Masacre de Puerto Montt

Masacre de Puerto Montt
Información sobre la plantilla
Funeral victimas de puerto montt.JPG
Funerales de las víctimas de la Masacre de Puerto Montt
Fecha:9 de marzo de 1969
Lugar:Ciudad de Puerto Montt, a orillas del golfo Reloncaví, Bandera de Chile Chile
Ejecutores o responsables del hecho:
Carabineros chilenos

Masacre de Puerto Montt. Hecho ocurrido en la Ciudad de Puerto Montt, a orillas del golfo Reloncaví, Chile, el 9 de marzo de 1969 contra 90 familias que ocuparon terrenos no habitados pertenecientes a la familia Irigoin con el objetivo de establecer futuras viviendas. La masacre perpetrada por los carabineros tuvo como consecuencias la muerte de diez ocupantes, entre ellos un niño de nueve meses.

Hechos

Luis Espinoza, Diputado socialista, asesoraba desde el 4 de marzo de 1969 a unas 90 familias chilenas en la ocupación como respuesta ante la negativa de las autoridades de concederles parcelas para construir sus viviendas. Ese día, las familias ocuparon los terrenos no habitados pertenecientes a la familia Irigoin con el objetivo de establecer futuras viviendas. Durante esos días se vivió una calma tensa con visitas de los carabineros comandadas por el comisario Rolando Rodríguez Marbán, que el mismo sábado 8 de marzo llegó a decir a los pobladores que estuviesen tranquilos y que trazaran bien las calles no preocupándose ya que nadie les molestaría. Pero al día siguiente las Ordenes del Ministerio del Interior hicieron cambiar radicalmente la situación.

En la madrugada del sábado al domingo el diputado socialista Luis Espinoza fue detenido y acusado de infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado por organizar seis ocupaciones anteriores, llevándole preso a la ciudad de Valdivia.

Al amanecer, el día 9 de marzo, 250 carabineros asaltaron, por orden del ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic y de su intendente en la provincia de Llanquihue, Jorge Pérez, a los ocupantes de la Pampa Irigoin. Estos, en previsión del ataque, habían preparado un rudimentario sistema de alarmas a base de latas atadas con alambre a baja altura que provocaron un gran ruido que les despertó. Las chabolas fueron incendiadas y como resultado del ataque murieron diez ocupantes entre ellos un niño de nueve meses y otros 50 pobladores resultaron heridos. Este acontecimiento pasó a la historia como la Masacre de Puerto Montt.

Las víctimas:

  1. José Santana Chacón. 64 años.
  2. David Montiel Valderas. 34 años.
  3. Wilibaldo Vargas Vargas. 31 años.
  4. Luis Alderete Oyarce. 19 años.
  5. Arnoldo González Flores. 34 años (masacrado después de los hechos, por haber gritado ¡Asesinos!).
  6. Jovino Cárdenas Gómez. 29 años.
  7. Federico Cabrera Reyes. 24 años.
  8. José Flores Silva. 19 años.
  9. José Aros Vera. 27 años.
  10. Róbinson Montiel Santana. (Bebé de 9 meses, fallecido por efecto de las bombas lacrimógenas).


La masacre provocó una ola de repudio e indignación instantánea.

Los funerales de las víctimas se celebraron dos días después con una gran tensión tras la versión oficial lanzada por el gobierno en la que acusaban a los ocupantes de atacar a los carabineros con piedras y de haber herido a uno de ellos y a los políticos opositores de realizar ofrecimientos demagógicos en materia de viviendas a los sin techo; sin embargo diversos hechos como la ausencia de carabineros heridos en el hospital de Puerto Montt, así como la declaración de la familia Irigoin de haber autorizado la ocupación mientras se arreglaba la situación con la Corporación de la Vivienda (Corvi), provocó numerosas protestas en todo el país culminadas en una masiva concentración en Santiago de Chile, convocada por el Partido Comunista, en la que se defendió el derecho legítimo del pueblo a exigir un lugar donde vivir. La Juventud Demócrata Cristiana llegó a acusar al gobierno del acto represivo y de su política cada vez más alejada y contraria a los intereses del pueblo.

El autoritarismo creciente del gobierno de Eduardo Frei Montalva y de su ministro de Interior, Pérez Zujovic, les llevó a ser marcados como los culpables de la masacre de Puerto Montt como expuso la senadora Julieta Campusano:

"Las balas asesinas se llaman Frei, Pérez Zujovic. Ellos han dicho que no tolerarán ocupaciones ilegales. Pero, para ellos, el hambre, la miseria, la vivienda insalubre y la condición de allegados, eso es legal"

La masacre que judicialmente quedó impune, significó la sentencia para el ministro del Interior Pérez Zujovic, ya que el 8 de junio de 1971, cuando el gobierno ya era ejercido por Salvador Allende, un comando extremista, perteneciente al grupo Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) le ametrallaba cuando conducía su vehículo. La investigación terminó con la localización del comando terrorista y la muerte de tres de ellos, los hermanos Ronald y Arturo Rivera Calderón y Heriberto Salazar Bello. Los correligionarios de Pérez Zujovic, como el escritor Enrique Campos Menéndez, señalaron a los dirigentes del gobierno de la Unidad Popular como los autores intelectuales del crimen.

Fuente

  • Masacre de Puerto Montt. Disponible en:Cubacusa. Sección América Nuestra. Consultado el 25 de junio de 2015.
  • Chile: 9 de marzo de 1969, masacre en Puerto Montt, ni olvido, ni perdón. Disponible en:CCTT. Consultado el 25 de uunio de 2015.
  • A 45 años de la masacre de pobladores en Puerto Montt. Disponible en:Metiendoruido. Consultado el 25 de junio de 2015.
  • Morir en Puerto Montt. Disponible en:Punto final. Consultado el 25 de junio de 2015.
  • La matanza de Puerto Montt. Disponible en:Punto final. Memoria histórica. Consultado el 25 de junio de 2015.