Mariposa Blanca de Espino

Mariposa Blanca de Espino
Información sobre la plantilla
Mariposa BlancadeEspino.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAporia crotaegi
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Pieridae

Mariposa Blanca de Espino. Lleva como nombre científico Aporia crotaegi y pertenece a la familia de las Pieridae. Las mariposas de esta familia son las más comunes en Cuba. Son consideradas perjudisiales en su etapa larvaria por alimentarse fundamentalmente de las hojas y retoños de las arboledas y de frutas.

Hábitat

Generalmente se le puede encontrar en Europa central, tanto a ella como a sus larvas en hojas y ramas de árboles frutales.

Características generales

De alas de color blanca puro y cuerpo con matices de gris azulado claro, esta mariposa de mediano tamaño antes constituía un parásito muy temido, pero el hombre la ha controlado y hoy solamente se le puede ver en algunas zonas aisladas volando de junio a julio.

Su envergadura es de unos 60 mm. Las orugas viven a partir de septiembre y son de color gris azulado o violeta con bandas negras y pardas, luego forman un capullo en las hojas de los árboles para pasar el invierno, así invernan protegidas del intenso frío.

Al llegar la primavera construyen un nido alrededor del mismo capullo, que luego se lo come con voracidad para aumentar de peso y pasar a la siquiente fase de su metamorfosis. Se transforman en crisálida a finales del mes de mayo fijadas en los troncos de los árboles.

Reproducción

Las hembras depositan sus huevos en el revés de las hojas de los frutales, sobre todo de los manzanos que les servirán de alimento a las orugas al nacer.

Alimentación

Su nutrición principal parte de las hojas y retoños de las arboledas y de frutas como las manzanas maduras, por esto son consideradas perjudisiales en su etapa larvaria.

Curiosidad

Las mariposas de esta familia son las más comunes en Cuba y presentan con frecuencia coloraciones blancas. Los individuos jóvenes en muchas ocasiones atacan a las palantaciones de vegetales, considerándoseles como plagas muy dañinas en las huertas.

Fuentes

  • Fernández Ricardo, Luis H. (2010). Maravilla de la Zoología, Mariposas 2. La Habana: Editorial Academia.