Mateo Flecha

Mateo Flecha
Información sobre la plantilla
Musica impresa02.jpg
Ensaladas de Mateo Flecha
NombreMateo Flecha
Nacimiento1481
Localidad de Prades (Tarragona), Bandera de España España
Fallecimiento1553
Monasterio de Poblet (Tarragona), Bandera de España España
Otros nombresMateo Flecha “El viejo”
OcupaciónCompositor español renacentista, conocido por sus ensaladas
Conocido por“El viejo”

Mateo Flecha. Conocido como “El viejo”, fue un compositor español renacentista, conocido por sus ensaladas.

Síntesis biográfica

Nace en 1481 en la localidad de Prades (Tarragona), España. Hijo segundo de alguna familia del entorno de los Cardona, a Flecha le destinarían desde niño a la carrera eclesiástica, lo que explica que su nombre se vincule al de un beneficiado de la catedral de Barcelona, Jaime Castelló, antiguo capellán y cantor de la capilla de Juan II de Aragón.

Tras el óbito del maestro hacia 1494, Flecha continuaría su aprendizaje al amparo de la catedral barcelonesa o de alguna otra institución eclesiástica, desvaneciéndose su pista hasta un día de diciembre de 1522 en que fue nombrado cantor falsetista de la catedral de Lérida. A los ocho meses de su ingreso accedió al cargo de “magister cantus” de la institución, que no debió cumplir sus expectativas porque apenas tres años después lo abandonaba.

Muerte

Muere en 1553 en el Monasterio de Poblet (Tarragona).

Primeras composiciones

Las primeras composiciones que se relacionan con el nombre de Flecha son de de tono picaresco Desde el comienzo Flecha se revela como alguien consciente de las posibilidades de asociación de la música con el espectáculo a nivel evocativo, un gusto que se afianza desde la primera de sus ensaladas género que le proporcionaría si no fortuna sí al menos fama.

A pesar de sus similitudes con otros contemporáneos suyos, son notables las diferencias que le separan de la más antigua de las ensaladas de Flecha, Los chistes, que supone un importante salto en la evolución estética de su compositor así como del villancico navideño de tipo pastoril, que adquiere unas dimensiones hasta entonces insólitas a la luz de los modelos paralelos del chiste y la ensalada, cuyos primeros ejemplos no son para nada de tema sacro. La evolución de la ensalada hacia ese terreno no se explica sin un contexto donde interpretarla, que no fue otro que una capilla privada abierta a las novedades como la de don Fernando de Aragón y Germana de Foix, virreyes de Valencia desde poco antes que Mateo Flecha fuese nombrado maestro de capilla de su catedral en septiembre de 1526.

Flecha duró en Valencia poco más de cuatro años, periodo del que datan, aparte de Los chistes, sus ensaladas La negrina, La caza y la más llamativa de todas, El jubilate, sutilmente referida a la batalla de Pavía (24 febrero 1525) en la que fue apresado Francisco I de Francia y llevado prisionero a Madrid. Las canciones alusivas a la insólita captura del rey francés no debieron faltar y Flecha lo demuestra incorporando, entre otras, una que califica a Francisco I nada menos que de cobarde.

Lo llamativo de las ensaladas de Mateo Flecha atrajeron la atención de la poderosa familia de los Mendoza, en cuya órbita el compositor permanecería, salvo algún paréntesis, desde fines de 1530 hasta su retiro al monasterio de Poblet donde falleció hacia 1553.

Compuso La guerra, homónima de La guerre en la que el compositor francés celebra la derrota que el ejército de su país infringió a los mercenarios suizos en septiembre de 1515.

El argumento de La guerra lleva a emparejarla con otra de las ensaladas de su autor, La justa, en la época su obra más conocida, alusiva a la entrada de Carlos V en Viena en septiembre de 1532.

Entre una y otra Flecha escribió al menos otras dos ensaladas, El fuego y la que sin duda es una de sus obras maestras, La bomba, objeto de imitación y parodia por parte de los compositores hispanos de la generación siguiente a la suya. Estrenada en la Navidad de 1531 o algo más tarde, la ensalada rinde homenaje a Gil Vicente, de quien cita un pasaje de su Triunfo do inverno (1529), al tiempo que alude a la visita aquel mismo año de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, a la corte de Carlos V.

A su regreso de Viena a España a fines de 1533, el emperador visitó a los duques del Infantado, circunstancia a la que se vincula la ensalada El toro, seguiría poco después, Las cañas, escrita con motivo del enlace matrimonial, en 1534, de Diego Hurtado de Mendoza, primogénito del IV Duque del Infantado, con su prima María de Mendoza y Fonseca. Trató de regresar a Valencia buscando el favor del duque de Calabria y el de su segunda esposa, la muy culta Mencía de Mendoza a la que alude indirectamente la última de sus ensaladas, La viuda.

A raíz del óbito de la emperatriz en 1539 Flecha se convirtió en el maestro de capilla de las infantas doña María y doña Juana, a las que sirvió hasta su retiro unos diez años después. Aunque no es probable que dejase de componer en esta su última etapa profesional, todas sus obras conservadas son de fecha más temprana.

Entre las fuentes que transmiten la producción musical de Mateo Flecha el Viejo ocupa un lugar preferente el impreso de Las ensaladas (Praga, 1581), de cuya edición se encargó su sobrino y también compositor Mateo Flecha el Joven.

Piezas atribuidas a Mateo Flecha

Ensaladas a 4 voces

  • El fuego
  • El jubilate
  • La bomba
  • La caça
  • La guerra
  • La justa
  • La negrina
  • La viuda

Ensaladas a 5 voces

  • Las cañas
  • Los chistes
  • El cantate o dança despadas (perdida)

Villancicos a 3 voces

  • Encúbrase el mal que siento
  • triste de mí
  • Si sentís lo que yo siento
  • Vella de vós som amorós (atribuido)

Villancicos a 4 voces

  • Mal haya quien a vos casó
  • Que farem del pobre Joan
  • Teresica hermana
  • Tiempo bueno

Villancicos a 5 voces

  • Si amores me han de matar

Obras sagradas en latín

  • Miserere (4 voces)
  • Doleo super te (perdida)

Fuentes