Mario Valdés Prado

Mario Valdés Prado
Información sobre la plantilla
Mario Valdés Prado.jpg
Mártir del Movimiento 26 de Julio
NombreMario Valdés Prado
Nacimiento25 de agosto de 1935
Central 10 de octubre (Antiguo Santa Rosa en Ranchuelo), Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de enero de 1959
Curva de la Carretera Ranchuelo a Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Mario Valdés Prado. Joven revolucionario de Ranchuelo, que se incorpora a las milicias y comienza a realizar servicio de patrullaje en los puntos que le fueron señalados.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de agosto de 1935 en el Central 10 de octubre (Antiguo Santa Rosa en Ranchuelo); sus padres fueron Julio Valdés Angulo y María del Carmen Prado Trimiño; familia obrera y pobre, pues su papá era trabajador del batey, que en la zafra realizaba las funciones de cogollero y en tiempo muerto carreteando o haciendo otros trabajos, cuando los había.

Cursó los únicos estudios que pudo alcanzar en la escuela pública del Batey, hasta el 6to grado y tuvo desde niño que trabajar ayudándole al padre por las necesidades económicas de la familia.

Posteriormente pasó a la ciudad de La Habana, donde trabajó en la construcción de carreteras en unión de Elpidio Berovides, residiendo ambos en la misma casa en Santa Clara del Norte. Esto fue por los años 1957 hasta noviembre de 1958 en que regresó al Central 10 de octubre por haberse quedado sin trabajo en La Habana.

Trayectoria Revolucionaria

Siempre se manifestó al lado de los líderes revolucionarios, por lo que al tomar los rebeldes a Ranchuelo con la huida de los defensores de la tiranía, fue necesario organizar milicias para la defensa de la Revolución y para cuidar el orden en el pueblo desde el 25 de diciembre de 1958, que tuvo lugar la entrada de los rebeldes.

Se incorporó a las milicias y desde esa fecha comenzó a realizar servicio de patrullaje en los puntos que le fueron señalados, cumpliendo con disciplina las órdenes dadas.

Muerte

El 2 de enero de 1959 en ocasión de hallarse en servicio a la entrada este del pueblo; en el lugar conocido por Curva de la Carretera que va de Ranchuelo a Cienfuegos, frente a la finca “El Trigo”, Barrio Poza de la China de este municipio, él y otro compañero nombrado Miguel Valdés detuvieron un carro lechero para identificarlo y fue en ese momento que le dispararon un tiro de la escopeta que portaba uno de los detenidos, alcanzando a Mario e hiriéndole de muerte.

Murió cumpliendo su deber al lado de la Revolución, siendo su cadáver sepultado en el Cementerio local de Ranchuelo, donde reposan sus restos. Tenía al morir 24 años de edad.

Fuentes