Marta Suplicy

Marta Suplicy
Información sobre la plantilla
Marta Suplicy.png
Política brasileña afiliada al Partido del Movimiento Democrático Brasileño
NombreMarta Teresa Smith de Vasconcelos Suplicy
Nacimiento18 de marzo de 1945
São Paulo, Bandera de Brasil Brasil.
NacionalidadBrasileña
OcupaciónPolítica
Partido políticoPartido de los Trabajadores (PT)

Marta Suplicy es una destacada política brasileña, reconocida por su activa gestión social y afiliada al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), también conocido como Partido de los Trabajadores (PT). Fue alcaldesa de São Paulo hasta 2005. Posteriormente Ministra de Turismo y actualmente Ministra de Cultura.

Biografía

Nació en São Paulo el 18 de marzo de 1945, hija de Luis Alfonso Smith de Vasconcellos y Noêmia Fraccalanza Smith de Vasconcellos. Es bisnieta de los barones de Vasconcellos. Su padre, Luis Alfonso poseía empresas de papel y cartón.

Después de estudiar en los tradicionales colegios católicos Des Oiseaux y Nuestra Señora de Sion en la capital de São Paulo, ingresó, en 1963, en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Stanford en 1973.

Trayectoria Política

Se afilió al Partido de los Trabajadores Brasileños (PTB) en el año 1981.

Diputada federal

En octubre de 1994, fue elegida diputada federal con 76.133 votos, iniciando el mandato en febrero del año siguiente. En ese mismo mes, lideró una campaña por la reestructuración del Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer, que reunió a parlamentarios del PT, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y del Partido de los Trabajadores Brasileños (PTB). Presentó proyectos de ley disponiendo la descaracterización del adulterio como crimen, sobre acoso sexual y en favor de la despenalización del uso de la marihuana.

En abril de 1996, consiguió la aprobación de proyecto para permitir el aborto cuando se constatara la anomalía del feto. En junio se instaló una comisión especial en la Cámara de Diputados para discutir el proyecto de su autoría que instituía la unión civil entre personas del mismo sexo y garantizaba derechos de herencia a los homosexuales.

La comisión aprobó un sustitutivo del texto, pero las contundentes protestas de la llamada "bancada evangélica" y de parlamentarios conservadores, además de la presión de la Iglesia Católica, lograron posponer la votación del proyecto en el plenario.

En junio de 1996, fue aprobado por la Cámara un proyecto de su autoría garantizando la reserva del 20% de candidatos de cada partido para las mujeres.

En la misma época fue aprobada la cartilla creada por los técnicos del Instituto de Investigación Económica y Aplicada (IPEA), dedicada a orientar a las candidatas a cargos legislativos municipales.

El título elegido por el IPEA, Construyendo la bancada del lápiz labial, fue rechazado por Marta Suplicy y Marina Silva, senadora por Acre, también del PT, que lo sustituyeron por otro, considerado "más adecuado" a la imagen de la mujer parlamentaria: Mujeres sin miedo del poder.

El resultado de la aplicación de la nueva Ley Electoral fue un aumento de la participación femenina en las cámaras municipales del país a un 37,5%, tras las elecciones de 1996.

Al año siguiente, Marta defendía que el mínimo de candidatas mujeres subiera al 25% del total , argumentando que Brasil era el único país del mundo con la cuota femenina inferior al 30%.

En agosto de 1997 la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) aprobó un proyecto regulando la oferta de aborto en la red pública de hospitales, en casos de violación y riesgo de vida para la madre. Estos procedimientos ya estaban previstos por el artículo 128 del Código Penal de 1957, pero nunca se habían puesto en práctica. Marta Suplicy estuvo entre los diputados que articularon la aprobación del proyecto, por 24 votos a 23, bajo abucheos y insultos de grupos religiosos, que clasificaban a los parlamentarios de "asesinos" y "carniceros".

La vulgaridad de la programación televisiva era un tema destacado a mediados de la década de 1990 en todo Brasil. Preocupada por el fenómeno, Marta lideró, en el Congreso y los medios de comunicación, un movimiento por el control de calidad de la programación. El cual se llevó a cabo con la formación de un "consejo de expertos", responsable de la elaboración de un "índice" de programas de mala calidad, en los que las agencias de publicidad eran inducidas a no anunciar.

La propuesta generó controversias, principalmente por parte de profesionales de los medios, alarmados con lo que les parecía la vuelta de instrumentos de censura a la comunicación en el país.

Durante su mandato en la Cámara de Diputados, Marta Suplicy fue miembro de la Comisión de Seguridad Social y Familia, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión sobre Violencia contra la Mujer, y suplente de las comisiones de Defensa del Consumidor, Medio Ambiente y Minorías.

Candidata al gobierno de Sao Paulo

La pre-candidata al gobierno de Sao Paulo en las elecciones de 1998, Marta Suplicy enfrentó fuertes resistencias en virtud de su trayectoria feminista y libertaria.

Sobre su pre-candidatura al gobierno de Sao Paulo, el obispo afirmó que ningún católico o evangélico votaría por Marta Suplicy, a quien definió como una "permisiva".

Como respuesta a la agresión clerical, Marta citó los resultados de una investigación apuntando al descenso en los índices de embarazo en la adolescencia, abortos y casos de Sida en las ciudades donde su libro El Sexo en la Adolescencia había sido adoptado en el currículo escolar, entre las cuales estaban:São Paulo, Recife, Belo Horizonte y Puerto Alegre.

Alcaldesa de Sao Paulo

En el año 2000 postuló a la alcaldía de la Ciudad de Sao Paulo, resultando electa con 3.248.115 votos (58,51%). Su mandato duró desde el 1 de enero de 2001 hasta enero de 2005.

