Maurice Lobre

Maurice Lobre
Información sobre la plantilla
Tocador de Jacques-Émile Blanche.jpg
Obra Tocador de Jacques-Émile Blanche) 1888
NombreMaurice Lobre
Nacimiento15 de noviembre de 1862
Burdeos, Bandera de Francia Francia
Fallecimientomarzo de 1951
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor

Maurice Lobre. Pintor de retratos y escenas de género. Estudia en París con Gérome y Carolus Duran. Pinta los interiores de Versalles, retratos y escenas de género.[1]. Destacó sobre todo por su capacidad para recrear la atmósfera de los interiores, y en particular por su abundante producción consagrada a las salas del palacio de Versalles (El vestíbulo, La biblioteca del Rey, El salón de Madame Adelaide, La habitación del Delfín) y del Petit Trianon (Salón de Marie-Antoinette en el Petit Trianon, La escalera del Petit Trianon). Su cuadro Salón del rey Luis XV fue regalado por el Estado francés al emperador de Rusia. Sus obras figuran en colecciones como las del Musée d'Orsay, los museos de Lyon y Burdeos y el Hermitage.

Síntesis biográfica

Nace en Burdeos el 15 de noviembre de 1862.

Trayectoria artística

Se formó en París, donde fue alumno de Jean-Léon Gérome y de Carolus-Duran en su academia particular. Expuso por primera vez en el Salón de 1882 y participó (junto a Whistler, De Nittis, Carrière o Jacques-Émile Blanche) en las exposiciones anuales que desde aquel año se celebraron en las salas del marchante Georges Petit. Lobre estaba fascinado por la pintura de Manet y Whistler, como su condiscípulo Ramón Casas, a quien retrató y con quien viajaría a Madrid, a comienzos de 1885, para estudiar las obras de los maestros del Prado y especialmente las de Velázquez.

En 1887-1888 expuso en la primera exposición de la Société des Trente-Trois, escultores y pintores que se jactaban de independientes, en la galería de Georges Petit, en compañía de artistas como Khnopff y Odilon Redon. En 1888 obtuvo en el Salón una mención honorífica y una bolsa de viaje. Fue medalla de oro en las exposiciones universales de París (1900) y Múnich (1905). En 1908 participaría (en compañía de artistas como Aman Jean, Le Sidaner o Blanche) en la exposición franco-británica del Palais des Beaux-Arts, con el cuadro Fachada del palacio de Versalles. Fue nombrado chevalier de la Légion d'Honneur, luego officier.

Muerte

Muere en París en marzo de 1951.

Obra

En 1888, Lobre alcanzó una cierta consagración en el Salón, al ganar una mención honorífica y una bolsa de viaje. Durante el verano pasó una temporada en Dieppe (Normandía), en la casa donde su amigo el pintor Jacques-Émile Blanche vivía largas temporadas y que desde 1885 era un punto de encuentro para artistas franceses e ingleses como Degas, Whistler y Sickert. En un pastel de Degas pintado en el verano de 1885 (Providence, RI, Museum of Art, Rhode Island School of Design, inv. nº. L 824) aparecen Blanche, Sickert, Henri Gervex y otros amigos en el jardín de la casa de Blanche en Dieppe.

En su libro La maison d'un artiste, dedicado a describir sus colecciones, el novelista Edmond de Goncourt advertía:

«Yo tengo la particularidad, cuando me peino o me cepillo los dientes, de que me gusta ver en la pared, durante estas operaciones tediosas, un pedazo de papel coloreado o un tiesto de cerámica que se irisa, que relumbra, que refleja la luz en los colores de las flores. Y por eso mi cabinet de toilette está literalmente cubierto de porcelanas y de dibujos al gouache».

Referencias

  1. Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983

Fuentes