Mausoleo a los Mártires de Artemisa

Mausoleo a los Mártires de Artemisa.
Información sobre la plantilla
Mausoleo de los Martires de Artemisa.jpg
Nombre del Autor:Augusto Rivero, Marcial Díaz y Dolores Espinosa
Ubicación Geográfica:Artemisa Bandera de Cuba Cuba

Mausoleo a los Mártires de Artemisa. Constituye el recinto mortuorio de los jóvenes que participaron en los sucesos del 26 de julio de 1953, inaugurado el 16 de julio de 1977. Es un conjunto de singulares valores históricos y artísticos, construido a petición de los familiares de los mártires y los combatientes que sobrevivieron a la acción.

Como parte del Complejo Monumentario se erigen ocho (8) túmulos que honran a los Mártires que participaron en la acción del Moncada. Los túmulos forman parte del Complejo Monumentario y se encuentran ubicados a partir de la salida del Mausoleo, en la parte derecha de la Carretera Central, en la salida hacia La Habana, que significa la partida de los moncadistas hacia su destino.

Fue proyectado por tres (3) arquitectos principales: Augusto Rivero, Marcial Díaz y Dolores Espinosa; el conjunto es resultado de un colectivo interdisciplinario, en él se insertan, la arquitectura, escultura mural y la fotografía para ofrecer un monumento que se alza en este barrio de Artemisa: La Matilde.

Historia

En Cuba no existía una tradición para la construcción de monumentos funerarios, a partir de 1959 comienza un verdadero proceso de recuperación y se van creando las condiciones para asumir en el futuro mayores y más complejos monumentos. La arquitectura asumió el reto de expresar lo mejor del pasado y se construyeron muchos sitios de importancia de nuestra historia: cuarteles, comandancias, casas naturales de mártires, etc.

En 1976 se realiza en Santiago de Cuba un proyecto para perpetuar la memoria de los caídos en la acción del 26 de julio y se inició el proyecto en la Granjita Siboney que continúa a todo lo largo del trayecto de la carretera hasta el Cuartel Moncada. Este conjunto sentó las bases para la creación de nuevos monumentos con esta temática,entre ellos el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Ubicación del Mausoleo de Artemisa

El Mausoleo fue proyectado por tres (3) arquitectos principales: Augusto Rivero, Marcial Díaz y Dolores Espinosa.El conjunto es resultado de un colectivo interdisciplinario, en él se insertan la arquitectura, escultura mural y la fotografía, para ofrecer un monumento que se alza en este barrio de Artemisa, La Matilde, que lo acoge como algo que forma parte de su cultura e identidad por lo que representa, pues de este lugar partieron muchos de los jóvenes el 24 de julio a su cita con la historia.

Precedido de una labor de investigación histórica, los arquitectos se dieron a la tarea de elaborar un programa con todos los requerimientos del nuevo proyecto. Uno de los principales aspectos era el hecho de la permanencia de sus ideas en la vida cotidiana, transformar el sentido de la muerte.

No debía encararse como una obra de marcada función ritual, por el contrario debía verse como una obra vigente, de proyección de los mártires hacia la comunidad que los vio nacer, insertarlo en la vida para ser realidad la frase de Fidel sobre sus hermanos caídos.

Una construcción que se erige en recinto mortuorio de estos jóvenes, donde además se recrea la historia del pueblo de Artemisa desde el cuartelazo de batista en 1952, hasta el asalto al Moncada, a través de diferentes salas como el túnel y la sala museo.

Como parte del Complejo Monumentario se erigen ocho (8) túmulos que honran a los Mártires que participaron en la acción del Moncada. Los túmulos forman parte del Complejo Monumentario y se encuentran ubicados a partir de la salida del Mausoleo, en la parte derecha de la Carretera Central, en la salida hacia La Habana, que significa la partida de los moncadistas hacia su destino.

Forman parte además del conjunto un área socio-administrativa que cuenta con oficina, pantry,salón de protocolo y un panteón exterior inaugurado el 17 de enero del 2000, que acoge los restos de los moncadistas muertos después del 1 de enero de 1959.

En el conjunto se destaca, por su dimensión y fuerza visual, el Cubo como elemento reiterativo y figura geométrica pura que trasmite seguridad, equilibrio, sobriedad y firmeza. Emerge en el entorno urbano del Mausoleo y Artemisa, destacándose por su belleza artística, fuerza expresiva, valores arquitectónicos y artísticos. Con una dimensión de 6 m2, reposa sobre una enorme lápida de granito blanco de 12m de ancho por 36m de largo. Es un elemento primordial en el conjunto arquitectónico que emerge de la tierra, impetuoso y valiente recordando un acontecimiento trascendental en la historia de Cuba: el asalto al cuartel Moncada.

En el acto Ramiro Valdés expresó:

”Este Mausoleo es un símbolo de la historia combativa de Artemisa y representa un patrimonio revolucionario que debemos cuidar celosamente. El será como un centinela vigilante que nos recuerda siempre que la revolución es un relevo de hombres y de generaciones y que por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy y habrá otros que deberán sacrificarse mañana”

Actividades

El Mausoleo se ha convertido en el escenario de actividades tradicionales: La salida del desfile de las Antorchas, entrega y cambio de atributos a los pioneros, la entrega del carné de la UJC y el PCC, salida de la vuelta ciclística a Cuba,lugar de reunión para conferenciar, charlar y comentar sobre diversos temas vinculados a la cultura, historia y sociedad.

