Max Stirner

Max Stirner
Información sobre la plantilla
Max-stirner.png
Max Stirner, filósofo idealista alemán
NombreJohann Kaspar Schmidt
Nacimiento25 de octubre de 1806
Bayreuth, actual Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento26 de junio de 1856
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteA consecuencia de una picadura de un insecto volador
NacionalidadAlemana
EducaciónFilología
Filosofía
Teología
Alma materUniversidad de Berlín
OcupaciónFilósofo
CónyugeAgnes Klara Kunigunde Butz
Marie Dähnhardt
PadresAlbert Christian Heinrich Schmidt
Sophia Elenora Reinlein
Obras destacadasEl Único y su propiedad
Historia de la reacción

Max Stirner, seudónimo de Johann Kaspar Schmidt, filósofo idealista alemán, fundador del individualismo anarquista; se hallaba muy próximo a los jóvenes hegelianos. En 1844 publicó el libro titulado "El único y su propiedad", en el que desarrolló el sistema del anarquismo.[1]

Síntesis biográfica

Nace en 1806 en la ciudad alemana de Bayreuth.

Trayectoria

Cursa estudios de filosofía y filología clásica, frecuenta las universidades de Erlangen, Königsber Berlín. Sobrevive como publicista y traductor, hacia 1837, frecuenta el grupo de la izquierda hegeliana, que se organizaban en un Doktor-club (club de doctores), del que deriva un coto llamado Freien (libres), integrado por Marx, Köppen, los tres hermanos Bauer, etc., el circulo se reúne en una taberna de Weinstube, donde se censura la ideología burguesa.

Stirner se sumerge en este ambiente durante cuatro años. En 1842 aparece en Colonia, la Gaceta Renana, formada por Heinrich Bürgers, Hess, Karl Marx, Bruno Bauer, Köppen y Stirner. Pero tiempo después este círculo se escinde en dos tendencias. Los del grupo de Marx, Rouge y Hess, marcan distancia con respecto a Hegel y los segundos con los Bauer y la liga de los libres: Mayen, Buhl, Köppen, Nauwerk y Stirner, que piensan en la revolución de las conciencias a través de una crítica negativa, de carácter ateo y carente de reglas.

La represión sigue al grupo y Stirner se separa de este, y deja su trabajo en el pensionado privado femenino en el que laboro por 5 años.

Obra

En 1844 publicó su obra más conocida, El único y su propiedad (que escandaliza y arma revuelo entre la intelectualidad), y en 1852 la primera parte de Historia de la reacción, obra que quedaría incompleta a su muerte, en 1856.

Hess y Feuerbach, escriben reseñas de su libro El único y su propiedad, Karl Marx y Engels en La ideología alemana le dedican mayor atención, que a cualquier otro autor. Su libro es prohibido y al levantarse la prohibición, la obra incita la curiosidad del público, quedando agotada la primera edición, pero al reimprimirse la popularidad ya es escasa y su obra no le otorga la gloria en la que el había soñado.

Muerte

En 1848 no es participe de la revolución y entre 1853 y 1854 es encarcelado por deudas impagadas y al salir de prisión cambia continuamente de domicilio a fin de zafarse de sus acreedores, y el 25 de junio de 1856 muere a consecuencia de una picadura de un insecto volador.

Concepciones

Según Stirner, la única realidad es el "Yo", egoísta, y el mundo todo es su propiedad. Se rechazan los conceptos de moral, derecho, ley, sociedad, etc., que se declaran "fantasmas", "cáscara coercitiva". Cada individuo es fuente de la moral y del derecho. Entiende Stirner que ha de conservarse la propiedad privada, pues en ella se expresa la originalidad del "Yo". El ideal social de Stirner se cifra en la "unión de los egoístas", en la cual cada uno ve en otro tan solo un medio para alcanzar sus objetivos. Considerando la historia como un producto de las ideas, Stirner entendía que si se superan los conceptos dominantes es posible modificar las relaciones sociales.[1]

Stirner se manifestó duramente contra el comunismo y la lucha revolucionaria del proletariado. Tras las consignas externamente "sediciosas" de Stirner, se encubren los intereses del pequeño burgués, afanoso de conservar su negocio, de evitar su ruina. Marx y Engels en "La ideología alemana" sometieron a circunstanciada crítica al idealismo especulativo de Stirner, después de poner de manifiesto que carecía de raíces en las verdaderas relaciones sociales imperantes en Alemania a mediados del siglo XIX.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 440-441. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Diccionario" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes