Mark Rutte

Mark Rutte
Información sobre la plantilla
Mark rutte.jpg
Escudo del Reino de los Países Bajos
Primer Ministro de los Países Bajos
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de octubre de 2010
MonarcaBeatriz I de Países Bajos (2010-2013)
Guillermo Alejandro de los Países Bajos (2013-Actualidad)
PredecesorJan Peter Balkenende
Líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de mayo del 2006
Datos Personales
Nacimiento14 de febrero de 1967
La Haya, Bandera de Holanda Holanda
EducaciónLicenciado en Historia Holandesa por la Universidad de Leiden
OcupaciónEjecutivo empresarial
Partido políticoPartido Popular por la Libertad y la Democracia.
Creencias religiosasProtestante
CónyugeSoltero

Mark Rutte. Político holandés, actualmente líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia y Primer ministro de los Países Bajos.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de febrero de 1967, en La Haya, Países Bajos. Es el más joven de los cuatro hijos alumbrados por el segundo matrimonio del padre, un antiguo empleado de una empresa mercantil en la Indonesia colonial que tras enviudar de su primera esposa, muerta en cautiverio japonés durante la Segunda Guerra Mundial, contrajo segundas nupcias con la hermana de la difunta. En 1985, tras completar la educación escolar en su La Haya natal y cancelando la ambición inicial de realizar estudios superiores de música para convertirse en pianista profesional, el joven emprendió la carrera de Historia en la Universidad de Leiden, por la que se licenció en 1992. A continuación, fue contratado para su área de recursos humanos por la compañía Unilever.

Trayectoria profesional

Participación en el gobierno de Balkenende

Desde su etapa universitaria, Rutte desarrolló una militancia en la Organización Juvenil Libertad y Democracia (JOVD), las juventudes del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD). Se trataba esta de una formación liberal conservadora de tamaño medio que desde su creación en 1948 venía funcionando de manera intermitente como un comodín parlamentario para formar gobiernos de mayoría, aliado ora con la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y sus predecesores conservadores, ora con el Partido Laborista (PvdA), las dos fuerzas predominantes de la política nacional. Entre noviembre de 1988 y junio de 1991 fungió de presidente nacional de la JOVD y en 1993 entró a formar parte del Consejo Central del VVD, mientras el partido estaba liderado por Friks Bolkestein, antiguo ministro de Defensa, y se hallaba en la oposición al Gobierno Lubbers de gran coalición entre la CDA y el PvdA.

En 1997, cuando el VVD llevaba tres años formando parte del Gobierno de coalición encabezado por el laborista Wim Kok, Rutte causó baja en la ejecutiva del partido y en el lustro siguiente se mantuvo apartado de los puestos de responsabilidad política, concentrado en su carrera profesional en el sector privado. Así, fue sucesivamente gerente de personal de Van den Bergh Nederland en Delft -subsidiaria de Unilever que operaba la marca de salsas Calvé-, miembro del Consejo Ejecutivo de Recursos Humanos del conglomerado y finalmente director de Recursos Humanos del grupo IgloMora, otra filial del gigante anglo-holandés de la alimentación y los cosméticos.

La proximidad de las elecciones generales del 15 de mayo de 2002 marcó el regreso de Rutte a la actividad política en el VVD. Participó en el proceso de selección de los candidatos a la Tweede Kamer o Cámara baja del Staten-Generaal o Parlamento, donde el partido liberal, de la mano de Hans Dijkstal, quien fuera viceprimer ministro y ministro del Interior en el primer Gobierno Kok (1994-1998), vio malograrse el segundo puesto alcanzado en las votaciones de 1998 y regresó a su tercera posición tradicional al perder 14 escaños, descendiendo al nivel de las elecciones de 1989.

En su graduación en 1992, Mark Rutte se unió a Unilever, donde trabajó como un gerente de recursos humanos y fue responsable de la capacitación del personal. Sr. Rutte. También estuvo a cargo de varias reorganizaciones. En 1997, el Sr. Rutte se convirtió en gerente de personal de Van den Bergh Nederland(Calvé), que forma parte de Unilever, donde también trabajó en una reorganización. en el año 2002 fue nombrado director de recursos humanos en la BV IGLOMora Group, una Unilever filial.

Desde 22 de julio del 2002 y hasta el 17 de junio de 2004 el Sr. Rutte fue Secretario de Estado de Desarrollo Social Asuntos de Empleo en los dos mandatos de Balkenende. También fue Secretario de Estado de Educación, Cultura y Ciencia durante en el segundo mandato de Balkenende, entre el 17 de junio del 2004 y el 7 de julio de 2006. Entre el 30 de enero y el 27 de mayo de 2003, Mark Rutte fue un miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD). A partir del 29 de junio de 2006 fue el líder del grupo parlamentario.

Fuentes