Medio ambiente y sociedad

Medio ambiente y sociedad
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Concepto:Se aborda el tema de la participación de los diferentes actores en función de la protección del medio ambiente con énfasis en la situación actual de Cuba.

Actores sociales y su papel en el tránsito hacia el desarrollo sostenible. Una manera de concretar una Conducta ambiental responsable es a través de la búsqueda de soluciones colectivas a los Problemas ambientales, de manera autogestionada que trascienda el corto plazo, a partir de la toma de conciencia, del análisis y conocimiento de sus causas por las comunidades, de conjunto con sus Organizaciones políticas y de masas y su delegado, pensando no solo en los intereses personales, familiares o comunitarios, sino teniendo en cuenta también sus repercusiones, las necesidades, o posibilidades del país.

El individuo

El individuo, como componente básico de la Sociedad, tiene un papel fundamental en la creación de una Cultura ambiental a nivel del desarrollo de una Ética personal de consumir solo lo necesario, no contaminar el medio, cuidar su entorno, participar del proceso de creación Sustentable de riquezas para el colectivo y siendo ejemplo y transmisor de sus experiencias positivas. Tal ética es importante tanto desde su papel de tomador de decisiones como en su acción personal. Educar al hombre en una ética sobre el Medio ambiente es piedra angular del desarrollo de una Cultura de la naturaleza.

La Familia

El papel de la Familia es trascendental por el impacto educativo que ejerce en el arraigo de Creencias, el desarrollo de Hábitos, de Costumbres y en la Formación de valores. Todo esto constituye un aporte de gran importancia en la formación, desarrollo y arraigo de elementos culturales. La familia cubana se distingue por el gusto por la limpieza, la organización y el ornato del hogar y sus alrededores, por el cuidado esmerado de sus hijos y por el respeto a los mayores, por sus relaciones camaraderiles con los vecinos, entre otras cualidades que forman parte de nuestras raíces. Todo ello constituye una premisa importante para el desarrollo de la cultura ambiental y su contribución a la de la comunidad, por eso es preciso trabajar por cultivarla y elevarla a grados superiores, en correspondencia con la Problemática ambiental del entorno más próximo y del país.

La Escuela y las Universidades

El papel de la escuela en su contribución a esta aspiración se expresa a través de la integración de la Dimensión ambiental en el Sistema educativo, dirigido a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de capacidades y a la formación de Valores éticos que favorezcan un comportamiento social y profesional coherentes con las aspiraciones de lograr niveles de desarrollo ssostenibles en nuestro país.

La Comunidad

Algunos de estos problemas que es necesario resolver en las comunidades están relacionados con la Indisciplina social y comunitaria, los cuales dependen de la acción educativa de la propia comunidad en coordinación con sus organizaciones políticas y de masas y gubernamentales. Entre ellas está el problema de la disposición de la basura en lugares u horarios inadecuados, el Ruido por encima de los límites permitidos que causan molestias y a largo plazo afectan la Salud, la falta de Calidad de los servicios, entre otros problemas que dañan el Ambiente psicosocial de la Comunidad y que es preciso proteger, para salvaguardar el derecho de cada persona a disfrutar de su hogar, de su familia y de su barrio en armonía con sus vecinos.

Las comunidades han demostrado su capacidad de participación, en actividades que se han convertido en parte de las Tradiciones nacionales, y que históricamente se han realizado a nivel de cuadra, vinculadas al mejoramiento de su Calidad de vida, aunque no estuvieran vinculadas explícitamente con la protección del Medio ambiente y el Desarrollo sostenible, ni relacionadas con todo el espectro temático que esta problemática demanda. Entre ellas, pueden mencionarse las siguientes:

Las Organizaciones políticas y de masas

Estas organizaciones han desempeñado y desempeñan un papel clave en la promoción de la participación, a través de actividades orientadas al acercamiento de la familia y del barrio para elevar su Educación ambiental comunitaria y para la solución autogestionada de sus propios problemas.

La Unión de Pioneros de Cuba, realiza o participa en un sinnúmero de acciones educativas con los niños y adolescentes, entre ellos el Proyecto “Misión Ambiental: Niños y Jóvenes por el desarrollo sostenible”, que consistió en la elaboración por los propios niños y jóvenes, de la Agenda 21 infantil, a través de un proceso participativo a lo largo y ancho de todo el país, en el cual elaboraron cuentos, poesías, dibujos, entre otras producciones literarias, y plásticas y de carácter investigativo sobre el medio ambiente, lo que se convirtió en un hermoso libro publicado en el 2000.

La Unión de Jóvenes Comunistas, a través de las Brigadas Técnicas Juveniles organiza cada año el evento Juvenil ECOJOVEN, donde la juventud presenta sus experiencias y se debaten soluciones a numerosos problemas ambientales; organizan además periódicamente distintas campañas como "Geo Juvenil", y "Limpiemos el Mundo", promovidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; las que han sido recibidas con gran entusiasmo y participación por la juventud y los estudiantes.

Los Comités de Defensa de la Revolución se han destacado en la organización y participación de campañas y eventos, vinculados con la recuperación de Materias primas, la promoción de salud, tareas de Saneamiento, algunas de estas ya mencionadas antes en el tema de comunidad. Merece la pena mencionar el evento “Comunidad y Medio Ambiente”, en coordinación con la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP), esta iniciativa logró una amplia participación de comunidades de todo el país, lo que constituye un indicador del avance en cuanto a la generalización de programas de educación ambiental y el volumen de participación de la población en los mismos.

