Masao Vicente Suyama

Masao Vicente Suyama
Información sobre la plantilla
Masao Vicente Suyama.jpeg
NombreMasao Vicente Suyama Tanaka
Nacimiento16 de octubre de 1937
Batey del Central FNTA, Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de agosto de 1961
Guamuhaya, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónObrero químico.
Conocido porEl Japonés
PadresAlberto Suyama y María Tanaka

Masao Vicente Suyama Tanaka. nacido en el batey del Central FNTA, murió en el lomerío de Guamuhaya durante la lucha contra bandidos.

Datos biográficos

Sus inicios

Masao Vicente Suyama nació el 16 de octubre de 1937.

De niño, mientras estudiaba en la Escuela Primaria República de Colombia, su carácter introvertido y su aspecto extranjero le granjearon las bromas de sus condiscípulos, con alusiones al supuesto origen chino de Suyama, a que no sabía usar la cuchara, pues creían que todos los asiáticos comían con palitos.

Sin embargo, en algo tenían razón. Los alimentos en el hogar constituido por Alberto Suyama y María Tanaka eran los más humildes posibles, como la ascendencia de ambos hijos del país del Sol naciente, preferidos en su lejano archipiélago por el sistema feudal-terrateniente imperante, que los llevó a emigrar en busca de mejores oportunidades.

Pero en diciembre de 1941, Japón entra en guerra con Estados Unidos y el gobierno cubano de entonces decretó el internamiento de todos los súbditos de las potencias enemigas (Alemania, Italia y Japón en el Presidio Modelo de la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud y allá fue a parar Suyama, pese a no tener vínculo alguno con los militaristas nipones.

Circunspecto, callado, con sus pronunciados ojos oblicuos y el cabello lacio y negro como el azabache, Masao Vicente Suyama, el Japonés, inspiraba simpatía entre sus compañeros de trabajo en los tiempos en que se desempeñó como obrero de la Empacadora del central FNTA, en Trinidad, luego de hacerse técnico en Química.

Revolución en el poder

Al joven Suyama nunca le resultó fácil la vida. Cuando triunfa la Revolución Cubana en enero de 1959 vio cómo desaparecía el escenario de sus tristes recuerdos y se abría ante él un mundo lleno de oportunidades, donde no se discriminaba a nadie por su raza u origen social.

Por eso el Japonés fue de los primeros en ingresar en las Milicias Nacionales Revolucionarias, y el 18 de noviembre de 1960, infestado el lomerío cercano de bandas armadas al servicio de una potencia extranjera, Masao Vicente es movilizado para participar en lo que se conoció por primera limpia del Escambray.

Muerte

Muchos fueron los meses que pasó el joven miliciano subiendo y bajando lomas detrás de los bandidos, hasta aquella aciaga noche del 19 de agosto de 1961, cuando en un confuso incidente en las afueras del campamento, Vicente Suyama Tanaka muere vistiendo el glorioso uniforme verde y azul de las Milicias.

Fuentes