Mausoleo a los Mártires de las Guerras por la Independencia en Calimete.

Mausoleo a los Mártires de las Guerras por la Independencia en Calimete.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción
Datos de su construcción
Término:18 de octubre de 1920
Inauguración:11 de junio de 1921


Mausoleo a los Mártires de las Guerras de Independencia. Una de las construcciones conmemorativas mas importantes del municipio de Calimete, erigido durante los primeros años de la República neocolonial , el cual atesora los restos de los que ofrendaron su vida por la patria en las luchas libertarias de finales del siglo XIX.

Reseña

El 24 de febrero de 1895 se reinicia la lucha por la independencia con los alzamientos de Baire en Oriente , Ibarra en Matanzas, Jagüey Grande y Aguada de Pasajeros. Desde los inicios de esta contienda ya existían en el territorio un grupo de patriotas sobre las armas y el gobierno español se dedicaba a reprimir y a asesinar a cualquier sospechoso de conspiración.

El Ejercito español actuó de forma sanguinaria con los revolucionarios de la localidad .Todo sospechoso de conspiración anticolonial era llevado a un pozo de brocal existente en la finca ‘’Desquite’’, y allí eran lanzados después de ser torturados o asesinados .

Búsqueda de los restos

Al terminar la Guerra de Independencia, y a iniciativas de un grupo de patriotas de esta localidad, se concibió la idea de recoger los restos sagrados de la victimas de la guerra emancipadora que yacían enterrados en los alrededores y la mayoría de ellos encontrados en los pozos que circundaban este pueblo(fueron rescatados mas de 60 cuerpos). En mes de febrero del año 1900, fueron depositados los restos que se encontraron en la finca.

Construcción del Mausoleo

El 22 de enero de 1917 ,en una de las sesiones ordinarias del Ayuntamiento y a propuesta del concejal Enrique Barreto se aprobó la cantidad de $500 para los inicios de la construcción de un Monumento .Posteriormente se amplio el crédito con $300 más y ese propio año se iniciaron las gestiones para su construcción, que comenzó durante la alcaldía de Agustín Gronliers Sardiñas y se termino bajo los auspicios de la autoridad el 18 de octubre de 1920.

La porción de terreno donde se edifico el monumento fue cedido por Juan Francisco Sardiña, presidente de la Camara municipal el 21 de septiembre de 1918. Su inauguración oficial tuvo lugar el 11 de junio de 1921 con un patriótico acto al que asistieron las principales autoridades del territorio y la provincia, también contó con la presencia de la delegación de veteranos del municipio, maestros y profesores de Instrucción Primaria ,conjuntamente con los alumnos de sus respectivas escuelas, autoridades militares, profesionales del territorio y personas representativas de los diferentes sectores de la sociedad.

Inauguración

Los restos exhumados fueron expuestos en el salón de Sesiones del Ayuntamiento donde se les hizo guardia de honor y acto seguido fueron trasladados a la Iglesia Parroquial donde se canto una misa para posteriormente ser trasladados al monumento. Ya en el lugar la Banda de Música del Cuarto Distrito Militar toco las notas del himno nacional y un pelotón de 40 plazas de infantería disparo dos descargas cerradas de fusilería. Los discursos estuvieron a cargo del presidente de los veteranos del termino Ignacio Pérez y de Juan Gronliers Sardiña, Representante a la Cámara por la provincia. A partir de ese momento el Mausoleo se convirtió en el principal centro de las actividades cívicas y patrióticas de esta localidad. Después del triunfo de la Revolución en 1959,el gobierno dedicó esfuerzos para mejorar la situación de nuestros monumentos. En el año 1960 el entonces Comisionado Orestes Sánchez Alfonso promovió la ampliación del Mausoleo y con el esfuerzo del pueblo de sembraron los árboles de pino que rodeaban el área del monumento y se construyó el parque. Años más tarde se llevarían a cabo nuevas labores de reconstrucción debido a las afectaciones sufridas por eventos meteorológicos.

Fuentes

Lic.Ileana Reyes Herrera. Historiadora municipal.