Maruja Mallo

Maruja Mayo
Información sobre la plantilla
Maruja mallo-1-.jpg
NombreAna María Gómez González
Nacimiento5 de enero de 1902
Lugo, Bandera de España España
Fallecimiento6 de febrero de 1995
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerte=
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor

Maruja Mayo. Cuyo nombre verdadero es Ana María Gómez González, fue una pintora surrealista española. Tiene en su haber varias obras cumbres como La Verbena y Selvatro en los años 1927 y 1979, respectivamente.

Síntesis Biográfica

Fue la cuarta hija del matrimonio formado por Justo Gómez Mallo y María del Pilar González.Su formación comenzó en Avilés, por los azares profesionales de su padre que era funcionario del Cuerpo de Aduanas, en la Escuela de Artes y Oficios y en estudios particulares. En Asturias comenzó a exponer antes de trasladarse a Madrid para completar su formación al igual que su hermano el escultor, Cristino Mallo en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando asistiendo al tiempo a la Academia Libre de Julio Moisés. Allí se relaciona con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Margarita Manso, Luis Buñuel, María Zambrano y Rafael Alberti.

Primeros Trabajos

Su primera exposición en París tuvo lugar en la Galería Pierre Loeb en 1932. Había viajado allí con una pensión de la Junta de ampliación de Estudios (de escenografía en concreto) para un año de estancia en el que suscita el interés de André Breton que adquiere su Espantapájaros (1929) y que le proporciona la amistad de Jean Cassou. Un año después entraría en contacto con el Grupo de Artistas de Arte Constructivo con el que Torres-García trasladó a España la experiencia parisina y del que formaban parte Manuel Ángeles Ortiz, Moreno Villa, Alberto, Palencia y Luis Castellanos empeñado en la traducción del tratado de La Divina Proporción de Luca Paccioli.

Su primera individual auspiciada por José Ortega y Gasset tuvo lugar en 1928 en los Salones de Revista de Occidente. Por entonces realizaba una obra en la línea de la nueva objetividad o realismo mágico en célebre fórmula del importante texto de Franz Roh publicado en 1927, con la serie de Verbenas y las Estampas que de dividirían en populares, deportivas, de máquinas y maniquíes y cinemáticas.

Fiel a los postulados de acción social de la República desarrolló una triple dedicación docente como profesora de Dibujo en el Instituto de Arévalo, en el Instituto Escuela de Madrid y en la Escuela de Cerámica de Madrid para la que diseña una serie de platos cuya pérdida hay que lamentar. 1935 es el año de la Exposición L´Art espagnol Contemporain en el Jeu de Paume. El Museo de Escuelas Extranjeras de París le adquiere la cuarta de sus Verbenas.

También en 1935, en febrero, tiene lugar el encuentro definitivo con el poeta Miguel Hernández en la Casa de las Flores de Pablo Neruda, aunque le había sido presentado años antes por Arturo Serrano Plaja. Lo cierto es que juntos planearon el drama “Los hijos de la piedra”, inspirada en los sucesos de Casa Viejas y Asturias y a la influencia de Mallo se deben las cuatro composiciones que el poeta desgajó de “El rayo que no cesa”, bajo el nombre de Imagen de tu huella y 18 de los 30 poemas de esa obra.

A partir del 1936 empieza su etapa constructiva y en mayo de ese mismo año tiene lugar su tercera exposición individual organizada por ADLAN en el Centro de Estudios e Información de la Construcción en la Carrera de San Jerónimo de Madrid con la serie de 16 cuadros de “Cloacas y Campanarios”, la serie de 12 obras de “Arquitecturas minerales y vegetales” y 16 dibujos de Construcciones rurales que publica en 1949 la Librería Clan con un prólogo de Jean Cassou.

La exposición la preside su obra “Sorpresa del trigo”, obra con la que empieza su etapa muralista y revolucionaria que prosigue en el exilio. Ésta es la última obra que Maruja pinta en España antes de su exilio, la pinta en 1936 y está inspirada en los trigales de la estepa castellana: “el trigo es el símbolo pánico del mundo”, escribe la pintora. En este año también funda en Madrid el salón “Amigos de las Artes Nuevas”, que se inaugura con Picasso.

Transcurso de la Guerra Civil

La Guerra Civil la sorprende con las Misiones Pedagógicas en Galicia de donde pasa a Lisboa acogida por Gabriela Mistral, embajadora de Chile en Portugal. Una invitación de la Asociación de Amigos del Arte a dar una serie de conferencias con el tema lo popular en la plástica española en Montevideo y luego en Buenos Aires hacen posible su exilio en este último a donde llega el 9 de febrero de 1937, allí pasaría 25 años. Su primera obra allí continúa la vía iniciada con “Sorpresa del trigo” con obras como “Arquitectura humana”, “Canto de espigas” y “Mensaje del mar”.

Muerte

El 6 de febrero de 1995, muere en Madrid a los 93 años.

Obras

Fuentes