Mantiene una relación estable con educación a través del vínculo escuela-museo, donde se realizan acciones encaminadas a ampliar los conocimientos adquiridos en clases; y como parte de la preparación profesional a niños y adolescentes se mantienen los círculos de interés.

El Mausoleo es sede de la única universidad Martiana de la tercera edad que existe en el país, proyecto de un sentido humano. Es escenario obligado de cualquier visitante del municipio y de la provincia.

Participación de los artemiseños en el Moncada

Artemisa en el Moncada y el Movimiento 26 de Julio jugó un papel importante. Los artemiseños se integraron al Movimiento Revolucionario a través de la figura de José Suárez Blanco, quien pertenecía a la dirección nacional del Partido Ortodoxo. Recibió la tarea de crear y consolidar el movimiento en la provincia de Pinar del Río. Es así que un grupo de jóvenes de procedencia humilde y herederos de la tradición de lucha de la tierra que los vio nacer e inspirados en las ideas de José Martí, se organizaron en 7 células clandestinas compuestas por ocho o diez combatientes.

Estos jóvenes se prepararon para llevar a cabo una acción armada y entrenaron en diferentes puntos de Artemisa: Finca Sánchez, Tentativa, Larrazábaly y otros lugares.

A pesar de la cantidad de compañeros que se prepararon, la falta de armas y la escasez de recursos, obligaron a hacer una selección de los mejores y más capaces. Se seleccionaron 30 compañeros, de los cuales participaron 28 en el asalto.

Relación de Mártires que descansan en el Mausoleo

Caídos en el Moncada

Caído en Bayamo

Caído en el combate de Alegría de Pío

Caídos en combates en la Sierra Maestra

Combate de El Uvero:

Combate de Mar Verde:

Fallecidos después del 1 de enero de 1959

Personalidades que han visitado el Mausoleo

Varias personalidades han visitado el Mausoleo. Se destacan las realizadas por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz. El día de su inauguración, el 16 de julio de 1977, el 23 de noviembre de 2001 y el 24 de julio de 2010.


Durante esta última visita, Fidel Castro Ruz escribió:

Mensaje a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba

”Queridos compañeros: ”El próximo lunes, 26 de julio, se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra patria.

”Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa que entraron y me rescataron cuando estaba en las proximidades de la entrada, tratando de impedir que una ametralladora disparara contra los combatientes a los que había ordenado retirarse. ”Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: “¡Patria es humanidad!”, y este no ha cesado de evolucionar. ”El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio. ”Un año como el actual, en que nos aproximamos cada día más a dramáticos acontecimientos, me siento obligado a recordar a los valerosos compañeros encerrados en las prisiones de alta seguridad de Estados Unidos. ”Es grotesco el odio que despiertan a los que manejan ese imperio, incapaz de comprender a cuán altos sitiales los elevan. ”Ellos, lo mismo que nuestros representantes diplomáticos en ese país y en muchos otros de similar peligro, se mantienen en los puestos que el deber les asigna, imperturbables ante grandes riesgos de los cuales están muy conscientes. ”Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad. ”Nada puede, sin embargo, arrebatar el derecho a disfrutar el día de gloria y felicidad que significa para nuestro pueblo el 26 de Julio. ”Nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo.

”¡Los felicito con alegría y la dignidad que nos han legado nuestros antepasados a lo largo de casi dos siglos de lucha!” [1]

También han visitado en varias ocasiones el Mausoleo el General de Ejército Raúl Castro, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bemúdez, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Juan Almeida Bosque.

También han visitado la institución:

  • Pedro Ross Leal, dirigente obrero
  • Melba Hernández y Vilma Espín, combatientes revolucionarias cubanas.
  • Adolfo Alfonso y Waldo Leyva, poetas.
  • Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí).
  • Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Natalia Herrera.cantautores.
  • Abel Prieto escritor, director de Casa de las Américas.
  • Eusebio Leal, Historiador de La Habana.
  • Alicia Alonso, prima ballerina absoluta.
  • Aurora Bosch, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba.
  • Rosita Fornés,vedette de Cuba
  • Mario Mencía, escritor
  • Álvaro Torres, cantante
  • Danny Rivera, cantante
  • Wilfredo Lam, pintor
  • Edesio Alejandro,músico
  • Erdwin Vichot
  • El señor Presidente del Gobierno de Canarias: Román Rodríguez Rodríguez.
  • El Ministro de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Señor Manuel Espinosa.
  • El periodista italiano Ivano Selli.
  • Agrupaciones musicales como Moncada, Deboson, etc.

Reconocimientos, Categorías y Distinciones del Mausoleo

El Mausoleo ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos:

  • Categoría Monumento Nacional ,1987.
  • Primera Mención del Premio Nacional de Restauración, 2011.
  • Reconocimiento: L a utilidad de la virtud de la Sociedad Cultural José Martí,2012
  • Sello Aniversario 50 de la UJC,2012
  • Premio: Monumento de mi barrio, en el 2013.
  • Sello Fundación de la Provincia Artemisa, 2014
  • Sello 75 Aniversario de la CTC,2014.
  • Premio Especial Los Zapaticos de rosa de la Organización de pioneros José Martí, 2017.
  • Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez,2018.
  • Distinción, 4 de abril de la Unión de Pioneros José Martí,2022.
  • Reconocimiento por el Sindicato Nacional de Obreros Azucareros y Forestales.
  • Reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura,2021
  • Monumento Categoría Especial,2021
  • Reconocimiento del Buró Provincial del Partido en el 70 aniversario del Moncada


Referencias

Fuentes