Medalla Romárico Cordero

Medalla Romárico Cordero
Información sobre la plantilla
« Título Honorífico »
Medalla Romárico Cordero.png
Otorgada a trabajadores destacados de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la República de Cuba
Otorgada por Asociación Nacional de Agricultores Pequeños
Color del bañodorado
ElegibilidadAsociados de la ANAP
Otorgada porPor una trayectoria destacada en la esfera agroeconómica o relacionadas con ella.
PaísBandera de Cuba Cuba

Medalla Romárico Cordero: Distinción honorífica que otorga el Consejo de Estado, a propuesta de la ANAP, a campesinos integrantes de esta organización. Es la máxima condecoración que reciben los agricultores pequeños por su consagración y eficiencia a favor del incremento de las producciones agropecuarias, y su participación de manera excepcional en el desarrollo económico de su municipio y del país.

Se otorga a productores campesinos, hombres o mujeres, técnicos o directivos pertenecientes a la ANAP y cuya actitud y desempeño sean merecedores de ser distinguidos. También puede ser otorgada a artistas cuya obra sea una muestra fehaciente del trabajo campesino.

Historia

La Medalla “Romárico Cordero” es la más alta condecoración que otorga la ANAP a destacados representantes de su membresía en reconocimiento a los méritos adquiridos por estos durante el despliegue de sus actividades productivas.

Su otorgamiento fue instituido por la Ley No. 17 de la Asamblea Nacional del Poder Popular que establece el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos de la República de Cuba y a tales efectos, el Consejo de Estado, en uso de las atribuciones que le están conferidas, aprobó los Decretos Leyes No. 30 de 1979 y No. 53 de 1982 donde se establecen las Órdenes, Medallas, Distinciones y Títulos Honoríficos que pueden ser otorgados en virtud del cumplimiento de los requisitos que para cada una de ellas se reglamentan.


Recibe el nombre en honor a Romárico Cordero Garcés, líder campesino que dedicó su vida a la defensa de los hombres del campo, victimas frecuentes de triquiñuelas legalistas y de otros innumerables abusos, por parte de los gobiernos de turno anteriores a la Revolución, a los cuales enfrentó sin descanso primeramente en la región oriental y después en todo el país. Romárico Cordero Garcés nació el 11 de agosto de 1899 en la finca Payares, en Bayamo, hijo del pequeño agricultor Matías Cordero, de quien heredó un fuerte temperamento y férrea voluntad, rasgos que lo caracterizaron durante toda su vida y que puso de manifiesto en las luchas contra la explotación de la masa campesina y como militante comunista. Falleció el 18 de agosto de 1969, a los setenta años. En reconocimiento a su larga y ejemplar ejecutoria le fue conferido el grado de comandante muerto en campaña. Su vida y ejemplo están presentes en la memoria y acción del pueblo cubano y en la obra de la Revolución, a la cual entregó su inteligencia y energía. Teniendo en cuenta que esta distinción es la más alta condecoración establecida por la ANAP para reconocer y estimular a miembros de la asociación con excelentes resultados productivos, la misma se entrega siguiendo una metodología instituida para su otorgamiento:

Los villaclareños Enma Ruiz Calderón, Pedro Jesús Cabrera Hernández, Rubén Torres Saíz y Miguel Hernández Quintana recibiendo la Medalla Romárico Cordero, que otorga el Consejo de Estado de Cuba a solicitud de la ANAP.

Metodología para su otorgamiento

La Medalla Romárico Cordero se otorga a campesinos cubanos en reconocimiento a sus aportes en la producción de alimentos y años de servicios en la ANAP, por su trayectoria revolucionaria y relevantes resultados en la producción que sientan las bases del desarrollo económico, reducen las importaciones y permiten alcanzar la sostenibilidad en la actividad agropecuaria. Se confiere por:

  • Haber tenido una activa y destacada participación en el desarrollo agroeconómico de nuestro país, con aporte al mismo.
  • Haber desplegado significativamente trabajos de organización o administración en la producción agropecuaria considerada de importancia decisiva y destacada.
  • Haber tenido una labor destacada o un aporte notable en el desarrollo de la producción agropecuaria y haber contribuido igualmente de manera destacada con su experiencia al desarrollo de esta rama en otros países.

Procedimiento para su otorgamiento

Para el proceso de promoción y análisis de los candidatos para condecoraciones se elevan las propuestas desde las Asociaciones de Base y las comisiones designadas para la selección de los merecedores de la medalla se encargan de:

    • Estudiar lo relativo a las condecoraciones, títulos honoríficos y distinciones.
    • Analizar e informar sobre los méritos de los presuntos candidatos.
    • Elaborar y tramitar las propuestas de otorgamiento y llevar el control de las mismas.
    • Instruir los expedientes de los que por alguna causa se les propone la privación del derecho al uso de la condecoración otorgada.

Las comisiones formularán sus presupuestos debidamente fundamentadas sobre la base de la valoración que hagan de los méritos de los candidatos y de las actividades que estos hayan realizado.

Las propuestas se formularán en un modelo creado a propósito para estos efectos llenando cuidadosamente los datos que se solicitan y adjuntando al mismo la trayectoria estudiantil, laboral y revolucionaria del propuesto a condecoración.

Las propuestas serán formuladas desde la base hasta las instancias superiores de la ANAP.

Para la imposición de la condecoración, si así lo decide el Buró Nacional de la ANAP se efectuará un acto central en la fecha y lugar que se fije. De lo contrario podrá efectuarse en actos solemnes que cada entidad organice en coordinación con la Dirección del Partido, Gobierno y ANAP del nivel que corresponda.

En caso de fallecimiento de la persona a quien se ha otorgado la distinción, la insignia representativa podrá otorgársele a la viuda o viudo, hijos mayores de 16 años, madre o padre o aquella persona que por vínculos afectivos o familiares merezca conservarla. Si la persona que va a ser condecorada estuviese enferma, en estado de invalidez, o fuera de muy avanzada edad, la entrega podrá efectuarse en su lugar de residencia.

Al efectuarse los actos debe tenerse en cuenta que coincidan con fechas conmemorativas o alegóricas a hechos históricos de relevante importancia, así como la solemnidad que la actividad merece, de manera que se ponga de manifiesto el reconocimiento que hace la ANAP y todo nuestro pueblo a la actitud mantenida por los que reciben tan alto honor.


Fuentes