Matthew Mitcham

Matthew Mitcham
Información sobre la plantilla
270px
Datos personales
Fecha de nacimiento2 de marzo de 1988
Lugar de nacimientoBrisbane, Queensland, Bandera de Australia Australia
NacionalidadBandera de Australia Australia
ParejaLachlan Fletcher
Carrera
DeporteClavado
Inicio1999
Retiromarzo de 2016
Selección nacionalBandera de Australia Australia

Matthew Mitcham (nacido el 2 de marzo de 1988 en Brisbane, Queensland, Australia) es un clavadista australiano. Fue el campeón de saltos de 10m en las Juegos Olímpicos de Pekín 2008 siendo el único clavadista no-chino en conquistar una medalla de oro en estos Juegos, recibiendo además la mayor puntuación individual de la historia olímpica. Se convirtió en el primer australiano en categoría masculina en conseguir una medalla de oro en salto desde que lo hiciera Dick Eve en Juegos Olímpicos de París 1924.

Síntesis biográfica

Criado por una madre soltera en Brisbane, Mitcham no conoció a su padre hasta que fue adulto. Su madre, Vivienne, pasó muchas dificultades económicas, hasta el punto de llegar a vivir 6 meses sin la luz eléctrica cuando Mitcham tenia 6 años. Un trampolín de segunda mano, regalo de la novia de su abuelo, le sirvió para comenzar a entrenar cuando tenía 8 años. A los 11 años fue descubierto por un entrenador de salto cuando, jugando en la piscina, le enseñó los movimientos que había aprendido en el trampolín.

Durante su adolescencia, cuando descubrió sus primeros sentimientos gays, tuvo que pasar por la dura lucha de buscar la autoestima, superar depresiones, ansiedad, ataques de pánico y hasta se autolesionó. Tuvo un duro entrenador que lo endureció a base de criticas. Empezó a frecuentar los bares de ambiente gay con 14 años. Los siguientes años fueron una etapa de desenfreno para el deportista: salía de fiesta todos los fines de semana y se enganchó al extasís, speed y LSD, todas drogas de diseño. Matthew salía de los clubs a las 5:00 de la mañana y empezaba a entrenar a las 6:00. En 2006 Mitcham conoció a su actual pareja, Lachlan Fletcher, en un club de Sidney. La fuerza de esta relación le ha ayudado a labrarse la autoestima y a encontrar la felicidad. Cuando cumplió los 18 años, Mitcham dejó de nadar porque su entrenador le presionaba demasiado. Esta decisión fue seguida por seis meses de descontrolor y de fiestas. Al despertarse una mañana se dio cuenta que echa de menos el entrenamiento y la piscina. Un mensaje de texto del entrenador mexicano, Chava Sobrino, le animó a tomar la decisión de volver a este deporte, esta vez, con un estilo de entrenamiento diferente.

Autobiografía

Su autobiografía se titula "Twists and Turns" (Giros y Vueltas) y, en él, Mitcham describe el entusiasmo olímpico de Bejing y como Sobrino, su entrenador, le ha animó a relajarse y disfrutar de la experiencia. Mitcham revela que la secuela del triunfo Olímpico le llevó a automedicar su depresión con cristal meth (un derivado de la anfetamina) y a ocultar su adicción a su novio, a su entrenador y hasta su manager. Cuando finalmente se lo confesó a su manager, Robin Watson, le insistió para que hiciera rehabilitación y asistiera a las reuniones de narcóticos anónimos. En rehabilitación Mitcham exploró las raíces de su depresión y confía en que ahora, con la medicación preescrita, pueda combatir la adicción.

Carrera

Mitcham compitió inicialmente como un gimnasta de trampolín. Fue descubierto por un entrenador del Instituto australiano de Programa de Salto de Deporte, Wang Tong Xiang, y siguió haciendo "diving" y saltos de trampolín durante varios años. Como trampolinista, Mitcham representó a Australia en los Campeonatos Mundiales Junior en 1999 y 2001, ganando el evento de "doble mini-trampolín". También compitió en el Festival Olímpico Australiano Juvenil (AYOF, Australian Youth Olimpic Festival) en 2003, terminando en sexto lugar. Desde 2002 hasta 2004, Mitcham fue campeón nacional junior en salto, ganando las competiciones en las que participó. Compitió en el campeonato mundial junior de salto en 2002, donde quedó en undécima posición en el el trampolín de 1 m, quinto en el de 3 m y decimosexto en la plataforma de 10 m. En 2004, ganó las competiciones de trampolín de 1 m y 3 m sincronizado, y de la plataforma de 10 m en el Campeonato Mundial de Menores, así como las de 1 m y 3 m, y de la plataforma de 10 m y 3 m sincronizado en el campeonato nacional junior, aunque no superó las pruebas para entrar en el equipo olímpico. En 2005 ganó su primer título nacional senior; compitió en el Festival Olímpico Australiano Juvenil, donde consiguió la plata en el trampolín 1 m, y ganó las competiciones de 3 m, 10 m y 3 m sincronizado (con Scott Robertson). También participó en el Campeonato Mundial de Natación de 2005 celebrado en Montreal (Canadá), donde quedó en duodécima posición en plataforma de 10 m. En 2006 compitió en el German Grand Prix (Gran premio de Alemania), quedando decimosexto en 3 m y sexto en 10 m; también participó en el USA Grand Prix (Gran premio de Estados Unidos) en Fort Lauderdale (Florida), quedando octavo en el trampolín de 3 m. En la Copa de Canadá quedó vigesimosexto en los 3 m y ganó la medalla de bronce en la plataforma de 10 m. Ese mismo año representó a Australia en los Juegos de la Mancomunidad de 2006 (Commonwealth Games), donde consiguió la cuarta posición en los 3 m y en 3 m sincronizado (de nuevo con Robertson), y quinto en las competiciones de 1 m y 10 m. Tras tomarse un descanso de la competición, en 2007 Mitcham volvió a los entrenamientos en el New South Wales Institute of Sport (Instituto del deporte de Nueva Gales del Sur), con el entrenador Chava Sobrino.

En 2008, ganó las competiciones de 1 m, 3 m y 10 m individuales en los nacionales de Australia; y más tarde el mismo año, ganó el Diving Grand Prix (Gran premio de salto) de 2008 en Fort Lauderdale, Florida. Durante las Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue portada de la publicación gay internacional The Advocate. Su pareja le acompañó a los juegos como espectador. Su viaje fue subvencionado por una beca del programa de apoyo a las familias de los atletas de Johnson & Johnson's. Mitcham recibió cobertura mediática como el primer australiano explícitamente gay durante la competición que competía en los Juegos Olímpicos. Previamente, Ji Wallace compitió por Australia en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, ganando una medalla de plata en la competición inaugural de trampolín; no obstante, su salida del armario fue posterior a los Juegos. Antes de su victoria en la plataforma de 10 m, Mitcham era descrito como uno de los once atletas olímpicos abiertamente homosexuales de los Juegos Olímpicos de Pekín, entre los más de once mil atletas de doscientos cuatro países. Como diez de los once atletas eran mujeres, Mitcham era el único atleta masculino abiertamente gay que competía en los Juegos. Su puntuación de una sola inmersión de 112,10 convirtió en la mayor puntuación jamás dado a una sola inmersión en los Juegos Olímpicos.

Reconocimientos

Su retrato figura en la National Portrait Gallery de Camberra, como parte de las personalidades australianas. La obra fue pintada en 2009 por el artista australiano Ross Watson y se inspira en La caída de Faetón de Sebastiano Ricci (1700).

Fuentes