Mazda

Mazda
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Japón Japón
Mazda3.jpg
Fundación:1920
Tipo de unidad:Pública
País:Bandera de Japón Japón
Sede:Hiroshima
Sitio web
Sitio Oficial de Mazda

Mazda. Es un fabricante de automóviles con sede principal en Hiroshima, Japón. En 2005, produjo casi 800.000 automóviles al año con ventas en Japón, Europa y Norteamérica.

Historia

Mazda se fundó en Japón en 1920 como Toyo Cork Kogyo Co., Ltd. Originalmente fabricaba herramientas y maquinaria pesada, pero cambió a la fabricación de vehículos con el primer modelo, el Mazda-Go en 1931. Durante la segunda guerra mundial fabricó armas para el ejercito japonés, destacando el rifle Type 99. La compañía pasó a llamarse formalmente Mazda en 1984, aunque todos los modelos vendidos desde el principio llevaron ese nombre. El primer modelo de cuatro ruedas fue el Mazda R360 que fue lanzado en 1960, seguido del Mazda Carol en 1962.

El acuerdo en Mazda y Ford de 1979 permitió a Ford vender automóviles de Mazda bajo la marca comercial de Ford en Asia y Australia, como el Ford Laser o el Ford Telstar. Estos modelos reemplazaron los modelos de Ford Europa vendidos durante los 70. Ford también usó los modelos de Mazda para establecer su propia red de concesionarios en Japón (Autorama vendía estos automóviles y también pero en menor medida los modelos de Ford Estados Unidos y Ford Europa). Los modelos "rebautizados" acabaron en el 2000, cuando Ford reemplazó el modelo Laser con su propio Ford Focus y el modelo Telstar con su modelo Ford Mondeo. Ford y Mazda colaboran principalmente en el intercambio de plataformas.

Generaciones

Años 1960

1960 fue el aniversario de Mazda como fabricante de automóviles. En sólo una década, la marca progresó de un vehículo de 16 caballos (12 kW) a un deportivo con un motor Wankel, el Mazda Cosmo. Mazda entró en el mercado de los Estados Unidos a finales de esta década.

Modelo 1960.gif
1960 Mazda introduce el Cupé Mazda R380, el primer auto de pasajeros de 2 puertas de Mazda.
Modelo 1961.gif
1961 Se introduce la primera camioneta compacta de Mazda, la Mazda serie B 1500.
Modelo 1962.gif
1962 Mazda introduce el Mazda Carol 600, el primer auto de pasajeros de 4 puertas de Mazda.
Modelo 1967.gif
1967 Mazda introduce su primer vehículo con motor rotativo, el Mazda Cosmo Sports 11OS.

Años 1970

Internacionalmente, la década de los 70 para Mazda supuso el liderazgo en rendimiento. El motor rotatorio de Wankel rendía mucho más en comparación con los motores basados en pistones usados por la competencia, de ahí que Mazda basara todo su potencial en incorporarlo en prácticamente todos los vehículos que facturaban, desde el Rotary Pickup hasta el RX-7 pasando por la gran berlina Luce. La única excepción fue el vehículo Mazda Chantez porque otros fabricantes lo prohibieron.

Modelo 1970.gif
1970 El primer auto con motor rotativo en fabricarse en serie en los Estados Unidos, el cupé R100.
Modelo 1971.gif
1971 Mazda lanzó el RX-2 en los Estados Unidos. Disponible como cupé de 2 puertas y también como sedán de 4 puertas.
Modelo 1972.gif
1972 Para aumentar el éxito del motor rotativo 12A y la plataforma de tracción trasera, Mazda introdujo el RX-3.
Modelo 1974.gif
1974 Mazda introdujo el motor rotativo de 110 caballos de fuerza 13B con los nuevos cupé RX-4, sedán, y camioneta.