Las obras más significativas durante su período fueron el boleto único para el transporte público, la construcción de los passa-rápidos (corredores urbanos de transporte masivo) en las avenidas Rebouças, 9 de Julho y Santo Amaro.

La alcaldesa fue objeto de críticas al establecer el pago de la recolección de basura en la ciudad de São Paulo, para aumentar la recaudación del Ayuntamiento, recibiendo de la oposición el apodo de "Martaxa".

El hecho de no haber logrado reelegirse para el cargo fue debido al exceso de tributos pagados por la clase media paulista, según analistas políticos.

En la campaña electoral de 2004, en la que buscaba la reelección, la alcaldesa concentró su plataforma política en el sector de la salud, punto evaluado en las encuestas como el más problemático de su administración. Prometió en la campaña que, si fuera elegida, haría con el área de salud lo mismo que había hecho con las de educación y de transporte, en las que su gestión había dejado una buena imagen.

En el año 2004, el ministro de Justicia del Estado de São Paulo, en el marco de la declaración del Tribunal de Cuentas del Ayuntamiento de Sao Paulo, llevó a cabo una acción contra la ex alcaldesa, archivada hasta abril de 2008 por el ministro del Supremo Tribunal Federal Eros Grau.

En la disputa, Marta acabó derrotada en la segunda vuelta, por el candidato del PSDB, José Serra.

En enero de 2005, al asumir la alcaldía de Sao Paulo, José Serra acusó a Marta Suplicy de haber hecho una gestión irresponsable, que había dejado como herencia una deuda de ocho mil millones de reales, infringiendo así la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En septiembre de 2006, Brasil enfrentó la crisis en el transporte aéreo desencadenada por un accidente del vuelo Gol 1907. En consecuencia, los controladores de vuelo desencadenaron una huelga blanca, exigiendo mejores salarios, reducción de la carga horaria de trabajo y contratación de personal. La crisis generó grandes filas en los aeropuertos y retrasos de muchas horas en los vuelos.

En rueda de prensa, la controversial Marta Suplicy manifestó:

"Relajese y goce porque después usted olvidará los trastornos".

Tal declaración fue objeto de numerosas críticas, debilitando considerablemente la imagen pública de la ministra. Poco tiempo después se disculpó públicamente, afirmando que la declaración fue inapropiada, sin embargo, no logró neutralizar el desgaste de su imagen.

En 2006, Marta Suplicy perdió las previas internas del PT por su colega Aluísio Mercadante, quedando excluída de la disputa electoral para el gobierno del estado de São Paulo.

En octubre de 2008 se presentó en las elecciones municipales de 2008, aspirando a ocupar la alcaldía de São Paulo de nuevo, pero fue derrotada por Gilberto Kassab en una segunda vuelta.

Asumió, ese mismo año, la coordinación de la campaña a la reelección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el estado de São Paulo.

Con la nueva victoria de Lula, Marta Suplicy fue invitada a asumir el Ministerio de Turismo.

Ministra de Turismo

Marta Suplicy, asumió el Ministerio de Turismo en marzo de 2007. En su discurso de posesión, enfatizó el momento privilegiado para el turismo en Brasil, su política al frente del ministerio reposaría sobre tres pilares: generación de empleo y renta, desarrollo territorial como estrategia para la disminución de las disparidades regionales y fortalecimiento del turismo como industria.

Durante su gestión, lanzó el Plan Nacional de Turismo 2007-2010, desarrolló programas como la Regionalización del Turismo- Rutas de Brasil, buscando el fortalecimiento del turismo interno. Otro programa fue el Viaja Más a Mejor Edad, enfocado a viajes de personas mayores de 65 años a precios promocionales. Otro programa pero para jóvenes fue el Viaja Más Joven y finalmente el Programa Nacional para la Copa Mundial de Football 2014.

En junio de 2008, Marta Suplicy invirtió grandes cantidades para disputar las elecciones a la alcaldía de São Paulo. Tuvo como candidato a vicepresidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo, del Partido Comunista de Brasil (PC del B). La disputa fue fuerte, resultando en una diferencia de menos del 1% de los votos válidos en la primera vuelta. En la segunda vuelta, sin embargo, Gilberto Kassab se eligió con amplia diferencia, contabilizando el 60,72% de los votos válidos, mientras que Marta obtuvo solo el 39,28%.

Ministra de Cultura

El 13 de septiembre de 2012, fue nombrada ministra de Cultura por la presidenta Dilma Rousseff; como tal ha promovido el desarrollo de las regiones pobres.

Publicaciones más reconocidas

De Mariazinha a María (1985), Sexo para adolescentes: orientación para educadores (1988), además de diversos artículos en revistas especializadas y colecciones de textos sobre el tema de la violencia femenina y diversidad sexual.

También publicó artículos en periódicos de gran divulgación como O Globo, Jornal do Brasil y Folha de S. Paulo, sobre políticas públicas de salud, educación y trabajo, dentro de la perspectiva de género.

Vida sentimental

Se casó en 1965 con el senador brasileño del estado de São Paulo, y administrador de empresas Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT) del que mantuvo el apellido que la hizo notoria en la vida pública y con quien tuvo tres hijos: Eduardo (Supla, músico reconocido), André y João.

El divorcio de Marta, en 2001,cuatro meses después de la toma de posesión del senador Eduardo Suplicy, fue un tema bastante comentado.

Después de la oficialización del divorcio, Marta se casó nuevamente, en septiembre de 2003, con el franco- argentino Luis Favre, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PT. Se separó de Luis Favre en febrero de 2009, después de una relación de casi ocho años.

Vida social de Marta Suplicy con su actual esposo, Marcio Toledo.

Actualmente está casada con Márcio Toledo, ex presidente del Jockey Club de São Paulo.

Fuentes