Mathias Goeritz

Mathias Goeritz
Información sobre la plantilla
Mathias Goeritz.jpg
Pintor, escultor, arquitecto mexicano de origen alemán
NombreMathias Goeritz
Nacimiento4 de abril de 1915
Voivodato de Pomerania, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento4 de agosto de 1990
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaMéxico
NacionalidadMexicana
CiudadaníaMexicana
Alma materUniversidad de Berlín
OcupaciónPintor, escultor y arquitecto
CónyugeMarianne Gast
Obras destacadasEl animal (1949) escultura en el Pedregal de San Ángel, Ciudad de México.
El ángel (ca. 1952) escultura para el vestíbulo de la Casa Prieto López en Jardines del Pedregal de San Ángel, Ciudad de México.
Los amantes escultura en el Hotel El Presidente de Acapulco, Guerrero.
El bailarín, escultura móvil.
El animal herido, escultura móvil.
La mano divina relieve en la Iglesia e San Lorenzo.
Museo Experimental El Eco, (1953), colonia San Rafael, Ciudad de México.
Torres de Temixco (1958).
El pájaro, escultura en la esquina sureste de la confluencia de las avenidas Arcos e Inglaterra, en Guadalajara, Jalisco.
Vitrales para la Catedral de México y la de Cuernavaca y las iglesias de Santiago Tlatelolco, San Lorenzo, Azcapotzalco y la sinagoga de Maguén-David, así como para el Convento de las Capuchinas en el Centro Histórico de Tlalpan.
Coordinación del conjunto escultórico Ruta de la Amistad, 1967-1968.
Osa Mayor, escultura en la explanada del Palacio de los Deportes, obra deFélix Candela, 1968.
Torre Automex, 1962, Toluca.
Torre de los cubos en el conjunto habitacional Torres de Mixcoac, 1971, Ciudad de México.
Murales en acero de la Torre Arco en Los Ángeles, California, 1970.
Corona del Pedregal en el Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Laberinto de Jerusalén en Israel, 1978-1980.
Las torres, emblema de la FES Aragón.

Mathias Goeritz. Fue un pintor, escultor y arquitecto mexicano de origen alemán, asociado a la tendencia de la abstracción constructiva. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Berlín durante un año. Fue creador de obras exitosas como: El ángel (1952) y Laberinto de Jerusalén en Israel entre 1978-1980.

Datos biográficos

Nació en Polonia; el 4 de abril de 1915. Las inquietudes del joven estudiante eran de índole estética, por lo que se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín Charlottenburg, y estudió Filosofía e Historia de Arte, disciplina en la que se doctoró. Viajó por Francia, Suiza, Checoslovaquia, Polonia, Austria e Italia, entre otros países.


En 1941 llegó a España y de ahí se trasladó a África del Norte. Al año siguiente se casó con Marianne Gast, escritora y compañera suya durante más de quince años. En España siguió su trabajo artístico al lado de importantes artistas de la vanguardia. Impartió conferencias y fundó la conocida Escuela de Altamira. En Guadalajara (México) el arquitecto Díaz Morales fundó en 1949 la Escuela de Arquitectura e invitó a Goeritz para que impartiera una cátedra. Vivió un tiempo en Guadalajara y posteriormente, en 1952, se le encargó la construcción de un edificio en la ciudad de México y otros proyectos que forman parte, hoy día, del paisaje urbano.

En México entró en polémica con el stablishment artístico de ese país; en una carta abierta, Rivera y Siqueiros lo describen como "un impostor sin el más insignificante talento ni preparación para ser un artista". A pesar de esto, en 1957 fue elegido director de diseño visual de la Escuela Nacional de Arquitectura y en ese mismo año, el gran arquitecto Luis Barragán le encargó que diseñara la entrada a la Ciudad Satélite, para la cual hizo cinco pilones de hormigón de sección triangular de alturas entre 36 y 58 metros. Estas inmensas torres son su obra más sobresaliente en México. Interesado en la síntesis entre arte y arquitectura, anticipó algunas de las ideas que en los años sesenta desarrollarían los minimalistas americanos.

Obras

  • El animal (1949) escultura en el Pedregal de San Ángel, Ciudad de México.
  • El ángel (ca. 1952) escultura para el vestíbulo de la Casa Prieto López en Jardines del Pedregal de San Ángel, Ciudad de México.
  • Los amantes escultura en el Hotel El Presidente de Acapulco, Guerrero.
  • El bailarín, escultura móvil.
  • El animal herido, escultura móvil.
  • La mano divina relieve en la Iglesia e San Lorenzo.
  • Museo Experimental El Eco, (1953), colonia San Rafael, Ciudad de México.
  • Torres de Temixco (1958)
  • El pájaro, escultura en la esquina sureste de la confluencia de las avenidas Arcos e Inglaterra, en Guadalajara, Jalisco.
  • Vitrales para la Catedral de México y la de Cuernavaca y las iglesias de Santiago Tlatelolco, San Lorenzo, Azcapotzalco y la sinagoga de Maguén-David, así como para el Convento de las Capuchinas en el Centro Histórico de Tlalpan.
  • Coordinación del conjunto escultórico Ruta de la Amistad, 1967-1968.
  • Osa Mayor, escultura en la explanada del Palacio de los Deportes, obra deFélix Candela, 1968.
  • Torre Automex, 1962, Toluca.
  • Torre de los cubos en el conjunto habitacional Torres de Mixcoac, 1971, Ciudad de México.
  • Murales en acero de la Torre Arco en Los Ángeles, California, 1970.
  • Corona del Pedregal en el Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM.
  • Laberinto de Jerusalén en Israel, 1978-1980.
  • Las torres, emblema de la FES Aragón.

Muerte

Murió en Ciudad de México, México; el 4 de agosto de 1990, a los 75 años de edad.

Fuentes