Mausoleo de Pino Tres

Mausoleo de Pino Tres
Información sobre la plantilla
Mausoleo pino3 cruz.jpg
Ubicación Geográfica:Santa Cruz del Sur, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Mausoleo de Pino Tres. Mausoleo que guarda los restos de los 33 mártires del Ejército Rebelde caídos durante la Emboscada de Pino Tres y la Masacre de La Caobita realizadas por soldados de la tiranía batistiana.

Antecedentes históricos

El 27 de septiembre de 1958 en el batey de Pino Tres, perteneciente entonces a la Colonia Los Pinos y distante a 5 km del Central Macareño (hoy Haití) se produce la emboscada de la Columna 11 "Cándido González Morales", con un saldo de 22 muertos y 11 prisioneros de guerra que horas después fueron asesinados en La Caobita.

Entre los caídos en la emboscada de Pino Tres, se encuentran: Rafael Alvarez Zorzano, Braudilio Alvarez Zorzano, Rafael B Almenares Cedeño, Genaro Brito Vargas, José María Cardoso, Jacobo Cruz Espinosa, Horacio Cobiella Domínguez, Fernando Figueredo Castellanos, José Fernández Peña, José Miguel Gómez Estrada, Algérico Lara Correa, Jesús de los Ángeles Lotty Osorio, Jorge Mendoza Alonso, Adolfo Núñez León, José Oquendo Díaz, Miguel Peña Utra, Ricardo Pérez Alemán, Remigio Riverón Sánchez, Gerardo Rodríguez Arias, Hermes Rondón Yanes, Emilio Urra Mayedo y Rafael Utra Peña, los que fueron sepultados en una fosa común en el Cementerio de Macareño.

Fueron asesinados en La Caobita, en las primeras horas de la noche de ese mismo día los combatientes heridos que habían sido hechos prisioneros en la emboscada, los cuales se nombraban Pedro Ballester Noriega, Ramón Bazán Rivero, Ramón Domínguez de La Peña, Felino Epifanio Figueredo Jiménez, Gelacio Gutiérrez García, Rubén Martín Agún, Alfredo Martínez González, Rafael Martín Gómez, Luis Aldana Palomino, Raúl González Peña y Marciano Roos Castro.

Recaudando fondos por donación popular se erigió a principios de la Revolución un sencillo obelisco que recordaba aquella acción. Años más tarde el PCC y el Gobierno de Santa Cruz del Sur, aceptaron y apoyaron la propuesta de un grupo de sobrevivientes de la emboscada, liderados por el Capitán José Botello, de sustitur el sencillo obelisco por un Mausoleo que en una dimensión mayor intentara expresar lo que aquel sagrado lugar significaba.

Es así como el pintor camagüeyano Salvador Corragé, se convirtió en el prinicipal promotor del proyecto, interesado en convertir entre la piedra y el mármol un verdadero santuario que guardara los restos heroicos de los combatientes que allí cayeron.

Inaguración

Inaugurado oficialmente en 1975 el Mausoleo de Pino Tres, cuenta con un museo que atesora objetos personales de varios combatientes caídos.

Restauración

Queda restaurado parcialmente en 2008 por una brigada especial perteneciente a la Empresa de Conservación de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey con motivo del cincuenta aniversario de esta acción.

Enlace relacionado

Enlace externo

Fuentes