Max Lesnik

Max Lesnik
Información sobre la plantilla
Max-lesnik.jpg
NombreMax Edgardo Lesnik Menéndez
Nacimiento8 de septiembre de 1930
Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMiami
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresEl Polaco, El Duende
CiudadaníaEstadounidense
TítuloPeriodista
Partido políticoPartido Ortodoxo
CónyugeMiriam Álvarez
HijosVivian y Mirita Lesnik
PadresSamuel María Teresa
PremiosDistinción Félix Elmuza

Max Lesnik. Es un periodista y político cubano radicado en Miami, Estados Unidos, desde 1961, conocido como El Polaco, que combatió la corrupción, la demagogia política, los vicios, los crímenes y opresión de los gobiernos de la etapa anterior a 1959. Es el creador de la consigna, Cuba sí, yankis no. Se caraterizó por realizar un periodismo de oposición política contra la dictadura de Batista, tanto desde las páginas Bohemia, como desde la Cadena Oriental de Radio.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de septiembre de 1930 en San Antonio de las Vueltas, en el actual municipio de Camajuaní, Villa Clara, ubicada en la región occidental de Cuba. Hijo de padre polaco de origen judio y la cubana María Teresa. Fue militante de la Juventud ortodoxa en la época de los gobiernos de Carlos Prío Socarrás y Fulgencio Batista, compartiendo escenario en muchos momentos con Eduardo Chibás y Fidel Castro. En 1958 se integró a la guerrilla como jefe de propaganda del Segundo Frente Nacional del Escambray.

En 1961 emigra de Cuba y se radica en Miami, Estados Unidos. Durante tres décadas dirigió la publicación Réplica y es el director de Radio Miami en Unión Radio; medio desde donde ha mantenido la voz inclaudicable en defensa de Cuba, a favor de la reunificación familiar, en repudio al bloqueo y las medidas de hostilidad de las diferentes administraciones norteamericanas.

La franca oposición al terrorismo, la defensa de la causa de los Cinco o a favor de la Revolución Bolivariana y el proceso independentista, democrático y de integración que se forja hoy en América Latina.

Relación con Fidel y la Revolución

A Fidel lo conoció en la en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana. Lo mantuvo escondido en la casa durante dos semanas, mientras era perseguido por los esbirros batistianos. Le salvó la vida. La relación siempre fue buena, aunque politícamente existían diferencias. Cuando el asalto al Cuartel Moncada, era jefe de la Juventud Ortodoxa.

Mantenía una estrecha relación personal, coperando con dinero, vales de gasolina para los carros que utilizaban en tareas insurreccionales, aun sin conocer lo que estaba organizando. Cuando aspiró a representante del partido Ortodoxo por La Habana lo ayudó violando incluso los estatutos del partido.

Desde 1978 viaja regularmente a Cuba, siendo el único cubano residente en los Estados Unidos invitado por el Papa Juan Pablo II a la recepción en la sede diplomática del Vaticano en La Habana en 1998. Ocasión donde agradeció la labor de mediador entre el Estado cubano y la Iglesia Católica.

Distinción

El 16 de agosto de 2007 le fue conferida la Distinción Félix Elmuza, máxima orden que concede la Unión de Periodistas de Cuba, la misma le fue impuesta por Tubal Páez, al hacerle entrega, el entonces presidente de la UPEC, expresó:

"Estamos distinguiendo hoy a una persona que se ha caracterizado por ir siempre adelante, por estar siempre a la vanguardia y lo ha seguido estando, pese al asedio de los enemigos de la Revolución Cubana en el propio territorio de los Estados Unidos".

Ricardo Alarcón de Quesada, al referirse al periodista, expresó; "con ese estímulo se salda una deuda con uno de los más brillantes periodistas cubanos, pero también con uno de los patriotas más genuinos, que ha sabido vencer los riesgos, no teóricos, sino los de bombas que sobre él y sobre sus oficinas estuvieron pendientes durante muchos años y que, sin embargo, no fueron capaces de acallarlo nunca"

"La vida de Max no ha sido solo “Vergüenza contra dinero”, como enarboló Eduardo Chibás, sino también Vergüenza contra el terror, contra la mentira y contra el explosivo C-4 en las calles de Miami"

"Así también se rinde un homenaje —abundó— a su esposa, Miriam Álvarez, y a sus dos hijas, Vivian y Mirita, quienes igualmente han soportado los rigores, las amenazas y los riesgos de su padre en pleno Miami, donde estar por delante y a la vanguardia luchando contra el terrorismo, a favor de nuestros Cinco Héroes y predicando la verdad de Cuba, se paga a veces con la vida"''

Documental

La hija Vivian Lesnik, realizó un documental titulado “El hombre de las dos Habanas”, donde ella plantea que el padre se ha pasado la vida perdiendo, debido a que las causas por las que lucha, parecen inalcanzables.

Fuente