Mario Rodríguez Marrero

Este artículo trata sobre Mario Rodríguez. Para otros usos de este término, véase Mario Rodríguez (desambiguación).
Mario Rodríguez Marrero
Información sobre la plantilla
MarioRguezcantante.jpg
Mario Rodríguez-Gloria de la cancionistica cubana e integrante de el que sería uno de los más grandes y gustados dúos de la música popular romántica de Cuba.
NombreMario Rodríguez Marrero
Nacimiento13 de marzo de 1934
Regla, Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de marzo de 2011
Regla, Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Alma materConservatorio Bosch
Ocupacióncantante

Mario Rodríguez Marrero . Popular cantante cubano quien integrara el Dúo Clara y Mario, agrupación que alcanza su plenitud y popularidad en 1961 cuando comienzan sus actuaciones en la radio y en la televisión, interpretando lo mejor de los autores cubanos, en especial de Juan Arrondo.

Síntesis biográfica

Mario Rodríguez Marrero nace el 13 de marzo de 1934 en Regla, Ciudad de la Habana .

Trayectoria artística

Mario Rodríguez integró en el año 1953 por más de 25 años el emblemático dúo romántico “Clara y Mario” con su vecina y amiga Clara Morales, alcanzando la plenitud artística en los años 60, cuando eran frecuentes en los selectos programas musicales de la radio y televisión de la isla. Mario estudió en el Conservatorio Bosch de la propia localidad de Regla. Intérprete de antológicos boleros como “Cuenta conmigo” del compositor Carlos Puebla -el llamado “cantor del pueblo”-, el dúo se mantuvo en los primeros lugares de la preferencia musical de los cubanos hasta fines de los años 70, cuando Clara Morales enfermó y murió en 1980.

La verdadera historia de Clara y Mario comienza desde que eran niños donde unían sus voces para cantar en fiestas familiares, en la escuela, haciéndose acompañar por el piano de la propia Clara.

Clara y Mario se presentaban habitualmente en los principales y más disímiles espacios de la Televisión Cubana, como es el caso del estelar de los martes "Música y Estrellas" que dirigía Manolo Rifat, "El álbum de Cuba", conducido por la diva Esther Borja, o en el tele juvenil "Buenas Tardes".

Después de fallecida Clara Morales Vicente el 12 de mayo de 1980 Mario después de su gran consternación, viviendo en su terruño natal, continúa su carrera en solitario con su agradable y bien timbrada voz. Se dedicó a cantar en los principales cabarés de La Habana. Viajo y actuó en Miami, México y en Bogotá. Inauguró el “Bodegón Cubano” con un grupo selecto de artistas como: Beatriz Márquez, Soledad Delgado, Mundito González y la gran pianista Enriqueta Almanza.

Muerte

Falleció el 15 de marzo de 2011.

Confesiones de Mario Rodríguez

  • Conocer a Clara:
    «Conocí a Clara Morales Vicente —como se llamaba mi compañera del dúo— siendo niños los dos, en la casa de una amiguita de ella, Mercedes, en Perdomo y Recreo, en mi barrio natal, en Regla, vivienda donde me crié. Precisamente allí Clara y yo cantamos por primera vez a dúo y lo hicimos después muchas veces en muchos cumpleaños y fiestas de la localidad». «Perfectamente acompañado por ella como pianista, con un repertorio enorme y sólidamente montado, llegó un día la hora de darnos a conocer nacionalmente; como se dice, salir de las tinieblas, sin pretenderlo entonces.
  • Los inicios del Dúo:
    «Fuimos a La Habana los tres —Mercedes, Clara y yo— con la idea de ir a pasear un poco por la ciudad y de entrar al cine Wagner, conocido después por Radiocentro, sede de la inolvidable CMQ, y hoy por Yara. Al salir del cine, temprano, al mediodía, vimos una cola, y era que Gaspar Pumarejo estaba probando en el edificio de la Ambar Motors, en la calle 23, en la Rampa, a personas para presentarse y actuar en la televisión. «No queríamos salir entonces en la recién inaugurada pequeña pantalla, pero sí deseábamos cantar, que nos oyeran e irnos después para la casa. Entramos. Nos sobraba tiempo. Dijimos que queríamos cantar a dúo. El pianista acompañante era David Rendón, famoso, de La Corte Suprema del Arte, pero Clara fue la que se sentó al piano. «Cantamos algo de moda en ese momento, No me quieras tanto, de Avilés, uno de los cantantes del trío mexicano Los Panchos. No estábamos asustados, porque no pretendíamos ser seleccionados para la televisión. Pero el jurado se quedó ¡pasmado! “¿De dónde salieron ustedes?”, nos preguntaron con asombro».
  • Un primer premio:
    «El gran premio de aquel programa era un contrato fijo para cantar en el concurrido y popular Club 21, frente al Hotel Capri, en el Vedado. Nuestro dúo ganó, pero no podíamos actuar en ese club de madrugada. Eso fue el 22 de mayo de 1950; yo tenía 16 años y Clara menos edad aún. Recuerdo que para ser artistas profesionales tuvimos que presentarnos ante un jurado presidido por el actor Leopoldo Fernández, el “Pototo” de la pareja cómica Pototo y Filomeno. Así obtuvimos el carné de la Asociación Cubana de Artistas».
  • Algo simpático:
    «Yo siempre cuento algo simpático. Ideamos aparentar artísticamente ser una pareja amorosa y esto funcionó. Para muchos éramos un matrimonio. En realidad nos unía en la vida una gran hermandad solamente, pero eso no lo sabía casi nadie. Nos creían esposos. «Por eso en el Festival de Varadero, en 1970, nos dieron una suite preciosa para los dos. Yo dije que no íbamos a dormir juntos y los organizadores se lamentaron de que nos hubiéramos separado. “¿Por qué se han peleado? Eso no puede ser, tan bien que se han llevado siempre en la escena, duerman otra vez juntos”, nos decían, y tuve que confesarles que no éramos marido y mujer, que no éramos nada».

Fuentes