Mateo de la Caridad Sánchez LaO

Mateo de la Caridad Sánchez LaO
Información sobre la plantilla
Nacimiento21 de septiembre de 1841
Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de enero de 1899
Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Mateo de la Caridad Sánchez LaO. Patriota cubano que ante el maltrato y la explotación del gobierno español, participa activamente en conspiración contra el régimen, hasta su lanzamiento en armas en la zona de Mayarí.

Síntesis biográfica

El Coronel Mateo de la Caridad Sánchez LaO nació el 21 de septiembre de 1841, siendo su nombre Antonio de la Caridad Sánchez Lao, hijo de Victorinao y María Antonia en el barrio de Braguetudo que hoy lleva su nombre.

Incorporación a la lucha

Dentro de la pléyade de mayariceros que se incorporaron a las luchas por la independencia sobresale Mateo de la Caridad Sánchez LaO; quien no dudó en cambiar su arado por el machete mambí tantas veces como fue necesario.

Ante el maltrato y la explotación del gobierno español participa activamente en conspiraciones contra el régimen español, hasta su alzamiento en armas en la zona de Mayarí. Estuvo bajo las órdenes de Leyte Vidal y de Juan Pastor Sánchez, también en los primeros días de 1869 se incorpora a las huestes libertarias bajo las órdenes de Julio Grave de Peralta. Luego junto a Maceo combatió fieramente en Las Guásimas, Palo Seco, La Sacra.

Con los grados de Capitán arremetió junto a otros oficiales veteranos y en una brillante carga al machete evitó que el enemigo se organizara y dejara cercadas a las fuerzas insurrectas en la llanada de Juan Mulato.

Uno de los combates más importante fue el de la Loma del Gato, junto a Antonio Maceo participa en la Protesta de Baraguá, más tarde se retira a su zona de Braguetudos al cultivo de la tierra.

Su brazo se hizo sentir en el combate del camino de San Ulpiano y representó dignamente al pueblo cubano en la Protesta de Baraguá. Retirado a su barrio natal, en su intento de rehacer su vega, lo sorprende el alzamiento de los Viros durante la Guerra Chiquita, a la que se incorpora de inmediato.

En la guerra Chiquita se alza en armas contra el colonialismo, no tiene éxito, se retira de la contienda y continúa la conspiración contra el nefasto régimen explotador español. Cuando se inicia la guerra del 1895 se alza en armas operando en la zona de Guantánamo, Sagua de Tánamo, Baraguá. Forzados a capitular es deportado a Isla de Pinos.

Después de esta breve condena le sucede el período de reposo turbulento que le dio la posibilidad de regresar, contraer matrimonio y dedicarse a labrar la tierra; más no por ello renunció a su deber con la patria.
Al romperse las hostilidades en 1895 marcha a encontrarse con su jefe Antonio Maceo. Combatió en el Jobito, lo acompañó en la Campaña de Oriente (recorrió Sagua de Tánamo, Mayarí, Barajagua, Bayamo, Jiguaní y se destacó en Peralejo.
Posteriormente pasa a las órdenes de José Maceo ayudándolo en el rescate de la expedición de Rafael Portuondo. Fue testigo de la caída en combate del León de Oriente en Loma del Gato, lugar donde recibió heridas.
Una nueva etapa en su hoja de servicio lo coloca bajo las órdenes de Calixto García, lo acompañó hasta Guaimaro como escolta del gobierno ayudó a salvar la expedición de Roloff por Manos de Pilón (Banes).

Muerte

Al concluir la guerra del 95 y la ocupación de la isla por las tropas interventora norteamericana, se retira a su tierra natal Braguetudos en la zona conocida por la Barrera. Para entonces su salud se había quebrantado y por órdenes expresas del gobierno pasa a la retaguardia. Al llegar su pueblo lo aclamó como él merecía. Agotado por las tres guerras y por las heridas sufridas por los combates muere a consecuencia de Tuberculosis a los 58 años de edad un 28 de enero de 1899.

Hoy en honor a este valeroso mambí el barrio de Braguetudo lleva su nombre.

Fuentes

  • Historia de Mayarí: Sitio Joven Club de Computación y Electrónica Mayarí I
  • Documentos de Archivos de la Biblioteca Pública Mayarí