Matsúo Basho

Matsúo Basho
Información sobre la plantilla
19680 Matsuo-Basho.jpg
Poeta más famoso del período Edo de Japón
NombreMatsúo Basho
Nacimiento1644
Ueno, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento28 de noviembre de 1694
Osaka, Japón
NacionalidadBandera de Japón Japón

Matsúo Basho (o a la occidental Basho Matsúo). Fue el poeta japonés, más famoso del período Edo de Japón. Durante su vida, Bashō fue reconocido por sus trabajos en el Haikai no renga . Está considerado como uno de los cuatro grandes maestros del haiku , junto a Yosa Buson, Isa Kobayashi y Masaoka Shiki. Basho cultivó y consolidó el haiku con un estilo sencillo y con un componente espiritual. Su poesía consiguió renombre internacional, y en Japón muchos de sus poemas se reproducen en monumentos y lugares tradicionales. De nombre real Matsuo Munefusa.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en 1644, en Ueno. Basho fue su último nombre literario; Kinkasu fue su nombre de nacimiento. Su padre era un samurai de escasos recursos al servicio de la poderosa familia Todo. A los nueve años Basho fue enviado a casa de sus señores, como paje de Yoshitada, el heredero de los Todo; el joven Yoshitada era apenas dos años mayor que Basho, de modo que pronto los unió una estrecha amistad, originada y fortalecida por su común afición a la poesía.

Los dos muchachos estudiaron el arte de la poesía con Kitamura Kigin (1624-1703), discípulo de Teitoku y él mismo poeta de distinción. Se conservan poemas de esa época firmados por Sengin y Sobo, nombres literarios del joven señor y de su paje y amigo. Sengin muere en 1666 y Basho, apenado por esta muerte prematura, pide separarse del servicio de la familia; rechazan su petición y el poeta huye a Kyoto. Nuevos estudios de poesía y caligrafía; lectura de los clásicos chinos y japoneses; amores con Juteini, aunque poco se sabe de este episodio y casi nada sobre ella. En 1672 Basho se instala en Edo (Tokio). En 1675 conoce al poeta Soin y durante algún tiempo es miembro de su escuela poética (Danrin). Cambia su nombre literario por el de Tosei y su lenguaje poético por uno más fluido y menos literario. Publica varias antologías.

Ya libre de influencias, crea poco a poco una nueva poesía y pronto lo rodean discípulos y admiradores. Pero la literatura es también y sobre todo experiencia interior; intensa búsqueda, años de meditación y aprendizaje bajo la dirección del maestro de Zen, el monje Buccho (1643-1715). Uno de sus admiradores, Sampu, hombre acomodado, le regala una pequeña casa cerca del río Sumida, en 1680. Ese mismo año otro de sus discípulos le ofrece, como presente, una planta de banano (Basho). La planta da nombre a la ermita y luego al poeta mismo. Período de meditación y de lenta conquista, contra angustia psíquica y males del cuerpo, de una siempre precaria serenidad. Su influencia crece, lo mismo que el renombre de sus libros y de las antologías que publica con sus discípulos. Kikaku, Sora, Sampu, Boncho, Kyori, Joso, Ransetsu…

Viajes, solo o acompañado; viajes a pie como un monje pero asimismo como un extraño “sembrador de poesía”. En 1683 publica su primer diario de viaje; en 1687 escribe un relato de su excursión al santuario de Kashima y un poco después emprende una nueva y larga excursión de once meses, origen del tercer y cuarto diario. En 1689 se inicia la peregrinación que relata Oku no Hosomichi. Basho tenía cuarenta y cinco años y el viaje duró dos años y medio, aunque el texto tiene por materia sólo los seis primeros meses.

Para darse cuenta de lo que significó esa expedición debe señalarse que para los japoneses del siglo XX esa región es considerada todavía como un país remoto y abrupto. En 1691 Basho regresa a Edo. Nuevas ermitas: Choza de la Visión, Cabaña de la Anonimidad. En 1694, otra excursión, ahora a Nara y Osaka. En esta última ciudad cae enfermo.

Últimos años

Cuando regresó a Edo, el invierno de 1691, Basho vivió en su tercera barraca, rodeado de sus discípulos. Esta vez no estaba solo, con él tenía un sobrino y su amiga, yute, que se estaban recuperando de una enfermedad. Recibió un gran número de visitantes.

Basho seguía sin encontrarse bien, y se sentía inquieto. Escribió a un amigo y le comentó que "preocupado por los demás, no tengo la paz de la mente". Hizo una vida de maestro hasta finales de agosto de 1693, cuando cerró la puerta de su barraca y se negó a ver a nadie durante un mes. Finalmente, cedió tras la adopción del principio de Karum o "ligereza", una semi-filosofía budista de saludo al mundo mundano, y hay que impulsar la relación con los demás más que el distanciamiento. Basho abandonó Edo por última vez el verano de 1694, pasando un tiempo en Ueno y Kioto antes de llegar a Osaka. Enfermó con problemas de estómago y murió en paz, rodeado de sus discípulos. Está enterrado en Otsu (Prefectura de Shiga). Aunque no compuso ningún poema en su lecho de muerte. Ha llegado el último poema escrito durante su última enfermedad y se le considera su poema de despedida:


Algunas de sus enseñanzas

  • No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron.
  • Los versos que algunos componen están excesivamente elaborados y pierden la naturalidad que procede del corazón.
  • El verdadero jokku no debe ser una amalgama de diversas cosas, sino oro batido.
  • El valor de la poesía es corregir las palabras ordinarias. Nunca debemos tratar las cosas descuidadamente.
  • Los pensamientos que existen en mi corazón sobre la belleza de las cosas de cada estación son tan numerosos como las arenas de una playa.

Obras destacadas

  • Kaio(1672)
  • Minashiguri(1683)
  • Nozarashi Kiko(1684)
  • Fuyu no Hi(Días de invierno) (1684)
  • Haru no Hi(1686)
  • Kashima Kiko(1687)
  • No Kobumi de Verdad, oUtatsu Kiko(1688)
  • Kiko Sarashina(1688)
  • Arano(1689)
  • Hisago(1689)
  • Sarumino(1689)
  • Saga Nikki(1691)
  • Basho no Utsusu kotoba(1691)
  • Heiko no Setsu(1692)
  • Sumidawara(1694)
  • Betsuzashiki(1694)
  • Oku no Hosomichi(Carretera estrecha hacia el Gran Norte) ([[1694)
  • Sarumino(1698)

Fuentes