Marlenis Labrada Méndez

Marlenis Labrada
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NombreMarlenis Labrada Méndez
Nacimiento10 de septiembre de 1953
villa de San Luis,
provincia de
Santiago de Cuba,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1967 (13 años) 
1 km al sureste del aeropuerto internacional de Gander,[1]
cerca de la villa de Gander,
isla de Terranova
provincia de
Terranova y Labrador,
Canadá Bandera de Canadá
Causa de la muerteaccidente de aviación[1]
Nacionalidadcubana

Marlenis Labrada Méndez (San Luis, 10 de septiembre de 1953 - isla de Terranova, 5 de septiembre de 1967) fue una niña pionera que participó activamente en las actividades propias de la época.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Santiago de Cuba, pero a los 15 días de nacida sus padres se mudaron para Baire, en la antigua jurisdicción de San Pablo (Jiguaní).

Trayectoria estudiantil

Estudió en la escuela La Esperancita ―hoy José Ángel Morales Pompa―, y sus maestras fueron Aída Almarales y Vidalina Cardoso. Como pionera fue destacada, participó activamente en las actividades propias de la época, como la recogida de algodón, el agile de caña, y la limpieza y el embellecimiento de su escuela, entre otras.

Muerte

Por su trayectoria estudiantil fue seleccionada para representar a la Unión de Pioneros de Cuba de la antigua provincia de Oriente para un viaje de estímulo a Bulgaria.

Después de 15 días de actividades con resultados satisfactorios, abordó el avión en Praga (Checoslovaquia) de regreso a La Habana.

El vuelo hizo una escala en el aeropuerto internacional de Shannon (en Irlanda), cruzó el Atlántico e hizo la segunda y última escala en el aeropuerto internacional de Gander, un pueblito en la nórdica isla de Terranova (Canadá) para el suministro de combustible y una revisión técnica.[1]

Informan que todo está bien y podrían continuar el viaje. A las 2:40 hora local (1:10 hora de Cuba) el avión despega, pero con demasiado poco ángulo de ascenso. a unos diez o 15 metros de altura comienza a quemarse y dicen que se observó una bola de fuego, el piloto no le quedó otra alternativa que deslizarse por los rieles de una línea en un desolado pantanoso, los vecinos corrieron en su auxilio, pero de 62 pasajeros, sólo quedaron con vida 30.[1]

La mayor altitud ―alcanzada al final de la pista― fue de 40 metros. Era una noche oscura y la zona de ascenso inicial después de pasar la pista estaba desprovista de luces. El avión empezó a descender hasta golpear un cable eléctrico de un poste, e impactó en el suelo a una velocidad de 363 km/h. Se incendió y continuó arrastrándose por el piso hasta golpear contra un terraplén ferroviario, 1220 metros más allá del final de la pista. Quedó encima de las vías del tren.[1]

Entre los que perecieron se encontraban otros 5 niños pioneros de la región oriental y una guía de pioneros de la ciudad de La Habana que los acompañaba, también falleció ―posiblemente al día siguiente― el reconocido músico y compositor Giraldo Piloto (38), del dúo Piloto y Vera. Entre los sobrevivientes se encontraba un estudiante de la República Democrática Alemana que visitaba Cuba en un intercambio estudiantil.

Las consecuencias de aquel accidente pudieron haber sido mayores, porque a esa misma hora pasaba un tren con cien pasajeros a bordo, que por suerte se atrasó ese día en la estación anterior, evitándose una catástrofe mayor.

Al morir, Marlenis Labrada Méndez, tenía 14 años, y cinco días después cumpliría sus 15 años.

Digno homenaje

En su Escuela José Ángel Morales Pompa existe una tarja en su honor, allí los pioneros rinden tributo de respeto y afectos a su pionera mártir.

Sus cenizas fueron sepultadas en el Cementerio de Baire. El palacio de Pioneros cada año del 5 al 10 de septiembre desarrolla una jornada conmemorativa en homenaje a su natalicio y muerte.

Fuentes

  • Museo Histórico de Baire, en Contramaestre (Santiago de Cuba).
  • Palacio de Pioneros Marlenis Labrada Méndez, en Contramaestre (Santiago de Cuba).