Mary Lou Williams

Mary Lou Williams
Información sobre la plantilla
Marylou.jpg
Pianista, adaptadora y compositora de jazz estadounidense
NombreMary Elfrieda Scruggs
Nacimiento8 de mayo de 1910
Atlanta Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento28 de mayo de 1981
Durham Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónWestinghouse High School
OcupaciónInstrumentista, arreglista, compositora
PremiosBeca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá

Mary Lou Williams. Pianista, adaptadora y compositora de jazz estadounidense. Cultivó todos los géneros del jazz, con especial incidencia en el be bop, y tocó con grandes figuras. Roll'Em (1937, con B. Goodman), Trumpet No End (1946, con D. Ellington), Zodiac Suite (1957, con D. Gillespie). Está considerada como uno de los pianistas más relevantes de la historia del jazz.

Síntesis biográfica

Nació en Atlanta, en 1910. Su verdadero nombre es Mary Elfrieda Scruggs. En 1914 su familia se muda para Pittsburgh, Pensilvania, ciudad que ejercería una gran influencia en Mary Lou y la inclinaría hacia el estilo pianístico del jazz.

Empezó tocando blues de manera autodidacta. Disponía de un oído absoluto, que es la capacidad de reconocer una nota sin ninguna referencia. Dio su primer concierto con seis años. Con 15 años tocó con Duke Ellington.

En 1927 se casó con el saxofonista John Williams, de quien tomó el apellido y pasó a formar parte de la banda de Andy Kirk como pianista, pero aportando también arreglos y composiciones.

El nombre de Mary Lou se lo sugirió un ejecutivo de Brunswick, sello para el que, en 1930, grabó dos solos de piano que la dieron fama nacional. En 1942, dejó la banda de Kirk. Cuando terminó su segundo matrimonio con la trompetista Shorty Baker, se instaló en la ciudad de Nueva York. Allí, se presentó en un club nocturno de Greenwich Village y en un programa semanal de radio.

En 1946 formó una orquesta compuesta exclusivamente por mujeres, algo inusual en su época, con la que organizó una serie de conciertos. En 1952 empezó su gira triunfal por varios países europeos lo que le granjeó ser considerada la mejor pianista de su generación. A la vuelta a Estados Unidos dejó la música y se dedicó a causas benéficas y religiosas. A comienzos de los sesenta empezó la creación de piezas religiosas entre las que cabe destacar tres misas, una de ellas encargada expresamente por el Vaticano.

Tenía 71 años cuando murió en Durham, Carolina del Norte, el 28 de mayo de 1981. Dejó atrás más de 350 composiciones. Su legado incluye la Fundación Mary Lou Williams , que estableció poco antes de su muerte. La fundación ayuda a los niños y jóvenes a aprender sobre el jazz. El Festival Mary Lou Williams de Kennedy Center en el Festival de Jazz y el Centro Mary Lou Williams de Duke University para la Cultura Negra también fueron establecidos en su honor.

Obra Musical

Comienza tocando el piano, con el nombre de Mary Burleigh, con un grupo que estaba liderado por su primer esposo. Ambos tocarán en la big band de Andy Kirk (1929) y después, ya en solitario, permanecerá casi doce años con el grupo "Twelve Clouds of Joy", como pianista y arreglista. Realiza en este periodo arreglos y composiciones para músicos como Jimmy Lunceford, Louis Armstrong, Benny Goodman y Earl Hines. En 1942 forma una banda con su segundo marido, el trompetista Harold Baker, y después realiza trabajos para Duke Ellington.

A final de la década de 1940, realiza diversas composiciones y grabaciones con su propio nombre, aunque sigue trabajando como arreglista para otros músicos. En esta época comienza a frecuentar los ambientes del bebop y trabaja con Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Tadd Dameron y Bud Powell. Se instala durante varios años en Europa alejada de la escena jazzística, aunque reaparece en 1957 en el Festival de Newport, junto a Gillespie, componiendo diversas obras de carácter religioso, incluidas tres misas. Una de ellas fue la Misa de Mary Lou (originalmente llamada Música para la Paz).

En los años 1970 se acerca al free jazz, tocando en dúo con Cecil Taylor. También enseñó en la Universidad de Massachusetts en Amherst y en la Universidad de Duke.

Fuentes