Martin Bucer

Martin Bucer
Información sobre la plantilla
Martin-bucer.jpg
NombreMartin Bucer
Nacimiento11 de noviembre de 1491
Fallecimiento28 de febrero de 1551
Cambridge, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónTeólogo
Cónyuge1522-1541 Elizabeth Silbereisen y 1542 Wibrandis Rosenblatt

Martin Bucer. Castellanizado como Martín Bucero. Uno de los líderes de la Reforma en el sur de Alemania, considerado el reformador de Estrasburgo y Alsacia. Él representa el vínculo entre la Reforma alemana y la inglesa

Síntesis biográfica

Martin Bucer (castellanizado como Martín Bucero) nació en la ciudad alsaciana de Schlettstadt en 1491. Recibió su primera enseñanza en la escuela latina de su ciudad natal, donde a la edad de quince años (1506) ingresó en la orden de los Dominicos. Más tarde fue enviado a la Universidad de Heidelberg para proseguir con sus estudios, matriculándose el 31 de enero de 1517 donde se familiariza con las obras de Erasmo de Rotterdam.

Se convirtió en un apasionado admirador de Erasmo y, pronto, en un entusiasta discípulo de Lucero. Escuchó al monje sajón en un debate público celebrado en Heidelberg en 1518 con motivo de un encuentro de la orden agustina y tuvo ocasión de conocerle personalmente y sentirse fascinado por sus ideas al momento. Tras adoptar abiertamente la nueva doctrina, abandonó la orden dominica en 1521 y se convirtió en capellán de la corte de Federico III, el elector palatino. Trabajó como sacerdote seglar en Landstuhl (Palatinado) en 1522 y como miembro del personal del conde Sickengen en Weissenburg (Baja Alsacia) entre 1522 y 1523. Durante su ejercicio eclesiástico en Landstuhl, se casó con Elizabeth Silbereisen, quien había sido monja.

1523

El Papa publica un anatema contra Bucer, por lo que se asila en la tolerante ciudad imperial libre de Estrasburgo. Allí su campo de trabajo pronto se amplió pues se convirtió en el líder reformador de la ciudad y estuvo vinculado a muchos de los importantes sucesos religioso-políticos de la época. En esta época Enrique VIII de Inglaterra consultó a Bucer en conexión con su divorcio de Catalina de Aragón.

Aportes teológicos

En enero de 1528 conoce a Ulrico Zuinglio en Berna, con quien había tenido contacto por correo desde 1523. En los siguientes años Bucer trató de actuar como intermediario entre las distintas tendencias protestantes (Luteranismo, Calvinismo, Anabaptismo, etc.). En particular se involucró en el debate sobre la eucaristía.

Bucer fue uno de los autores de la Confessio Tetrapolitana, que las cuatro ciudades imperiales libres del Sur de Alemania, Estrasburgo, Memmingen, Lindau y Constanza, firmaron oponiéndose a la enseñanza sobre la eucaristía de Martín Lutero. Sus teorías doctrinales en temas que generaban controversia entre Lucero y Zuinglio, al principio armonizaban completamente con las ideas del reformador suizo. Posteriormente quiso actuar de mediador entre luteranos y zuinglianos. Los métodos muy cuestionables a los que recurrió para conseguir la paz, le llevaron a ser denunciado por las dos partes enfrentadas. A pesar de los esfuerzos de Bucer, el Coloquio de Marburgo (1529), donde se debatían los puntos de vistas divergentes entre Lutero y Zuinglio, especialmente el de la doctrina relativa a la Eucaristía, no consiguió la reconciliación. Durante la Dieta de Augsburgo, un año después, redactó junto a Capito la Confessio Tetrapolitana, o Confesión de las Cuatro Ciudades (Estrasburgo, Constanza, Memmingen y Lindau. Más adelante, motivado por factores políticos, lo abandonó por la Confesión de Augsburgo.

Tras la muerte de Ulrico Zuinglio en 1531, Bucer es el líder reconocido del protestantismo en las ciudades firmantes de la Confessio Tetrapolitana. En 1531 actuó de forma determinante para instaurar la reforma protestante en Ulm, Memmingen y Biberach. En 1536, después de una dura lucha, se alcanzó la "Concordia de Wittenberg", que terminó el desacuerdo con Lutero. En 1540 asistió a la conferencia religiosa entre católicos y protestantes en Hagenau (Baja Alsacia) y a la Dieta de Ratisbon en 1541. El intento conjunto de Bucer y Melanchthon de introducir la Reforma en la archidiócesis de Colonia terminó en fracaso (1542). Problemas políticos y la resistencia de Bucer a aceptar la tregua a la que habían llegado los católicos y los protestantes en 1548, conocida como el "Ínterin de Augsburgo", hicieron que su estancia en Estrasburgo fuera imposible.

1541

Muere Elizabeth, su esposa, a causa de una epidemia de peste, de los trece hijos que tuvo de su primer matrimonio, sólo un varón con deficiencias psíquicas pudo sobrevivir. En 1542 Bucer se casa por segunda vez, según el deseo de su esposa, con Wibrandis Rosenblatt, la viuda de Wolfgang Fabricius Capito y Johannes Oekolampad. Ambos mantuvieron un matrimonio armonioso del que nacieron tres hijos, de los cuales sólo sobrevivió una hija. Entre 1542 y 1543 Bucer vivió durante un año en Bonn, y por orden del arzobispo de Colonia, Hermann von Wied]], preparó la reforma protestante en el arzobispado de Colonia. Escribió junto con Philipp Melanchthon dos escritos para este propósito.

Al concluir este encargo, regresó a Estrasburgo. En 1549 tuvo que abandonar la ciudad debido al "Interino de Augsburgo" impulsado por el emperador Carlos V, que ordenaba medidas "catolizantes" en los asuntos de la Iglesia. Bucer emigró a Inglaterra, donde se hospedó en la casa del protestante español Francisco de Enzinas en Cambridge. Bucer fue nombrado Regius Professor of Divinity (Profesor de Religión) en la Universidad de Cambridge. Cranmer con frecuencia buscaba su opinión sobre asuntos de la iglesia, en particular sobre la controversia relativa a las vestiduras eclesiásticas. Su estancia allí, sin embargo, duraría poco ya que moría el febrero de 1551.

Bucer fue, después de Lutero y Melanchthon, el reformador alemán más influyente. Con tal de conseguir una declaración clara de la doctrina, siempre estaba dispuesto a sustituir fórmulas imprecisas en beneficio de la unidad; unidad que ni incluso sus esfuerzos pudieron lograr entre los reformadores. Su obra se vio reflejada en diez volúmenes pero sólo uno de ellos llegó a publicarse (Basilea, 1577). Se le conoce como "Tomas Anglicanus" porque gran parte de su contenido fue escrito en Inglaterra.

Muerte

El 1 de marzo de 1551, Bucer murió en Cambridge, donde fue enterrado con honores en la iglesia de la universidad. En 1557, por orden de la reina católica María I de Inglaterra, el cuerpo de Bucer fue exhumado y quemado. La tumba también fue destruida por los comisionados de la reina y subsecuentemente restaurada por orden de Isabel I de Inglaterra. Bajo el reinado de la reina María (1553-58) sus restos fueron exhumados y quemados y su tumba derribada (1556), aunque fue reconstruida en 1560 por la reina Isabel I (1558-1603).

Fuentes