Mariposa de la Muerte

Mariposa de la Muerte
Información sobre la plantilla
Mariposa DelaMuerte.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAcherontia atropos
Reino:Animalia
Filo:Invertebrados
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Esfingidae

Mariposa de la Muerte. Lleva como nombre científico Acherontia atropos y pertenece a la familia de las Esfingidae. Debido a la calavera que se destaca encima de su cuerpo, antiguamente, existía la creencia de que si entraban a las viviendas traían alguna desgracia. Es una excelente voladora y en el verano se remonta hasta el centro de Europa.

Hábitat

Se pueden localizar en Europa meridional, de donde vuelan hacia el norte.

Características generales

También conocida como esfinge de la calavera, esta mariposa de rara apariencia debido a que en el dorso del tórax, la naturaleza la ha dotado de una figura que se asemeja precisamente a una calavera y que se destaca en un fondo oscuro.

Las alas delanteras son bastante estrechas y oscuras con manchas amarillas y azules, su envergadura es de 110mm; mientras que las traseras poseen franjas curvas negras en un fondo amarillo. Sobre el abdomen se destacan colores azules y amarillos.

Vuela por la tarde y noche. Es una excelente voladora y en el verano se remonta hasta el centro de Europa desde los países del mediterráneo con el fin de cumplir con su principal misión la prolongación de la especie, muere al llegar el invierno en las regiones frías de Europa.

Las orugas al finalizar el verano miden hasta 100 mm. su coloración verde amarillento con bandas curvas y manchas negras, azules y amarillas. La crisálida que se desarrolla en el suelo en una cápsula es de cola muy endurecida.

Reproducción

Es precisamente en Europa central donde la hembra pone los huevos sobre los patatales y en el estramonio.

Alimentación

Se alimentan de las hojas donde nacen las larvas. Puede convertirse en plaga.

Curiosidad

Debido a la calavera que se destaca a simple vista encima de su cuerpo ha recibido ese nombre vulgar. Antiguamente existía la oscurantista creencia de que si entraban a las viviendas traían alguna desgracia.

Fuentes

  • Fernández Ricardo, Luis H. (2010). Maravilla de la Zoología, Mariposas 2. La Habana: Editorial Academia.