Mediación pedagógica

Mediación pedagógica.
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Título originalMediación pedagógica.

La mediación pedagógica de las TIC. Estas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.


TIC ó NTIC

Analicemos algunas consideraciones que ayudarán a responder la pregunta.

conformación

Las telecomunicaciones

Representadas por los satélites destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y televisivas; la telefonía que ha tenidos un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el MODEM; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiples ventajas económicas se distinguen el trasmitir la señal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores, y tener anchos de banda muy amplio.

Informática

Caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permite producir, transmitir, manipular y almacenar la información con más efectividad, distinguiéndose los productos multimedia, las redes locales y globales, los bancos interactivos de información, los servicios de mensajería electrónica, etc.

Tecnología audiovisual

Ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida y la televisión de alta definición. La denominación de Nueva ha traído criterios encontrados, al punto de que muchos especialistas han optado por llamarlas simplemente Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Tienen razón cuando se comprueba que muchas de ellas son realmente ancianas, como el teléfono que data de 1876, es decir, del siglo antepasado, Lo que no puede perderse de vista es que el término Nueva se les asocia fundamentalmente porque en todas ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas interconectadas en una nueva configuración física.

Alcance del desarrollo tecnológico

Hoy más que nunca la frase de que información es poder adquiere una connotación especial e influye decisivamente en crear un abismo cada vez mayor entre los que tienen acceso a ésta y los que carecen de ella. Un grupo de poderosas agencias de noticias del norte desarrollado, difunden, bajo su óptica claro está, la gran mayoría de las informaciones que se mueven por los medios de comunicación en el mundo, sin que apenas se escuchen como alternativa los puntos de vista de los países subdesarrollados del sur. Cifras conservadoras señalan que por cada mil palabras enviadas desde el norte, el sur sólo devuelve diez. Una luz en la oscuridad surge con la Alternativa Bolivariana para Las Américas que propone el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y un ejemplo de ello es Tele Sur inaugurada recientemente para difundir la verdad de América.

Por otra parte con la introducción de la computadora como elemento principal de las (TIC) en el sistema educacional cubano desde hace más de tres décadas, se ha acumulado un aval de experiencias que ha permitido su generalización en todos los subsistemas de enseñanza. Esto significó un reto para los diferentes niveles de dirección educacional, al inicio se formaron de forma emergente más de 3000 profesores de Computación con profesionales ya graduados, posteriormente se inició en los Institutos Superiores Pedagógicos la formación de profesores en la especialidad de Informáti

Informática y mediación pedagógica

En otro orden de cosas la Informática en la educación cubana se caracteriza actualmente por el uso del software educativo, dando prioridad al enfoque de la clase donde se utiliza la computadora como medio de enseñanza en el laboratorio.

Las instituciones nacionales más avanzadas en la elaboración de Software educativos en nuestro país son: CESOFTE en la Habana y CESOFTAD en Holguín. La estrategia de trabajo ha estado fundamentada en un grupo de especialistas de Informática que constituyen el núcleo, alrededor del cual profesionales de otras áreas han proyectado, ejecutado e introducido en la práctica una amplia gama de resultados.

Lo anteriormente expuesto ha sido tema en talleres y otros eventos científicos de carácter nacional e internacional lo cual motivó a este postulante a consultar algunos documentos elaborados por estos centros y a elaborar algunos software educativos para temas específicos con la perspectiva del proyecto que finalmente está en marcha.

La clase con el software educativo

Por otra parte, este autor comparte el criterio de que la clase con el software educativo es aquella cuyo objetivo se corresponde con la asignatura que se imparte y el uso de este medio de enseñanza es fundamental ya que contribuye a la asimilación de los contenidos, se concreta en contener tareas docentes dirigidas a la búsqueda, selección, procesamiento interactivo y conservación de la información. Las relaciones que se establecen entre las asignaturas y la computación con el empleo de técnicas informáticas le confiere a la clase un carácter interdisciplinario.

Por todo lo señalado en la concepción del presente diseño se retoma lo más valioso de las tesis generales de las teorías de aprendizaje de la Psicopedagogía Marxista. Dentro de este contexto la experiencia acumulada durante estos años ha permitido la identificación de una variada cantera de problemas metodológicos a resolver, algunos de los cuales están bien caracterizados.

Esto hace que la casi inexistencia de antecedentes relativos a la didáctica de la Informática Educativa se halla compensado en parte con resultados de carácter científico. Esta situación permite presentar las didácticas especiales y otros cursos en forma de talleres de planteamiento y confrontación, con vistas a la solución de los problemas presentes.

Mediación pedagógica de las TIC

Según lo encontrado en el Tabloide II.­ Maestría en Ciencias de la Educación: Fundamentos de la Investigación Científica [13], la mediación pedagógica es el proceso mediante el cual el maestro dirige la actividad / comunicación, es decir la participación de los estudiantes, hacia el logro de los objetivos previamente establecidos que harán posible que muestren ciertas competencias necesarias para la vida social.

La mediación pedagógica establece un tipo de dirección del aprendizaje que no es ni directa, ni frontal, todo lo contrario, indirecta y con la participación activa de los implicados en el proceso, es decir propiciando la interacción y la interactividad de los estudiantes en clase, presencial o a distancia. Mientras que en la educación presencial tradicional el maestro acude a las preguntas al grupo como la única manera de hacerlos participar, y se esfuerza en que entiendan lo que se expone, en los nuevos ambientes de aprendizaje, la mediación pedagógica permite un rango más amplio de formas de participación de los alumnos en la clase.

El concepto de mediación aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje debe cumplir: Intencionalidad, es decir que lo que se haga tenga una intención manifiesta y compartida; trascendencia, reciprocidad, que exista interacción e interactividad, es decir, participación activa del sujeto que aprende; significación, que cobre sentido y significado para el sujeto y autorregulación.

La inserción de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje se hace con el propósito de mediar. Solo así los recursos tecnológicos constituyen un medio y no una finalidad. Un medio que contribuye, en el marco del modelo pedagógico de los nuevos ambientes de aprendizaje, a optimizar la actividad y la comunicación de los maestros con los alumnos, de estos entre sí y de ellos con el contenido de enseñar.

Fuentes

  • González Castro, V.--Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación.-- La Habana, Cuba. 1986.—pp1-38.
  • Rosa Pérez Juan A, Tesis de Maestría en Nuevas Tecnologías. 2006