Markus Gabriel

Markus Gabriel
Información  sobre la plantilla
Markusgabriel.jpg
filósofo alemán y profesor universitario de filosofía desde los 29 años de edad
Nacimiento6 de abril de 1980
Remagen,Bandera de Alemania Alemania
Ocupaciónfilósofo alemán
Nacionalidadalemán
Obras notablesPor qué el mundo no existe

Markus Gabriel . Es un filósofo alemán y profesor universitario de filosofía desde los 29 años de edad, el más joven de Alemania. Autor del libro que fue bestseller en Alemania «Por qué el mundo no existe».

Datos biográficos

Markus Gabriel (Remagen, 1980) es un joven filósofo alemán creador de una nueva corriente filosófica, que él ha denominado «nuevo realismo». A los 29 años obtuvo la cátedra de epistemología, filosofía moderna y contemporánea en la Universidad de Bonn y ha sido profesor visitante de la Universidad de California en Berkeley. Es director del Centro Internacional de Filosofía de Alemania y ha publicado diversos libros, algunos de ellos traducidos al español.

Preparación académica

Estudió filosofía Griega Antigua en Bonn y Heidelberg. Logró su habilitation a los 28 años de edad, un título más difícil que el doctorado. Después de completar sus estudios, ocupó una posición de profesor asistente en la New School for Social Research de Nueva York. Posteriormente, al llegar a la Universidad de Bonn, a los 29 años ocupó la cátedra de epistemología, filosofía moderna y contemporánea, convirtiéndose en el profesor universitario más joven de Alemania. Es director del Centro Internacional de Filosofía de Alemania. Gabriel también ha sido profesor visitante en la Universidad de California en Berkeley. Habla nueve idiomas: inglés, alemán, italiano, portugués, español, francés, chino, griego antiguo, latín y hebreo bíblico.

Filosofía

Es creador de una nueva corriente filosófica llamada nuevo realismo alemán, en oposición al antiguo realismo, al materialismo y al postmodernismo, último al que califica de ser una variante del constructivismo. Su filosofía es hiperrealista debido a que considera reales no solo a los objetos materiales sino también a los objetos ideales o no materiales (ideas abstractas, pensamientos, personajes ficticios) y a los hechos, por ello su oposición al materialismo y al constructivismo. Incluso a la nada, al contar solo con el hecho de no contener objeto alguno, la considera una realidad. También su postura filosófica es pluralista ya que divide la realidad en múltiples realidades independientes o mundos a las que llama dominios, ámbitos o provincias ontológicas. Esas provincias ontológicas o ámbitos, a las que considera independientes, pueden estar conformadas de objetos materiales, como el universo, o de ideas o hechos en contextos definidos (ámbitos), como los pensamientos o los personajes en un cuento. Para Markus, el mundo es el ámbito donde se dan todos los ámbitos, del cual el universo es solo un ámbito más entre todos los demás, es decir, el universo solo es el ámbito de los objetos materiales y no debe confundirse con la definición de mundo. La existencia se da según como cada objeto vaya apareciendo en cada campo de sentido, es decir, un objeto abstracto como una bruja existe en un cuento pero no en el dominio del universo de los objetos materiales. Según este razonamiento el mundo como un todo que agrupe todos los campos de sentido no se da en ningún campo de sentido en sí, por ello Markus proclama que «el mundo no existe».

Nuevo Realismo

Su filosofía es hiperrealista debido a que considera reales no solo a los objetos materiales sino también a los objetos ideales o no materiales (ideas abstractas, pensamientos, personajes ficticios) y a los hechos, por ello su oposición al materialismo y al constructivismo. Incluso a la nada, al contar solo con el hecho de no contener objeto alguno, la considera una realidad.

Ámbitos o provincias ontológicas

También su postura filosófica es pluralista ya que divide la realidad en múltiples realidades independientes o mundos a las que llama dominios, ámbitos o provincias ontológicas. Esas provincias ontológicas o ámbitos, a las que considera independientes, pueden estar conformadas de objetos materiales, como el universo, o de ideas o hechos en contextos definidos (ámbitos), como los pensamientos o los personajes en un cuento.

Críticas

El filósofo rumano Gabriel Vacariu ha acusado a Markus Gabriel de plagio de sus ideas sobre sus hipótesis de que existen «mundos epistemológicamente diferentes» en lugar de un solo mundo. No obstante, en una respuesta por parte de la Universidad de Bonn se apunta que la más critica divergencia entre ambas teorías filosóficas es el hecho de que los «campos de sentido» de Markus Gabriel no son «epistemológicamente diferentes».

Fuentes