Martín Torres Ruiz

Este artículo trata sobre Martín Torres Ruiz. Para otros usos de este término, véase Martín Torres (desambiguación).
Martín Torres
Información sobre la plantilla
Martin torres.jpg
Joven combatiente revolucionario, miembro del Ejército Rebelde, participó y muere en defensa de Playa Girón.
NombreMartín Torres Ruiz Caro
Nacimiento21 de mayo de 1938
Cifuentes, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Girón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate.
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresRafael Torres Rangel y Benigna Ruiz Gómez.

Martín Torres Ruiz. Joven combatiente revolucionario cubano, miembro del Ejército Rebelde. Participó en las acciones de Playa Girón, donde murió heroicamente.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació el 21 de mayo de 1938, en el Barrio Ayagán, Cifuentes, hijo de una humilde familia campesina Rafael Torres Rangel y Benigna Ruiz Gómez fueron sus padres.

Niñez y Adolescencia

Como la mayoría de los niños campesinos de su época, no pudo completar el ciclo escolar de primaria y solo alcanzó hasta el tercer grado, debía contribuir con su esfuerzo personal a resolver la difícil situación económica de la familia, se traslada a la ciudad de Santa Clara en busca de nuevos horizontes y perspectivas. Aquí trabaja en la construcción.

Casi era un niño aún y ya Martín Torres Ruiz ingresaba en las filas del proletariado en el sector de la construcción, la relación con los obreros, la propia explotación a la que era sometido, los vínculos con los trabajadores de ideas avanzadas hicieron posible que ganara conciencia de la situación que vivía el país y la necesidad de luchar para eliminar el régimen tiránico impuesto por el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

Labor Revolucionaria

Esa identidad de ideas con varios de sus compañeros comprometidos en la lucha contra la tiranía lo llevó a participar en actividades revolucionarias propias de aquellos años. En actos de calles, manifestaciones, distribución de propagandas y otras acciones estuvo presente con frecuencia, lo que determinó su identificación por los cuerpos represivos como un individuo desafecto al régimen. En dos ocasiones fue arrestado y acusado de participar en actividades subversivas, pudo eludir el castigo y salvar la vida. En uno de ellos el padre de un amigo, que era miembro del ejército, garantizó su buena conducta y logró así evitar la represión policial. No obstante, a pesar de salir indemne en esas dos oportunidades, los agentes del régimen lo vigilaban y perseguían por considerarlo, como era en realidad ya en esa época, un revolucionario. Esta situación hizo que se trasladara a la ciudad de La Habana, continuo trabajando en la construcción vinculado con el movimiento revolucionario clandestino, es detenido nuevamente, en esta oportunidad pudo escapar dadas sus condiciones personales y su conducta como trabajador, lo que hizo que el dueño del edificio donde trabajaba como albañil intercediera en su favor y gestionara su libertad. Cada vez era mas creciente la inseguridad en que vivía en la capital, pues decidió marchar hacia las montañas y se incorporó a la lucha guerrillera en los últimos meses de 1958.

Al triunfo de la Revolución como miembro del Ejército Rebelde se mantiene en las actividades militares, es trasladado desde Camagüey hasta la base aérea de San Antonio de los Baños entrenándose en el pilotaje de avión. Alcanzo el grado de sargento artillero.

Sus sueños

Al producirse el triunfo revolucionario el 1 de enero, como mimbro del Ejército Rebelde, el joven campesino de solo 20 años de edad fue destacado en la ciudad de Camaguey, fue entonces que Martín, el albañil, pudo aspirar a alcanzar su más caro anhelo de la niñez: ser aviador, su vocación desde pequeñito fue la de pilotear aviones, y estos eran sus juguetes preferidos, fue por ello que logró su traslado desde Camagüey para la base aérea de San Antonio de los Baños, en La Habana y allí comenzó su preparación en este medio de combate. Por su decisión y buenos rendimientos alcanzó el grado de Sargento Artillero.

En esa base aérea se encontraba destacado cuando ocurrió el bombardeo a las bases aéreas cubanas que fue el preámbulo a la invasión mercenaria por Playa Girón el 17 de abril de 1961. En su puesto dispuesto a volar y a combatir cuando fuera necesario, estuvo Martín Torres Ruiz.

Muerte

El amanecer de ese día encontró a los aviones dispuestos a cumplir las órdenes del comandante en jefe para esa fuerza: destruir los aviones que pudieran existir en el aeropuerto de Playa Girón, destruir los barcos para impedir que culminara el desembarco y liquidar los medios para el posible reembarque del personal y atacar a camiones y otro tipo de medios de transporte enemigo.

Correspondió a Martín Torres Ruiz, salir en un B-26, un bombardero ligero piloteado por Luís Silva Tablada y donde él ejercía como artillero de cola, conducían bombas y proyectiles, ya sobre el teatro de operaciones el avión bajó hacia los barcos y comenzó a disparar. Un cañonazo enemigo le desprendió un ala, que viró en el aire a su avión y cayó al mar.

Así murió junto a sus valerosos camaradas, el joven villaclareño que sirvió con su honor y dedicación a su patria y por ella dio su vida en aquel combate donde Cuba infligió al imperialismo su primera gran derrota militar en América el 17 de abril de 1961.

Fuente

  • Museo municipal Ramón Roa Garí
  • Chávez, Clara E; Medina,Dulce M.; Almohalla, Saul V. Girón, Biografía de la Victoria. Editorial Política. La Habana, 1986.