Años 1980

Los años 1980 fue una transición de Mazda como fabricante consolidado en el mercado japonés a una parte del imperio global de Ford y la década más productiva para Mazda. Los primeros modelos como el 323 (GLC en Estados Unidos) o el 626 fueron un éxito rotundo, el 323 fue el coche más vendido de Japón por encima del Toyota Corolla. Mazda también contribuyó a la línea de modelos de Ford, como por ejemplo el Ford Probe basado en el MX-6. Mazda también empezó a diseñar el 626/MX-6 de cara 1988 en Estados Unidos. En un principio, la producción se inició con una unión a fondo compartido con Ford llamada AutoAlliance International.

Modelo 1980.gif
1980 Mazda dio a conocer su primer modelo con transmisión en las ruedas delanteras que se vendía en los EE. UU, el modelo GLC.
Modelo 1982.gif
1982 Se introduce el rediseñado 626 con tracción delantera, que gana numerosos premios en todo el mundo.
Modelo 1985.gif
1985 Después de siete años de éxitos, el RX-7 es rediseñado por primera vez. Conocido por los entusiastas como el "FC".
Modelo 1987.gif
1987 En este año se introduce el RX-7, el primer Mazda convertible en los Estados Unidos.

Años 1990

Esta década vio la decadencia de Mazda. La tercera generación de RX-7 tuvo unas ventas muy pobres y el modelo Miata no podía sostener las ventas totales de la empresa. El resto de los modelos no tenía aceptación ni en Estados Unidos ni en Japón y la popularidad en Europa no era suficiente para compensar las pérdidas. A finales de los años 1980, Mazda se embarcó en un desastroso intento de diversificar los nombres de sus modelos. Según un estudio de mercado, Mazda era una marca de coches baratos y sin categoría tanto en Japón como en el resto del mundo. Con el objetivo de doblar sus ventas, Mazda utilizó nuevos nombres en Japón: Eunos, Efini y Autozam. El Euonos se lanzó bajo la marca de lujo Amatis y Xedos en Estados Unidos y Europa respectivamente. El modelo de Amantis se planeó a última hora y el motor de 12 válvulas que debía ser el estandarte de la serie fue aplazado indefinidamente.

Modelo 1991.gif
1991 El Mazda 787B No. 55 gana la Carrera de Resistencia LeMans de 24 Horas con lo que obtiene la primera victoria para un automóvil japonés y un motor rotativo.
Modelo 1992.gif
1992 Renace el RX-7. Mazda introdujo la 3ra generación del RX-7, el "FD," un auto deportivo.
Modelo 1994.gif
1994 Mazda introdujo el completamente nuevo Millenia. Éste es un sedán de lujo que tiene un motor con alta potencia
Modelo 1997.gif
1997 El Mazda MX-5 Miata gana el galardón All Stars de la revista Automobile por séptimo año consecutivo.

Años 2000

2001 fue un año muy difícil para Mazda puesto que aunque los nuevos modelos ya estaban en desarrollo, la compañía no tendría nada que ofrecer hasta mediados de 2003. Una vez los nuevos modelos salieron de fábrica, Mazda volvió a recuperarse y el Mazda 6, el Mazda RX-8 y el Mazda 3 dieron buena fe de su popularidad y ayudaron a cambiar la visión general de la compañía. En 2004, Mazda superó las ventas de su rival Mitsubishi. Mazda ha anunciado el 8 de septiembre de 2006 que ha alcanzado la cifra de 1 millón de unidades de Mazda3 producidas.

Modelo 2001.gif
2001 Mazda introduce el modelo totalmente nuevo Mazda 6 que recibe más de 60 premios nacionales e internacionales.
Modelo 2002.gif
2002 Mazda reintrodujo el auto deportivo con motor rotativo en el mundo con el innovador RX-8, impulsado por un motor rotativo RENESIS totalmente nuevo.
Modelo 2003.gif
2003 Mazda lanzó el Mazda 3, que recibió elogios en todo el mundo.
Modelo 2005.gif
2005 Se introduce un auto con 274 caballos de potencia y tracción en las cuatro ruedas, el MAZDASPEED 6.

Fuentes