Esta labor es apoyada por otras organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de Combatientes, el Núcleo Zonal del Partido, entre otras.

Los Centros Territoriales de Cultura y Deporte

El INDER realiza una importante labor con el Adulto mayor a través “Los Consejos de Mayores por el Medio Ambiente” en todas las provincias, organizados con los Círculos de Abuelos en coordinación con el MINSAP, los que realizan numerosas actividades vinculadas a la formación de una cultura ambiental.

Por su parte el Centro Nacional de la Cultura Comunitaria, como orientador metodológico de los Centros Provinciales y de las Casas de la Cultura municipales, trabajan con los Grupos de aficionados y con toda la población respectivamente, para el desarrollo de la Cultura artística y literaria, y el rescate de Tradiciones en apoyo al arraigo de nuestra Identidad cultural, acciones orientadas a contribuir a la promoción de una Cultura general e integral, para lo que se precisa la introducción de la dimensión ambiental en su quehacer.

Prueba de ellos son las numerosas iniciativas y grupos de diferentes manifestaciones artísticas que desarrollan la educación ambiental a través de sus obras que se vinculan con el disfrute de la Naturaleza. Por solo citar algunos: la ONG ARTECO que organiza anualmente el evento “Buscando la Obra Ecológica”, la Asociación”Hermanos Saiz” dirigida por la UJC, que realizan giras comunitarias en la que han incorporado temas como “Somos la Tierra” en saludo al Día de la Tierra, entre otras iniciativas.

Los Centros Científico-educativos

Estas instituciones tienen un encargo social de gran importancia, expresado en una función Multifacética: científica, educativa, cultural. Entre ellos pueden contarse los Museos, Jardines botánicos, Acuarios, y Parques zoológicos, entre otras, los cuales exhiben una larga experiencia en el desarrollo de Programas educativos dirigidos a niños, jóvenes y población en general sobre el conocimiento y protección de la Flora y la Fauna, el Patrimonio Cultural, y otros temas de gran importancia para el conocimiento, familiarización y protección del medio ambiente.

Las Organizaciones No Gubernamentales y las Empresas de la Producción y los Servicios

En los últimos 5 años las ONG cubanas, han incorporado a sus actividades el tema ambiental, de manera más o menos generalizada, con independencia del objeto de su quehacer. Se destaca el trabajo de la Fundación La Naturaleza y El Hombre, el Centro Félix Varela, y el Parque Metropolitano de La Habana, el Grupo Barracuda, ARTECO, el Consejo de Iglesias de Cuba, entre otras.

Algunos de los proyectos comunitarios que se llevan adelante, organizados por el CITMA y coauspiciados por ONG, como el Proyecto “Ahorro de Energía, Premisa para el Desarrollo Sostenible”, que se desarrolla en las comunidades de Pedro Pi en La Habana y en El Calvario y 10 de octubre en Ciudad de La Habana, con el apoyo del Consejo de Iglesias de Cuba, y la ONG alemana Pan para el Mundo; El Programa Integral de Educación Ambiental, apoyado por la ONG británica “Save the Children”. Otros Proyectos son: el “Programa de Educación Ambiental para la reorientación de la cultura local hacia un desarrollo sostenible”, que se desarrolla en la Ciénaga de Zapata; Ecosistema de gran importancia por su influencia en los Procesos climáticos regionales: y el Proyecto de Capacitación para Educadores y Tomadores de Decisiones.

Es de destacar la actividad que lleva a cabo el MINAZ, dirigida al rescate de Tradiciones culturales y la elevación de la Calidad de vida en general de las comunidades de los Centrales Azucareros, a través del remozamiento y restauración de los Bateyes, iniciativa que bien podría convertirse en un modelo a seguir por otros organismos.

Los Medios Masivos de Comunicación

Los medios juegan un papel fundamental en la orientación y constitución de la Opinión pública e influyen considerablemente en la formación de concepciones sobre el medio ambiente, sus problemas, y su vínculo con el Desarrollo económico, por lo que es de importancia clave que esta orientación sea correcta, clara y que se corresponda con el marco conceptual y las prioridades establecidas por el gobierno.

En el ámbito nacional, la Producción radiofónica y televisiva de Productos divulgativos vinculada a esta problemática ha crecido, aun cuando todavía es insuficiente pero se observa una tendencia a crecer.

En este sentido, es necesario continuar ampliando el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece la programación actual para contribuir a trasformar concepciones estrechas que permanecen muy arraigadas en nuestra población, cuya demanda de conocimientos y de información se eleva constantemente en la medida que el trabajo de las instituciones, de la escuela, y del resto de la sociedad se fortalece y para ello se requiere avanzar en el proceso de integración de la dimensión ambiental con un mayor espectro temático y una mayor integralidad en los enfoques.

Fuentes

  • “Elementos básicos sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en Cuba” de la Ing Herminia Serrano.
  • “Desarrollo Sostenible, el camino a la sostenibilidad” de la Msc. Tania Crespo Díaz. Agencia de Medio Ambiente. CITMA. Cuba
  • Material preparado para el Primer Taller Nacional de desarrollo sostenible de la montaña. Mesa redonda la Cultura Ambiental Comunitaria.

Véase además