Maximiliano Quintana Silva

Maximiliano Quintana Silva
Información sobre la plantilla
Maximiliano.JPG
Combatiente del Ejército Libertador cubano
NombreMaximiliano Quintana Silva
Nacimiento31 de octubre de 1873
Mantua, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de marzo de 1896
Cacarajícara, Bahía Honda, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
PadresAntonio Quintana y Bernaola, y Plácida Silva Piñero

Maximiliano Quintana Silva. Joven revolucionario cubano, natural de Mantua en Pinar del Río. Combatiente en la Guerra del 95 por la libertad de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Mantua el 31 de octubre de 1873. Hijo de Antonio Quintana y Bernaola, de nacionalidad española y doña Plácida Silva Piñero, cubana que sentía una ferviente admiración por las ideas independentistas.

Cursó sus estudios primarios en la escuela pública, le gustaba practicar deportes, siendo su preferido el béisbol.

Ya adulto es enviado por sus padres a La Habana, donde aprende el oficio de talabartero y posteriormente regresa a Mantua para trabajar con su padre, propietario de un establecimiento dedicado a estos menesteres. En el trabajo junto a su padre, el joven Maximiliano cultiva su carácter y adquiere grandes habilidades en este oficio, confeccionándose una montura especial, la cual llevaría al incorporarse a la lucha, identificada por una peculiar estrella en su pico. Según testigos, tenía escondidas en las cartucheras de la misma unas espuelas especiales y una bandera cubana.

Teniendo en cuenta sus ideales, no desperdicia su tiempo y junto a estas actividades lleva a cabo un meticuloso entrenamiento, basado en la práctica del machete utilizando objetos colgantes contra los cuales arremetía, además de perfeccionar el tiro.

Actividades conspirativas

Teniendo creadas las mínimas condiciones, organiza junto a un grupo de allegados el Levantamiento del Ocuje, que se produciría el 5 de agosto de 1894 y que consistía en tomar por asalto la cárcel del pueblo. El plan queda frustrado a causa de un moreno muy allegado a la familia, el cual enterado de los acontecimientos que se iban a producir y temiendo el peligro que estos encerraban para el joven, lo pone en conocimiento de la familia. El padre, un español influyente de la época, impide que se lleve a cabo lo planeado y media con las autoridades, con el compromiso de que su hijo no volvería a intentarlo. Como castigo, Maximiliano es incomunicado y encerrado en una habitación de la casa, de la que no podía salir.

A pesar de las condiciones impuestas, sus ideas de libertad no cesan y mantiene contactos subversivos con un centro conspirativo que existía desde el año 1869 en la finca Cayo Largo mientras espera paciente, pues está convencido de que el momento propicio se acercaba.

Incorporación a la lucha

En la tarde del 22 de enero de 1896, hace su entrada en Mantua la columna libertadora, que bajo las órdenes del general Antonio Maceo y Grajales había realizado la más grande hazaña militar de la centuria: La Invasión de Oriente a Occidente.

En la mañana del 24 de enero parte la columna del pueblo. Junto a esta tropa marcha el joven Maximiliano.

Combates

Participó en los combates de Paso Real y Candelaria y en este último resulta herido gravemente en la ingle.

Muerte

Producto de las heridas recibidas, es atacado por el tétano, lo cual le causa la muerte el 5 de marzo de 1896 en el campamento de Cacarajícara. Contaba solo 23 años.

Fuente

  • Historiadores del municipio Mantua. Investigación de la historia del municipio.