacio polivalente para la recreación y la cultura.

En la apreciación artística se inician 54 niños bajo la guía del joven instructor Onel Miguel Rodríguez, quien con mucho amor imparte las clases, de lunes a viernes y también los domingos, en un aula en forma de ranchón.

Exhibiciones de las obras

Sobre una mesa se exhiben las obras realizadas por los discípulos de Onel: artesanías populares, cerámicas, juguetes y adornos confeccionados con la técnica del papier maché.

Salud y medio ambiente

En el patio se respira un aire puro, propio de un lugar paradisíaco. A ello contribuye un pequeño estanque donde habitan peces de agua dulce y hasta un cocodrilo. Según el artista, su patio despliega otras líneas de trabajo más allá de la cultura.

Desarrollo de los niños en los diferentes talleres culturales

En este Consejo, se desarrollan uno de los más grandes encinares de América Latina, por el grado de preservación y la cantidad de aves, flora y fauna que habitan en él.

Canto y tejido con el trino de las aves

Una decena de niños recibe conocimientos elementales de educación musical que les imparte la instructora de canto Isis Pedroso, vinculada desde sus prácticas preprofesionales al patio. Algunos han participado en concursos pioneríles con muy buenos resultados.

La obra de Mario Pelegrín Pozo

Veinticinco jovencitas de la comunidad realizan labores de tejido y rescatan tradiciones ancestrales. Las clases están a cargo de Teresa Ortega y Mayelín Ortúzar, quienes quieren incorporar ahora a las abuelas.

Participación en eventos internacionales de Artesanía

Ha participado en las Ferias Internacionales de Artesanía (FIART), y en las Ferias Nacionales de Arte Popular.

Premios obtenidos

  • Merecedor del premio a la Maestría Artesanal, consistente en la técnica del papel maché, técnica con la que comienza a dar sus primeros pasos en su carrera artística.
  • Así como, por su proyecto El patio de Pelegrín obtuvo en el año 2009 el premio Nacional de Cultura Comunitaria, que se otorga cada año a instituciones culturales, proyectos y personalidades con aportes excepcionales al desarrollo sociocultural comunitario, a la promoción y el rescate de la cultura popular tradicional.
  • También fue merecedor del premio Olga Alonso, encaminado a estimular a instructores de arte y promotores culturales con un significativo trabajo en la defensa de nuestra identidad cultural.

Fuentes