Mehet-Uret

Mehet-Uret
Información sobre la plantilla
Methyer-diosa-egip.jpg
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoNut, Hathor
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa de las aguas primordiales
País o región de origenSais


Mehet-Uret. Diosa celeste, una de las diosas Ojo de Ra, que encarna las fuerzas creadoras de la vida en las aguas primordiales. Su nombre mḥt-wrt (Mehet-Uret) significa "La Gran Inundación", en alusión a la crecida del Nilo como fuerza natural fecundadora en equiparación con el Nun.

Iconografía

Se la representa como una vaca con cuernos liriformes, entre los que surge un disco solar y dos plumas de avestruz o como una vaca en pie con vientre estrellado. Está adornada con el collar menat y sale de la montaña entre un haz de papiros. Su aspecto antropomorfo es muy poco usual: mujer con cabeza de vaca y disco solar entre los cuernos, en pie sobre una alfombra roja y llevando el collar menat.

Mitología

Presente en los Textos de las Pirámides, figura como el camino de agua por el que el rey y el Sol navegan. Tiene una marcada función creadora, ya que los propios egipcios recogen en los documentos religiosos que “en sus piernas se ha visto nacer al Sol”. Representa la vaca que se traga al Sol al anochecer para darlo a luz en la mañana completamente renacido, equiparándola con la diosa del cielo Nut. Esta diosa es la responsable de hacerle salir del Nun, del que lo levanta colocándole entre sus cuernos.

Como exponente de las aguas primordiales, también lo era del cielo, considerado una parte de estas aguas que se habían originado al separase la tierra y el cielo, creando el espacio donde situar el aire, el suelo, los dioses, los animales y las plantas. En esta forma encarna las fuerzas que crean la vida en el seno del medio líquido.

En algunos textos figura como madre de unos dioses del área de Tebas, llamados “Los Siete Sabios”. Estas deidades tenían forma de halcón y estaban igualmente inmersas en las aguas primordiales, protegidas por el Ojo de Ra (Mehet-Uret). Dependiendo de la versión consultada, la diosa figura como la esposa del Sol, y los “Siete Sabios” se relacionan con Thot, ya que, además, eran divinidades asignadas a todas las áreas de enseñanza y patronos de las letras.

En el Libro de los Muertos se la identifica con Hathor, diosa que absorbió la mayoría de sus atributos celestes ya desde el Reino Antiguo. En Esna es una forma de Neit. Es originaria de Sais.

Fuentes