Maurice Leblanc

Maurice
Información sobre la plantilla
Leblanc.jpg
NombreMaurice Leblanc
Nacimiento11 de diciembre de 1864
Ruán, Normandía, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de Noviembre de 1941
Perpiñán, Francia, Bandera de Francia Francia
Otros nombresMarie-Émile Leblanc

Maurice Leblanc. Novelista y escritor de cuentos, conocido principalmente por ser el creador del ladrón (caballero de ficción y de detectives) Arsene Lupin, a menudo descrito como un homólogo francés de Arthur Conan Doyle en la creación de Sherlock Holmes.

Datos biográficos

Leblanc nació en Ruán, Normandía, donde fue educado en el Lycée Pierre Corneille. Estudió en Francia, Alemania e Italia para después trabajar en un negocio familiar. Estudió Derecho, abandonando los estudios para trabajar como reportero policial en varios periódicos, comenzó a escribir ficción, historias de crímenes, tanto a corto y largo plazo; sus novelas, muy influido por autores como Gustave Flaubert y Guy de Maupassant, se admiraba la crítica, pero se reunió con poco éxito comercial.

Abandonó una incipiente carrera en la industria naviera para dedicarse al periodismo de sucesos. A pesar de iniciar su carrera literaria con novelas y cuentos bajo la influencia de Maupassant, Bourget y Flaubert (Ceux qui souffrent, en 1894; Une femme, en 1887; L'oeuvre du mort, en 1896) y de estrenar una obra de teatro (La pitié, en 1904), saltó a la fama cuando aceptó a regañadientes el encargo de Pierre Laffitte de escribir algún relato policíaco en la línea del famoso Sherlock Holmes, que publicaba con gran éxito la revista inglesa Strand Magazine. Leblanc empezó a publicar en las páginas de Je suis tout los primeros relatos protagonizados por Arsenio Lupin, que dos años más tarde se editarían en forma de libro. Así nacía un arquetipo literario solo comparable a Sherlock Holmes, cuyas aventuras se relatan en una veintena de títulos y que no tardarían en pasar al teatro, a las páginas de cómics, a la gran pantalla.

Frustrado por no haber podido ser "el novelista de la vida delicada de las almas", Leblanc se encontró con la paradoja de verse convertido de la noche a la mañana en un escritor popular y comercial, autor, para mayor ironía, del género policíaco y de aventuras tan poco apreciado por la crítica de la época. No obstante, gracias a tantos lectores incondicionales, obtuvo la cinta de la Legión de Honor.

Leblanc inventó la expresión gentleman cambrioleur para describir a Lupin, que se ha traducido al español como "ladrón de guante blanco". La frase hace referencia al nuevo tipo de delitos que se practicaban a principios del siglo XX, en pleno auge de la burguesía, como el robo en casas desocupadas repletas de riquezas o el uso de cheques falsos. En cuanto al nombre del personaje, parece que Leblanc lo usurpó de un consejero municipal de París llamado Arsène Lopin, que no le debía simpatizar mucho, pero, ante las protestas de este, lo cambió por Lupin. Maurice Leblanc acabó sus días obsesionado con Arsenio Lupin, hasta el punto de firmar con ese nombre en el libro de visitas de un restaurante. Igual que le sucediera a Simenon, Leblanc acabó devorado por su personaje.

Maurice Leblanc murió en Perpiñán el 6 de noviembre de 1941, en casa de un hijo.

Libros y Obras

  • El tapón de cristal

Título original: Le bouchon de cristal

Año publicación: 1910

  • Arsenio Lupin. Y la aguja hueca

Año publicación: [2006]] (1903)

  • Arsenio Lupin. Caballero ladrón

Año publicación: 2005 (1899)

Año publicación: 2006 (1901)

Año publicación: 2004 (1897)

Casa museo

La casa donde veraneó Leblanc en el pueblo de Etretat, durante más de veinte años, ha sido convertida por su nieta Florence Boespflug en Le Clos Lupin en un museo interactivo desde en 1999 sobre el autor y el personaje de Lupin.

Fuente