Mayta Cápac

Mayta Cápac
Información sobre la plantilla
Mayta Cápac1.jpeg
NacimientoCuzco
FallecimientoAlrededor de 1320
Cuzco
Causa de la muerteEnfermedad
ResidenciaCuzco
NacionalidadInca
OcupaciónEmperador
TítuloInca
PredecesorLloque Yupanqui
SucesorCápac Yupanqui
Partido políticoHurin Cuzco
CónyugeMama Tancaray y Mama Yacchi
HijosTarco Huamán
PadresLloque Yupanqui y de Mama Cora

Mayta Cápac. (En quechua: Mayta Qhapaq que significa: ¿Y donde está el poderoso?), fue el cuarto gobernante del Curacazgo del Cuzco, cuando Lloque Yupanqui murió, Mayta Cápac era aún muy pequeño para asumir el poder, así que su tío asumió el mando hasta su madurez.

Síntesis biográfica

Los cronistas cuentan que nació a los tres meses de gestación, pero que a los pocos años se convirtió en un niño sano y robusto. Siendo muy joven dirigió la campaña que derrotó a los acllahuiza. Esta victoria le valió a Mayta Capac celebrarla con Huarachico un ritual de iniciación viril muy común entre la nobleza, que simbolizaba el paso de la adolescencia a la madurez.

Al subir al trono tiene que terminar con los rebeldes confederados, lo que daría definitivamente el predomio a los incas sobre el resto de las tribus. Continuó la conquista del altiplano, llegando hasta el río desaguadero. Se dirigió luego hacia el sur-oeste dominado la región moquegua y llegando, por primera vez, al mar (Océano Pacífico).

Tuvo cualidades extraordinarias para gobernar. Emprendió varias conquistas hacia el sur, con el fin de extender sus dominios, superando en audacia y espíritu de lucha a sus antepasados. Con 1200 hombres atravesó el Desaguadero haciendo fabricar grandes balsas y sometiendo a los altiplanenses. Incorporó al Imperio la abandonada ciudad religiosa del Tiahuanaco: santuario del Sol y de la Luna, con veneración y devoción. De regreso al Cuzco envió un numeroso ejército hacia el oriente sometiendo a los Omaguas. Llegó hasta Chuquiapó y Charcas, de paso por la región de los Antis. Volviendo al Cuzco nuevamente armó un ejército de 12,000 soldados, cruzó el río Apurimac, haciendo construir balsas y sometiendo a los Chumpihuilkas, Parinacochas, collaguas hasta Arequipa. Cuéntese que uno de los capitanes encantado del Valle de Arequipa, pidió al monarca que lo dejara como gobernador de esa región. Mayta Capác, le contestó: "Ari Kipay" (sí, quedaos). Así quedó incorporado el Contisuyo al Imperio, consiguiendo al mismo tiempo la confederación de diversas tribus que aceptaron formar parte de esa gran familia de los Incas.

Muerte

A su muerte Mayta Cápac cedió su gobierno a Tarco Huamán, quién recibió un golpe de estado por parte de su primo hermano casi inmediatamente de iniciado su mandato. Los descendientes del Inca fallecido formaron el ayllu de Uscamayta Panaca.

Curiosidades

Su carácter y gobierno aparecen rodeados de leyenda, se dice que nació tras sólo tres meses de gestación, con la dentadura completa, y que crecía a un ritmo desmesurado, convirtiéndose en un hombre de fuerza prodigiosa, con un extraordinario espíritu guerrero.

Al parecer su triunfo sobre los sublevados Alcabizas, le otorgó tal fama que otras etnias vecinas buscaron pactar con él, afianzando la Confederación Cusqueña.

Fuentes