Medina-Sidonia (España)

(Redirigido desde «Medina-Sidonia»)
Medina-Sidonia
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Medina-Sidonia
Bandera

Escudo de Medina-Sidonia
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaCadiz
Población (2006) 
 • Total11,166 hab.
Medina-sidonia.jpg

Medina-Sidonia es un municipio de la provincia de Cádiz, España. En 2006 contaba con 11.166 habitantes. Su extensión superficial es de 493 km² y tiene una densidad de 22,64 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 27' N, 5º 55' O. Se encuentra situada a 305 metros de altitud y a 46 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.
El núcleo urbano de Medina Sidonia está declarado como Bien de Interés Cultural con la tipología de Conjunto Histórico.

Historia

Fue cora musulmana y posterior sede de órdenes militares en tiempos de la Reconquista hasta formar parte del Señorío de los Duques de Medina-Sidonia en 1440.
La fundaron los fenicios procedentes de Sidón, llamándose Assido Caesarina; los vestigios de esta ciudad son iconos, resaltando las estatuas, bustos, galerías y monedas. Con los visigodos se convirtió en capital de la provincia y sede arzobispal. Esta puntera clasificación perduró bajo la férula árabe tras la conquista de Musa en 711. Dominada por los árabes, siguió como capital hasta la constitución del Califato Omeya, siendo luego feudo de taifas y por último, parte del reino de Sevilla. Como tal siguió hasta la conquista cristiana de [[Alfonso X el Sabio|Alfonso X]] en 1264. Bajo la invasión musulmana alcanzó su mayor auge. Distintas órdenes militares, como las de Santiago o Santa María, tuvieron su sede en la ciudad bajo el dominio cristiano. En el [[siglo XV]] pasó a formar parte del ducado de Medina Sidonia; ciudad por privilegio de Enrique IV en 1482, tuvo muchos dueños y señores hasta su definitiva emancipación tras las Cortes de Cádiz. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII la ciudad se transforma urbanísticamente, gracias a la iglesia, hasta parecerse mucho a la que actualmente conocemos.

Geografía

Situación

El término municipal de Medina Sidonia, se ubica en la provincia de Cádiz, siendo limítrofe, desde el Norte y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, con los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Los Barrios, Tarifa, Vejer de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Puerto Real.
Sus 49.418 hectáreas de extensión representan el 32,2 % de la superficie de la Comarca de la Janda y alcanzan el 6,69 % de la superficie de la provincia de Cádiz. Con dos núcleos principales de población que componen el municipio, Malcocinado-Badalejos y la propia ciudad de Medina Sidonia.
Medina Sidonia está ubicada en plena Comarca de la Laguna de La Janda, uno de los espacios naturales más importantes de la Península Ibérica, tanto por su extensión como por su potencial ecológico. La Comarca de la Janda se encuentra en la zona centro-sudoccidental de la provincia de Cádiz, limitando con las comarcas denominadas Costa Noroeste, al Oeste, Campiña al Norte y Campo de Gibraltar al Este. Completan sus límites el Océano Atlántico por el Sur y la provincia de Málaga en un pequeño tramo al Noreste.
El núcleo urbano principal ocupa las laderas hacia el Noroeste del cerro o grupo de cerros, cuya coronación está en el Cerro del Castillo - a 339 m. sobre el nivel del mar-, constituyendo la mayor elevación de todo el tercio occidental de la provincia, desde las últimas estribaciones de la sierra hasta la línea costera atlántica, lo que le permite ser divisada desde una parte importante de la provincia, ofreciendo a su vez, una extraordinaria panorámica de la mitad de la provincia de Cádiz.

Campiñas y Vegas

El término se divide en dos zonas, una de campiñas y vegas, cuyos recursos silvestres mas importantes son la palma, el espárrago, la tagarnina, el caracol y la caza menor, así como una serie de cultivos en extensión principalmente de secano; otra de sierra, Sierra Blanquilla, declarada hoy Parque Natural de los Alcornocales, que alberga innumerables especies de fauna y flora autóctonas.

