Mauricio Amílcar López

(Redirigido desde «Mauricio Amilcar López»)
Mauricio Amilcar López
Información sobre la plantilla
Foton1.JPG
Miembro del Consejo Mundial de Iglesias. Desaparecido el 1 de enero de 1977.
NombreMauricio Amilcar López

Mauricio Amilcar López. Rector de la Universidad de Mendoza, Argentina, miembro del Consejo Mundial de Iglesias. Desaparecido el 1 de enero de 1977.

Biografía

Primer rector de la Universidad Nacional de San Luis

Mauricio Amilcar López fue el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis. A tres años de su designación como rector, Mauricio López fue expulsado de la Universidad por los militares. Una madrugada de 1977, nueve hombres armados con sus rostros cubiertos con medias, entraron a su casa de Mendoza y lo secuestraron.

Los pedidos de Habeas Corpus

Infructuosos fueron los pedidos de Habeas Corpus, los reclamos ante las autoridades de facto que gobernaban el país, los reclamos de la comunidad internacional, tanto eclesial como secular. Su destino, como el de miles, se desvaneció en las sombras del accionar del gobierno militar de aquel entonces. Según la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, casi 10.000 de los 30.000 desaparecidos durante el gobierno de facto fueron universitarios. Mauricio López había nacido en Mendoza en 1919. Fue un activo dirigente del Movimiento Estudiantil Cristiano y respaldó el protagonismo de los alumnos en la conducción universitaria.

Su desaparición

Su desaparición motivó la colocación de un busto en su honor 1992, en el ingreso del Edificio Rectorado, la creación de un Premio de Derechos Humanos con su nombre 1994 y la designación del nuevo Auditorio, uno de los más importantes de la ciudad de San Luis.

Mauricio López fue un creyente de espiritualidad profunda, a la vez que un intelectual y militante de primera calidad. Su vida abarcó múltiples ministerios, pero de ellos se destacan que fue funcionario del Consejo Mundial de Iglesias, participó en numerosos organismos ecuménicos y en entidades sociales y políticas donde su vocación lo llevaba a actuar.

Véase también


Fuentes