Mausoleo de Teodorico

Mausoleo de Teodorico
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Mausoleo)
Mausoleoteodorico.jpg
Mausoleo mandado a construir por Teodorico el Grande
Descripción
Tipo:Mausoleo
Localización:Rávena Bandera de Italia Italia
Uso inicial:Conservar los restos del Rey Teodorico el Grande
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inauguración:Año 520[1]

Mausoleo de Teodorico. Monumento de estilo romano tardío, influenciado por el arte romano y bizantino, que se encuentra localizado en Italia, en las cercanías de Rávena. Su construcción se debe al rey Teodorico el Grande, quien mandó a construir este mausoleo, el cual fue terminado aproximadamente en el año 520.[1]

Historia

En los alrededores de la ciudad de Rávena el rey Teodorico el Grande ordenó levantar su tumba poco antes de su muerte en el año 526. El monarca tomó como modelo el mausoleo de Augusto en Roma donde el sarcófago imperial estaba bajo una gran cúpula.

El edificio está construido con grandes sillares y tiene planta octogonal. Se divide en dos plantas: el piso bajo, decorado con arquerías ciegas de medio punto, albergaba funciones religiosas o protocolarias, mientras que el piso superior se utilizaba como cripta funeraria.

La fama de este edificio procede del monolito de mármol de Dalmacia que cubre la estancia superior, a modo de tapadera. Tiene un diámetro de casi 11 metros, calculándose su peso en unas 300 toneladas. La falsa cúpula está rodeada de doce grandes asas rectangulares en las que aparecen escritos los nombres de los ocho apóstoles y los cuatro evangelistas. En el friso esculpido que rodea el monolito se reproducen formas geométricas como las fíbulas de esta época.

Actualidad

Su actual estructura consta de dos pisos, el inferior con forma decagonal, con nichos bajo arcos de medio punto y con un interior en forma de cruz y el superior con forma circular y dos arcos ciegos que con función meramente ornamental.

Situada en el centro de este piso superior se encuentra una tumba circular de pórfido donde se supone que debían descansar los restos de Teodoríco una vez fallecido. Según Valois, Muratori y Alberti, los restos del monarca descansaban en una vasija de pórfido situada sobre cuatro columnas que coronaban la cúpula, realizada en un sólo bloque de granito. Se encontraba rematada por estatuas de los doce apóstoles en bronce. Dichos restos fueron extraídos durante la dominación bizantina y el mausoleo se convirtió en una capilla cristiana.

El monumento fue declarado junto a otros siete Monumentos y mosaicos del Cristianismo temprano en Rávena como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La importancia del mausoleo reside en su estilo romano tardío o paleocristiano con claras influencias bizantina y romana y en el hecho de que es el único ejemplo que se conserva de una tumba de un rey bárbaro de su periodo.

Fuentes

  • Artículo artehistoria.jcyl.es. Disponible en "www.artehistoria.jcyl.es". Consultado: 13 de julio del 2011.
  • Artículo arqhys.com. Disponible en "www.arqhys.com". Consultado: 13 de julio del 2011.