Orografía

Este territorio tiene sus principales elevaciones en el Cerro de Medina (339 m.), por el suroeste El Berrueco (175 m.), Cróquer (200 m.) y Almarzán (256 m.). Tras éstos y paralelos a la línea de costa se encuentran La Lobera (216 m.), El Águila (198 m.), La Nava (185 m.) y La Atalaya (266 m.). Detrás se sitúan La Parra (266 m.) y Lomo Raso (224 m.). Desciende el terreno por las Mesas (alta y baja) hacia el río Barbate para encontrarse, pasando éste al Suroeste. con la formidable cordillera del Cuervo, con los puertos del Viento, del Hombre y del Alisoso, culminando en 633 m. Se cierra la cordillera al oeste por Sierra Blanquilla y al este con Sierra de las Momias, con 383 m. como máximo.
De nuevo en el Este, descendemos hacia el Barbate-Álamo para encontrarnos con Torre Estrella, de 212 m., y cerros y riscos hacia la Graja y hacia el Arroyo del Yeso. Más allá de Torre Estrella, a la izquierda vista desde Medina, cerros y roqueos testigos, como los Higuerones y Motillas, hacia Paterna.

Demografía

La población de hombres en el 2006 era de 5.793 y de mujeres 5.373.

Economía

Actualmente la economía de la ciudad se sustenta gracias a la ganadería y la agricultura. Los jornaleros en su mayoría han abandonado el trabajo en el campo y se han pasado a la construcción que hoy prolifera por todas las zonas turísticas. Hoy en día, Medina-Sidonia empieza a vivir fundamentalmente del turismo y de su industria de dulces, de la que exporta a toda la provincia. El turismo se fundamenta en la gran densidad de monumentos de que dispone esta población para su pequeño tamaño y entre los que destacan los correspondientes al periodo romano y al andalusí. En lo que se refiere a la industria del dulce son de renombre el típico alfajor y los turrones, que se producen y consumen durante todo el año.
La actividad empresarial de Medina Sidonia y, en general de la comarca de la Janda, se verá impulsada por la puesta a disposición de su tejido industrial de un gran parque empresarial denominado "Parque Empresarial de El Machorro". Las obras de urbanización, cuyo inicio se estima en abril de 2008, se prolongarán por un periodo de aproximadamente un año y medio; transcurrido el cual, se contará con más de 151.000 metros cuadrados construibles de usos industrial y terciaro, ocupando una superficie de 33,7 hectáreas perfectamente comunicadas con la carretera C-440-A, la Variante de Medina Sidonia y la Autovía A-391, para fomentar el desarrollo económico del municipio, la comarca y la provincia.

Gastronomía

Medina Sidonia es, hoy por hoy y desde tiempo inmemorial, un referente en repostería. Hoy día la fama de la repostería asidonese y de los dulces de Medina es tal, que va más allá de los límites de la provincia e incluso de Andalucía. El aroma que generan continuamente sus obradores se extiende por toda la población, donde esta tradición artesana, mantenida celosamente desde la época árabe, obliga siempre a los visitantes a adquirir exquisitos pasteles y dulces.

Alfajor, dulce asidonese por excelencia

Platos más comunes:

  • Alfajor
  • Amarguillo
  • Turrón
  • Patitas de gacela
  • Piñonate
  • Pestiños
  • Yemas
  • Tagarnina

Rica tradición repostera

Existe una diversidad de productos, desvinculados totalmente de cualquier época del año, si exceptuamos los mantecados y polvorones propios de Navidad.
Pueden degustarse en todo tiempo las exquisitas Tortas Pardas (canastilla de pasta de almendras rellenas de cabello de ángel), los deliciosos Amarguillos (mazapán a base de almendra, almendra amarga, azúcar), Piñonates, Yemas, Pastas, así como el famoso dulce asidonese por excelencia, el Alfajor.
La merecida fama, ya no sólo por la exquisita repostería, sino por la gran variedad de platos que se siguen cocinando en la actualidad y que se ofrecen en nuestro bares, restaurantes y ventas, siguiendo fielmente recetas que durante siglos se han pasado de madres a hijas, unido a la exquisita materia prima existente en nuestro término, han convertido a Medina Sidonia en un referente gastronómico en la provincia e incluso fuera de ella.

