Martín Morúa Delgado

(Redirigido desde «Martín Morua Delgado»)
Martín Morúa Delgado
Información sobre la plantilla
Martin.JPG
Periodista y político cubano.
Nacimiento11 de noviembre de 1857
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de abril de 1910
Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresMartín Morúa Delgado
OcupaciónPeriodista, escritor y político
Partido políticoPartido Moderado

Martín Morúa Delgado fue un destacado periodista. Su padre era español y la madre era negra criolla, posiblemente ex-esclava. Fue un personaje relevante no sólo dentro de la política cubana, también lo es como parte de la literatura y el periodismo. Dotado de inteligencia, tenacidad y carisma, dedicó desde joven grandes esfuerzos a su preparación cultural.

Datos biográfico

Sus inicios

Nació en Matanzas el 11 de noviembre de 1857, trabajó en un alambique de tonelero. Se inició como periodista en 1868 y un año después fundó el periódico El pueblo, a través de cuyas páginas abogó por la defensa de los derechos de la raza negra, con lo cual inició una larga y persistente labor dentro de la prensa tanto como director o en otras funciones. Publicó algunos versos y fundó el Círculo de Artesanos.

Labor revolucionaria y literaria

Estuvo implicado en la llamada Guerra Chiquita, se le envió a prisión y el gobierno colonial ordenó el cese de la circulación del periódico El pueblo, por lo que tuvo que emigrar a Cayo Hueso para desde allí proseguir su quehacer periodístico. Desde Nueva York dió a la imprenta los apuntes biográficos de Dos langostas que parecen hombres, folleto satírico, pues Martín Morúa Delgado resultó un polemista sagaz, tanto mediante la oratoria como de la palabra escrita.

En Estados Unidos ofreció otras muestras de su inteligencia y empeño, estudió inglés, francés y portugués, se integró a los círculos que realizaban trabajos políticos a favor de la independencia y continuó fundando periódicos o escribiendo para ellos. Así lo vemos como redactor de El Separatista, La república y a partir de 1885 como director de El Cubano Libre, que se editaba en Norte América. También en Cayo Hueso fundó, en 1887, la Revista Popular. Se dedicó además a la traducción, llevó al español una biografía de Toussaint Louverture y la novela Called Back. Tal parece que ningún tipo de trabajo intelectual le fuera ajeno.

Otra faceta que tuvo Martín Morúa Delgado fue la de novelista, en 1891 publicó su novela Sofía y una década después La familia Unzuazo. Como crítico entre tanto dió a conocer el folleto titulado Las novelas del señor Villaverde y en la Revista cubana aparecieron otros textos referidos a temas de literatura extranjera. Fundó en 1892 otra revista La nueva era en la cual se dedicó a comentar las obras de Ibsen, que no era entonces el autor tan conocido que llegaría a ser entre los hispanohablantes del siglo XX. Morúa abrazó por un corto tiempo la corriente autonomista, pero pronto regresó al independentismo. Durante la Guerra del 95 emigró a Tampa y regresó a Cuba con la expedición del General José Lacret Morlot.

Etapa republicana

Al terminar la guerra la actividad periodística y política de Morúa Delgado se hizo más intensa, fundó el periódico La libertad, dirigió otro: La república, colaboró en El Villareño y fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1901, senador de la República, fundó el Partido Moderado en 1904, presidió el Senado y fue nombrado Ministro de la Agricultura, Comercio y Trabajo. Alcanzó fama en la política con su Enmienda Morúa, la cual desató la Guerra de 1912 en Cuba.

Muerte

Martín Morúa Delgado murió el 28 de abril de 1910 y llegó a ser una de las figuras mas descollantes de la vida pública cubana.

Referencia