Mariposas que habitan en Cuba

Mariposas que habitan en Cuba
Información sobre la plantilla
Tony-y-6-mariposas.jpg


Mariposas que habitan en Cuba. Listado de 48 especies de mariposas que, ya sean endémicas o provenientes de otras regiones del planeta, viven en la Isla, se les puede ver en bosques, florestas, jardines, campos y ciudades del país.

Introducción

De los innumerables invertebrados que existen en el planeta Tierra, las mariposas son de gran atractivo por los coloridos formas que les ha prodigado la naturaleza.

Las mariposas constituyen un grupo de insectos que con excepción de las aves, son las más vistosas desde el punto de vista cromático y una de las más atractivas del reino animal. Sus hermosos colores se deben a las escamas o diminutas células modificadas que les cubren las alas y el cuerpo, de ahí el nombre de lepidópteros, denominación de origen griego que significa “alas con escamas”.

En más de cien mil especies están representadas las mariposas en el planeta, a Cuba le corresponden 18 especies endémicas. Debido a las migraciones disfrutan de una amplia distribución geográfica, un ejemplo significativo es la conocida especie nombrada Monarca, ella ha cruzado océanos buscando alimentos abrigo para sus larvas. En Cuba se han reportado tres razas de esta especie procedentes de Norteamérica, Puerto Rico y Suramérica.

Metamorfosis completa de la mariposa

Por sus hábitos se han clasificado en dos grupos: las diurnas, que vuelan de día, ofrecen un colorido más brillante y en estado de reposo casi siempre colocan sus alas verticalmente y sus antenas terminan en un abultamiento en forma de maza, por lo cual se les nombra ropalóceras, palabra griega que significa antenas en maza y las nocturnas, que son más activas en los horarios de la noche. Su colorido es más opaco, cuando se encuentran en reposo colocan sus alas en posición horizontal y sus antenas nunca terminan en maza, por lo que se les nombra heteróceras, término que en griego significa antenas desiguales.

Todos los lepidópteros, conocidos vulgarmente como mariposas, sufren de metamorfosis complicadas o completas (cambios de forma en su desarrollo divididos en cuatro estados: huevo, larva en forma de oruga, ninfa en forma de crisálida y animal adulto-imago) Todas sin excepción se reproducen por huevos, o sea, son ovíparas. Depositan los huevecitos aislados o agrupados, ya sea sobre las ramas o sobre las hojas de las plantas con el fin instintivo de que cuando salgan las larvas (orugas) tengan seguro su alimentación vegetal.

Especies que habitan en Cuba

Fuentes

  • Fernández Ricardo, Luis H. (2010). Maravillas de la zoología. Mariposas 1. La Habana: Editorial Academia.
  • Fernández Ricardo, Luis H. (2010). Maravillas de la zoología. Mariposas 2. La Habana: Editorial Academia.