Los aperitivos

Aperitivos como unas buenas chacinas de la zona (morcillas, butifarras…) o aceitunas, así como unas buenas tapas de apetitosos guisos de carnes (cerdo, conejo, venado, jabalí, berza…), pescados (atún encebollado, pescaito frito…), caracoles (cabrillas en tomate, caracoles…) , aliños (pimientos asados, picadillos...), y demás tapas, son típicas de nuestros bares.

Tapas y aperitivos típicos

Las tapas y aperitivos, de gran arraigo en Medina Sidonia y en general en Andalucía, son porciones pequeñas de algún manjar de la zona que van acompañadas con vino blanco o tinto, así como cerveza o jerez muy fríos.
La palabra tapa (“tapadera”) tiene su origen en rebanadas de pan que el tabernero colocaba sobre el vaso de vino de los clientes para preservarlo de moscas y polvo entre sorbo y sorbo. Y luego alguno tuvo la idea de poner sobre esa rebanada un trocito de algo apetitoso, y así nacieron las tapas.

Los guisos

La historia gastronómica de Medina Sidonia está plagada de olores y sabores, que entre ollas y pucheros, nuestras abuelas y bisabuelas nos han ido legado desde el albor de los tiempos.
Son muchos los puntos de la ciudad asidonense en los que puede disfrutarse de excelentes guisos que tienen como ingrediente estrella alguno de los productos silvestres que nos ofrecen nuestros campos.
Así, quedaremos ampliamente satisfechos con un “guiso de berza”, un “puchero” , un “guiso de tagarninas”, con un “guiso de alcauciles”, con guiso de “espárragos con arroz” entre otros.

La carne

Cuando hablamos de carne en la gastronomía asidonense la variedad de platos se multiplica tanto por el amplio abanico de productos como por los matices que cada establecimiento es capaz de imprimir a esos productos. De esta forma, destacamos los siguientes productos, cocinados de multitud de formas:

  • Carne de caza: Conejo, liebre, venado, perdiz, jabalí…
  • Aves: Pollo de campo, pavo de campo, pato, faisán
  • Derivados del cerdo: Chicharrones, solomillos, costillas, chuletas…
  • Vacuno: Carne de retinto, rabo de toro, ternera…

Cultura

Arco de Belén

3.000 años de antigüedad, Galardonada con el premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, y declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 2001.
Visitar la ciudad de Medina Sidonia es dar un paseo por la historia, descubrir y conocer entre sus calles, vestigios y huellas de las distintas civilizaciones que forman parte de la memoria y el legado histórico de la localidad.
Reconocida por sus calles blancas, el enrejado de sus balcones y ventanas, por sus apreciados, genuinos y deliciosos dulces artesanos y por su rica gastronomía. Medina Sidonia es una de las poblaciones históricas y monumentales más importantes de la provincia de Cádiz.
Tanto las fuentes escritas como las arqueológicas demuestran su antigüedad de la ciudad, la cual por su localización y enclave estratégico ha jugado un papel importante en el proceso histórico de la zona.

Puntos de interés

  • Iglesia de Santa María la Coronada.
  • Convento de San Cristóbal y Santa Rita.
  • Iglesia de la Victoria.
  • Conducciones de agua y cloacas romanas.
  • Puente romano
  • Castillo de Medina Sidonia.
  • Castillo de Torre Estrella.
  • Ermita de los Santos Mártires.
  • Monasterio del Cuervo.

