Masacre de Jean Rabel

Masacre de Jean Rabel
Información sobre la plantilla
Jean---rabel-014-bis.jpg
Fecha:23 de julio de 1987
Lugar:Jean Rabel (Haití)
País(es) involucrado(s)
Bandera de Haití Haití

Masacre de Jean Rabel: En la localidad de Jean Rabel, en julio de 1987, un grupo de Tontons Macoutes, respaldado por terratenientes locales, masacró a 300 personas, miembros de una asociación campesina que pedía la devolución de las tierras que les habían sido robadas.

Historia

Hechos

En la localidad de Jean Rabel, el 23 de julio de 1987, cerca de la ciudad de Jean-Rabel el batallón Leopardo de las Fuerzas Armadas de Haití (casualmente entrenado y equipado por los EEUU ) junto a “Escuadrones de la Muerte” formados por los servicios de seguridad, emprendieron diversos actos terroristas contra sectores de la población; entre ellos, la Masacre de Jean Rabel en la que ejecutaron a más de mil campesinos, miembros de una asociación campesina que pedía la devolución de las tierras que les habían sido robadas y el asesinato del líder del Movimiento Democrático para la Liberación de Haití, Louis-Engene Athis. Al menos 139 personas. Se llevó a cabo por "grupos paramilitares dirigidos por macoutes y actuar sobre las órdenes de un oligarca local del suelo, Rémy Lucas". Decenas de campesinos vendados y sangrando en el suelo de una clínica médica rural. Un propietario corpulento grande sentado en un sofá con orgullo y jactancia virulentamente a la cámara que él y sus secuaces habían matado a "1.042 comunistas. Donde bandas armadas a sueldo de los grandes terratenientes atacaron los pequeños campesinos se manifiestan por la redistribución de tierras en la región "Varios días antes Henri Namphy había visitado la zona y "apoyo público a la familia de Lucas y sus derechos a la tierra según ellos”. Muchos de los muertos eran miembros del grupo Tet Ansamn la reforma agraria.

Negligencia de la Justicia

El 20 de julio, las autoridades de gobierno detuvieron a Luckner y Danovil Saint-Vil, que son acusados de participar en la masacre de 1987. Las detenciones se produjeron después que Tet Kole celebró el 17 de julio una conferencia de prensa denunciando la inercia del gobierno en la búsqueda de los responsables de la masacre.
En Enero el líder de anillo y los grandes terratenientes Lucas Rémy, Lucas Léonard y Jean Michel Richardson fueron detenidos después de protestas populares."Se han detenido a dos o tres personas, pero todo el resto de los criminales están libres y caminando por las calles de Jean Rabel y Port-de-Paix ", se quejó Pierre Joseph, un líder del Tet Kole. "No creo que el gobierno tiene la voluntad de colocar a los delincuentes que circulan en Jean Rabel bajo arresto. ¿Por qué no pueden poner sus manos en ellos?
El gobierno ha sido irresponsable y negligente en materia de justicia. ""La justicia que tenemos en Haití hoy está en el mismo estado en que ha sido desde la independencia en 1804, e incluso antes de la independencia", declaró Antoine Lovensky, "Es una justicia que, lamentablemente, sirve a los grandes terratenientes y que se utiliza contra las mujeres pobres, y todos los que son explotados en la sociedad."

Conmemoración de la Masacre

En el undécimo aniversario de la masacre, la organización campesina Tet Kole Ti Peyizan Ayisyen (cabezas de los pequeños campesinos de Haití) organizó una conmemoración en la aldea al noroeste de Bochan, cerca de Port-de-Paix, en protesta por que ninguno de los atacantes han sido juzgado, y sólo cinco están bajo arresto.
Cientos de campesinos, militantes de organizaciones populares, y sus partidarios de todo Haití se reunieron para la conmemoración, que tuvo como tema: "Los criminales deben pagar por la sangre de los pequeños campesinos." El rally Tet Kole se celebró por primera vez en Bochan como un gesto a los 25 campesinos de la zona, que murieron el 23 de julio de 1987. Tradicionalmente se celebra la conmemoración de la masacre cada año.Mientras tanto, en Port-de-Paix, la Fundación 30 de septiembre, también expresó su solidaridad con las víctimas de la masacre. "Tenemos la impresión de que la detención de los [Saint-Vils] se hizo impulsivamente", dijo el portavoz de la fundación, Pierre Antoine Lovensky.
Ese hecho hoy se recuerda como la Masacre de Jean Rabel, y en su momento fue aplaudido por la Casa Blanca y premiado duplicando su ayuda financiera y educación militar.Para tratar de contener la intensa movilización popular que se desarrollaba en Haití, así como para “controlar” los resultados de las elecciones programadas para fines de ese año.

Fuente