Fiestas

Medina Sidonia destaca por su carácter popular en todas las fiestas típicas de la provincia, de tal manera que sin salirse del calendario provincial de fiestas logra poner su toque personal en cada una de ellas. De este modo, cabe destacar en Navidad el Belén viviente, en el que las calles de Medina Sidonia se convierten por unas horas en Judea, cuidando hasta el más mínimo detalle.
Después, es la hora del Carnaval, fiesta en la que tras el pregón, se desata la ironía y protesta a través de originales disfraces que participan en la cabalgata del humor y de las letras picaronas de chirigotas, comparsas y cuartetos locales.
La feria y fiestas, que se celebra en el mes de junio, está considerada una de las más antiguas de la provincia por su exposición ganadera y caballar.
Pero el calendario es amplio y en cada cita festiva la delegación de Fiestas intenta ser original y superarse cada año para impresionar tanto al asidonense como a los cientos de visitantes que disfrutan de las fiestas de la localidad.

Comunicaciones

Cómo llegar por Carretera

La red de carreteras secundarias de la localidad presenta una estructura radial en torno al núcleo urbano de Medina -Sidonia, que interviene a su vez como nodo y enlace entre las diferentes vías, sin embargo, la autovía A-381, el principal eje de comunicaciones del municipio, no atiende a esta organización, sino que desempeña funciones básicas de conexión a escala provincial, canalizando la mayor parte de las relaciones de movilidad ente las dos grandes aglomeraciones urbanas de la provincia: Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera y Bahía de Algeciras. Su recorrido aprovecha el corredor natural del puerto de La Machorra, al norte del núcleo urbano, permitiendo el enlace local con Medina Sidonia, a través de varios accesos que parten desde tres variantes distintas, y que se apoyan fundamentalmente en la carretera A-393.
La carretera A-390 articula los flujos intercomarcales hacia la Bahía de Cádiz, por medio de su enlace con la autovía A-48, en Chiclana de la Frontera. La A-393, también desempeña funciones al mismo nivel (intercomarcal), vertebrando las relaciones entre Arcos de la Frontera y La Janda Litoral (Barbate y Vejer de la Frontera), a través de Medina Sidonia.
Ambas vías presentan en la actualidad buenas condiciones y estado de conservación, en especial la A-393, recientemente rectificada en firmes y trazados. La red de carreteras locales, que integran la CAP-2021, la A-5202 y la A-5203, canaliza los flujos comarcales hacia el sur, en dirección a Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, a través de Los Naveros (Vejer de la Frontera). Participa activamente la comunicación de los núcleos rurales tradicionales de San José de Malcocinado-Los Badalejos, así como en la conexión con el nutrido hábitat rural del municipio.
La ubicación del conjunto urbano de Medina Sidonia, sobre un promontorio destacado, condiciona la existencia de múltiples accesos al pueblo, que parten desde la A-393, la A-390 y la CAP-2021. Los enlaces entre estos y la red viaria se erigen como enclaves estratégicos en la localización de estaciones de servicio, actividades de hostelería, etc. Las redes de caminos rurales y vías pecuarias, éstas últimas permiten en muchos casos el tránsito de vehículos rodados, termina de componer el sistema de comunicaciones del municipio, facilitando el acceso a las explotaciones rurales, cortijos y cortijadas que pueblan la campiña

Sociedad

Datos estadísticos sobre la sociedad en Medina-Sidonia

  • 5 Centros de enseñanza básica
  • 2 Centros de enseñanza secundaria
  • 1 Centros de educación de adultos
  • 1 Bibliotecas públicas locales
  • 1 Centros de salud
  • 1 Consultorios

Fuentes

  • «Medina-Sidonia», artículo publicado en el sitio web Cadizpedia (España). Consultado el 10 de febrero de 2012.
  • «Medina-Sidonia», artículo publicado en el sitio web Pueblos España. Consultado el 10 de febrero de 2012.]
  • «Medina-Sidonia», artículo publicado en el sitio web del Ayuntamiento de Medina-Sidonia (España). Consultado el 10 de febrero de 2012.